Anthropía
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183556
ISSN: 2076-0574
e-ISSN: 2076-2704
Anthropía es una revista académica publicada por una organización de estudiantes de la especialidad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Anthropía es editada y publicada anualmente desde el 2002 y se ha establecido como un espacio de debate, reflexión y diálogo en la comunidad académica y, también, como una primera plataforma académica para exponer la producción crítica e inédita del alumnado. Por consiguiente, los objetivos centrales de su producción son estimular y colaborar en la divulgación de conocimiento, así como promover la investigación estudiantil en el Perú y el resto de la región latinoamericana.
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Ítem Texto completo enlazado Conflicto entre belleza artística y belleza natural en la estética kantiana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Talavera, GonzaloLa concepción del arte sufre una gran crisis con el surgimiento de la modernidad. El principio de mímesis se vuele obsoleto como para le producción artística, y de esto Kant es uno de los grandes artífices. Pero el proceso de desmimetización y la búsqueda de un principio que opere como la nueva regla para el arte, es un proceso de catarsis dolorosamente complicado. “La Crítica de la Facultad de Juzgar Estética” es precisamente esto, un borrón y cuenta nueva de lo que se daba por sentado en la tradición, se trata de encontrar un nuevo concepto de belleza. Pero en el proceso, la belleza de la naturaleza parece ir adecuándose cada vez más a lo que belleza en sí se refiere y el arte parece relegado por no cumplir los requisitos de esta concepción radicalmente nueva.Ítem Texto completo enlazado El arte en juicio: consideraciones en torno a la autonomía del campo artístico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Ossio, Juan LuisNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Iluminaciones desde la orilla. Muerte y Belleza en la obra de Yukio Mishima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Page, JohannLa muerte es un navegar de río, un navegar que hace de ese traslamiento una parte íntima del reconocimiento personal, un navegar continuo en el que uno mismo es el río. Una visión del budismo contempla la búsqueda del sendero que lleva hacia la permanencia, la estabilidad absoluta y equilibrada con el mundo. Este sendero es el camino, la vía de la iluminación, el río que fluye permanente. Yukio Mishima parece trasladarse aún a través de uno propio cuyas orillas apenas conocemos desde su obra y la belleza que emana de sus páginas. Aprendamos a cultivar, a ver ese río, a fluir en nuestro largo y extenso camino.Ítem Texto completo enlazado Notas acerca del arte popular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Santa Cruz, AlonsoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Notas para una tripodología felina: acerca de las instalaciones, instaladores, usurpadores y estafadores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Colán, MarioNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado El haiku. Camino de matsuo bashoo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Oliva, DanteNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Carta Editorial. Anthropía; Núm. 2 (2003)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Comité editorial de AnthropíaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado El arte su significado y el artista como construcción social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Manrique, AlejandroNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado El creador creado: Arte, artista y campos de poder(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Mujica, JarisNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Los indios en su sitio: música étnica en las clases altas de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Rozas, EfraínEste artículo es una aproximación a la construcción de la estética de lo auténtico desde un enfoque específico y particular de este complicado proceso: la construcción de la estética de la autenticidad, de lo tradicional, desde grupos de poder, en el caso de la World Music. Si bien este proceso no es unilateral (es más bien una negociación), hay en definitiva sectores que tienen una posición privilegiada en dicha negociación. En este artículo nos ocuparemos exclusivamente de las estrategias de negociación que utilizan los sectores con una mejor posición, las clases dominantes, sin que ésto signifique que haya una contraestrategia por parte de aquellos en posición menos favorecida. En el mismo sentido, más que una pretensión de encontrar leyes generales, intentamos iluminar ciertos procesos presentes en la dinámica de la construcción de las identidades en los procesos de globalización.Ítem Texto completo enlazado La lira de Demódoco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Campos, GermánNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado DE-MENTE-SOBRIA: Pequeña charla con Antonio Cisneros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Comité editorial de Anthropía¿Se han deconstruido los grandes paradigmas artísticos?, ¿o es que simplemente se ha dejado lapuerta abierta y el permiso irrestricto para cualquier cosa que dice ser arte? Toño Cisneros, connotado poeta peruano, nos ofrece una mirada de aquello que está, tal vez, en tránsito al olvido. Entre osos hormigueros y artistas innatos, entre el olor añejado del romanticismo y la idea del arte por el arte, damos un breve paseo por un segmento del incierto camino del arte dehoy.Ítem Texto completo enlazado ENTRE-VISTAS: notas sobre el cine y el teatro. Entrevista a Ricardo Bedoya y Alberto Isola(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003) Comité editorial de AnthropíaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Notas para una tripodología felina: Cuatro suyos, ninguno mío y mucho menos uno tuyo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004) Colán, MarioNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado Solidaridad y tolerancia: Entrevista a Gustavo Gutiérrez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004) Comité editorial de AnthropíaEl reciente ganador del premio Príncipe de Asturias, el psicólogo, teólogo y sacerdote Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación, nos concedió unos momentos para una entrevista hecha a larga distancia. Desde su estancia en Notre Dame-USA, nos respondió algunas interrogantes que nos permiten analizar con más detenimiento la relevancia de las cuestiones éticas en el mundo de hoy: ¿Se trata de apostar por una posición tolerante, salvando las diferencias y dando cuenta de la otredad de nuestros vecinos; o se trata de adentrarnos en una búsqueda que invite a la comunidad solidaria, a una ética de todos, del nosotros? Ambas alternativas nos abren -y nos cierran- posibilidades sumamente interesantes y, por supuesto, nos invitan a ampliar la discusión.Ítem Texto completo enlazado Identidades defensivas en una era mediatizada: el caso etnocacerista(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004) Cuba, ErikaNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado De Utopías y Distopías en nuestra época: Un ensayo algo filosófico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004) Monterroso, CésarNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado El político y el cínico: Entrevista a Gianni Vattimo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004) Comité editorial de AnthropíaGianni Vattimo, profesor de filosofía de la Universidad de Turín y autor de obras tan importantes y famosas como “La sociedad transparente” y “Más allá del sujeto”, nos brindó un momento para charlar durante su ajetreada y fugaz visita a Lima. El vínculo entre el Cinismo y la Política, tema del que ha hablado con anterioridad en algunos artículos y conferencias es el asunto central de esta pequeña entrevista que deja, sin duda, varias preguntas y temaspara la discusión.Ítem Texto completo enlazado Tras la máscara de mi alter ego: Del Racismo a la anamorfosis en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004) Young, CarlosNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado La justicia de los que sobran: la búsqueda de la racionalidad en los linchamientos urbano-marginales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004) Guarníz, YersonNo contiene resumen