Anthropía

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183556

ISSN: 2076-0574
e-ISSN: 2076-2704

Anthropía es una revista académica publicada por una organización de estudiantes de la especialidad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Anthropía es editada y publicada anualmente desde el 2002 y se ha establecido como un espacio de debate, reflexión y diálogo en la comunidad académica y, también, como una primera plataforma académica para exponer la producción crítica e inédita del alumnado. Por consiguiente, los objetivos centrales de su producción son estimular y colaborar en la divulgación de conocimiento, así como promover la investigación estudiantil en el Perú y el resto de la región latinoamericana.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    K-pop, Neoliberalismo y Crisis de Salud Mental: Una aproximación desde la canción Shadow de BTS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-06) Cueva Naveas, Ariana
    This analysis explores the interconnection between the global mental health crisis and the expansion of neoliberalism through the song “Interlude: Shadow” by BTS. It addresses the relevance of K-pop music as a vehicle for examining the effects of postmodernity and neoliberalism on people’s lives. Through an initial theoretical review, relevant concepts such as consumption-oriented perceptions of success and pressure for personal performance are discussed. The second part of the analysis focuses on the music video for “Shadow,” highlighting the internal struggles of BTS members and their critique of the demands for success and well-being in a neoliberal context. This study reveals how music serves as a platform to raise awareness of mental health issues in an era dominated by self-exploitation and the pursuit of performance.
  • Ítem
    Slobodian, Q. (2018). Globalists: The end of empire and the birth of neoliberalism. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-01) Zapata Rojas, Alvaro
    No presenta resumen
  • Ítem
    La nación en tiempos neoliberales: la Marca España como brazo ideológico del gobierno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-01) Boyco Orams, Alejandro
    La marca país ha sido abordada por la academia como un fenómeno donde la construcción de la identidad nacional y la imagen externa de cada país responde a cánones y técnicas neoliberales. A raíz de la necesidad de explotar las ventajas comparativas de los países, surgen especialistas vinculados a la publicidad y al marketing, expertos en convertir la imagen nacional en una marca exportable y comercializable, asegurando el éxito en ránkings internacionales. El caso de la Marca España demuestra que el gobierno mantiene una influencia activa en la campaña publicitaria y en la construcción neoliberal de la identidad nacional. Un análisis discursivo de la campaña audiovisual en el canal oficial de YouTube de la Marca España demuestra que el mensaje transmitido responde a los objetivos e ideología del gobierno de turno y cambia en el tiempo, mientras diversos procesos políticos redefinen los fines de la política gubernamental. Estos incluyen la superación de la crisis económica, el posicionamiento de España a nivel internacional, la influencia del Estado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la búsqueda de unidad interna frente a movimientos separatistas catalanes. La poca autonomía de la institución administrativa encargada de la Marca España, frente al partido de gobierno, explica la alta influencia estatal en la campaña publicitaria. La Marca España no es un proceso neutral: es utilizada como un brazo político e ideológico del gobierno para alcanzar sus fines.
  • Ítem
    La ruta del día a día: cotidianidad laboral en una empresa de transporte público urbano en el Perú neoliberal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-01) Villanueva Gutiérrez, Alejandro
    La aplicación de políticas neoliberales a partir de la década de 1990 implicó reformas en el sector de transporte. Estas reformas significaron la liberalización del sistema de transporte, con las cuales se eliminaron varias restricciones y se limitó la intervención estatal. Esto tuvo repercusiones en el funcionamiento de las empresas, como es en el ámbito laboral. Para ilustrar los efectos de tales medidas, se toma como ejemplo el caso de la empresa Real Express presentando a sus actores y funciones respectivas como una aproximación a su funcionamiento. Sobre este, resaltan condiciones de precariedad laboral, frente a las cuales surgen mecanismos de resistencia por parte de trabajadores a través de una economía moral y otras estrategias individuales que les permiten adaptarse a tales condiciones y maximizar sus beneficios en cuanto les sea posible. Así, se concluye que frente a las adversidades que puedan afrontar los trabajadores de tal empresa, pueden adecuarse a tales situaciones y aminorar los perjuicios respaldándose en diversos recursos sociales e individuales que puedan disponer.