Anthropía

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183556

ISSN: 2076-0574
e-ISSN: 2076-2704

Anthropía es una revista académica publicada por una organización de estudiantes de la especialidad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Anthropía es editada y publicada anualmente desde el 2002 y se ha establecido como un espacio de debate, reflexión y diálogo en la comunidad académica y, también, como una primera plataforma académica para exponer la producción crítica e inédita del alumnado. Por consiguiente, los objetivos centrales de su producción son estimular y colaborar en la divulgación de conocimiento, así como promover la investigación estudiantil en el Perú y el resto de la región latinoamericana.

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    Conflictos laborales y Estrategias temporales: Un análisis autoetnográfico del Programa Summer Work and Travel (2023-2024)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-06) Monge Alarcón, María Fernanda
    This article aims to explore the labor challenges faced by Peruvian students in the Summer Work Travel (SWT) program. Using an autoethnographic methodology, I analyze and reflect on my own experience as a participant in the SWT program, considering the conflicts faced by young participants and the strategies they develop in response to these situations. In this sense, I question the implications of SWT as an exchange program whose participants fulfill roles as temporary migrant workers.
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    Más allá de los estantes vacíos: Alcances desde la autoetnografía sobre el consumo de papel higiénico en Lima Metropolitana durante la pandemia de COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-02) Armas Gonzales, Marcelo; Egúsquiza Giove, Renzo
    En este artículo se analizarán las compras masivas de un producto básico como el papel higiénico y la repercusión de este comportamiento en la sociedad dentro la coyuntura actual de la COVID-19 en Lima, Perú. Para ello, nos basamos en conceptos como el miedo líquido, la antropología de consumo y la psicología de masas para que nos ayuden a sustentar lo siguiente: detrás de un comportamiento aparentemente irracional, existe un aparato cultural determinado por el modelo neoliberal que promueve la obtención de bienes materiales como un proceso de satisfacción y búsqueda de estabilidad inconsciente. Asimismo, nos valdremos del método autoetnográfico para lograr un mayor involucramiento con el fenómeno. De esa manera, las conclusiones estarán ligadas a nuestra percepción respecto a lo que estas prácticas generan. Al seguir estos hallazgos, se puede observar la necesidad de que se aborde este tema en futuras investigaciones posteriores sobre la coyuntura de la COVID-19.