Anthropía
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183556
ISSN: 2076-0574
e-ISSN: 2076-2704
Anthropía es una revista académica publicada por una organización de estudiantes de la especialidad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Anthropía es editada y publicada anualmente desde el 2002 y se ha establecido como un espacio de debate, reflexión y diálogo en la comunidad académica y, también, como una primera plataforma académica para exponer la producción crítica e inédita del alumnado. Por consiguiente, los objetivos centrales de su producción son estimular y colaborar en la divulgación de conocimiento, así como promover la investigación estudiantil en el Perú y el resto de la región latinoamericana.
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Ítem Texto completo enlazado Anqas ñan mayu patanpi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Puga Izquierdo, Fiorella; Cárdenas Claux, NicolásNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Notas acerca de Requerimiento: Contingente Latinoamericano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Soenens, JanineNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Editorial. Anthropía; Núm. 9 (2011)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Comité editorial de AnthropíaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Mito, multi-naturalismo y percepción: El perspectivismo desde “La Princesa Mononoke”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Benza Ll., ManuelNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Valuación económica de la naturaleza y proyectos de conservación: el caso del programa bosques(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) García Benavente, GabrielaEn este trabajo se presentará brevemente cómo ha sido el proceso de implementación delprograma nacional de conservación de bosques para la mitigación del cambio climático en la comunidad nativa de Puerto Ocopa en Satipo, Junín. Este programa establece la conservación de los bosques primarios de un área a cambio de un incentivo anual de 10 soles por hectárea que son entregados a la comunidad para que sean administrados a través de planes de negocios inclusivos o de inversión elaborados en forma conjunta con el programa de bosques. Este tipo de programa corresponde a un nuevo paradigma ecológico ambiental, el cual asigna valores monetarios al bosque en un intento de reflejar el valor de los recursos naturales fomentando una lógica de market environmentalism; además, a través de trasferencias directas condicionadas de dinero ejerce un tipo de “disciplinamiento ecológico” que busca que el comportamiento de los pobladores se adecue a las metas y objetivos del programa.Ítem Texto completo enlazado Entre la ley y la trampa: La extracción petrolera de la Chevron-Texaco en Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Guerrero, SaraA partir de los años setenta, el hidrocarburo no renovable que trae más aportes al presupuesto estatal en el Ecuador es el petróleo. Su extracción en la Amazonía ecuatoriana comienza a inicios del siglo XX fomentada por la incursión del capital extranjero y posteriormente continuada en base a un período de concesiones que se delegaron a distintas compañías. Esta parcial dependencia no solo se limita al ámbito económico. Las comunidades nativas que se encuentran cerca de los pozos petroleros sufrieron cambios en la misma vida cotidiana: adoptaron el trabajo asalariado, sufrieron la ocupación de su espacio, la modificación de relaciones sociales, el "desarrollo de la Amazonía", entre otros aspectos.Ítem Texto completo enlazado Sinvergüenza, intervenciones urbanas iberoamericanas.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Golte, MelissaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Los dos cuerpos de una persona: el ser de los Culina Madijá en el sudeste peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Pino Venero, NehemíasEl presente artículo da cuenta de la continuidad metafísica del Ser desde la perspectiva de los culina madijá del sudeste peruano. El texto ha sido construido con datos de carácter etnográico y alcances teóricos del perspectivismo amerindio. Pretendo, con la venia de mis anitriones; los culina madijá, mostrar una aproximación a la noción de creación y muerte del cuerpo, estas dos comprendidas como hitos de fabricación y anulación de la humanidad dentro de una dinámica cósmica que combina sucontinuidad entre el mundo presente y el submundo del cosmos culina.Ítem Texto completo enlazado El campo murciano en la red global(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Rojo Manzanera, AlexandraEn este trabajo el objeto de análisis es la composición y factores coadyuvantes de la agricultura intensiva en la región de murcia como parte de la ruralidad murciana. se ponen en relación los fenómenos globales relacionados con la agricultura, con los procesos de cambio y adaptaciones que se producen en territorios concretos como murcia. comienzo con un breve recorrido sobre las diferentes políticas agrarias comunitarias (pac) implementadas a lo largo de los últimos cincuenta años, pongo sobre la mesa cuáles fueron las restricciones que sufrieron ciertos productos en la incorporación al mercado europeo, y cómo ésta marcó la tendencia comercial y por lo tanto productiva en el sector agrícola murciano. la parte central de este trabajo es el análisis del proceso de trabajo de la producción hortofrutícola, y del producto en fresco, así como el uso en dicho proceso de las divisiones que se fraguan en las relaciones sociales de sexo- género y de etnia, y su funcionalidad para abastecer a bajo coste a los mercados europeos de productos agrarios frescos.Ítem Texto completo enlazado “Soy rubio, no sordo”: Análisis etnometodológico de la experiencia de un estudiante extranjero en la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Muñoz-Najar, Sebastián; Lasapona, StefanoExiste un trasfondo de expectativas que compromete a las siempre cambiantes escenas de la vida cotidiana. En este trasfondo, los supuestos del contexto se actualizan permanentemente a partir de las practicas sociales de los individuos.Pero buena parte de dichos supuestos se mantiene en el trasfondo, de forma tácita, dandose asi por sentada. De ello que la actualización permanente de la realidad socialen las prácticas cotidianas, suponga una puesta en acción, ni estratégica ni premeditada, de métodos interpretativos compartidos. Es con estos métodos que los miembros de una práctica organizada aseguran para sí y para los demás una comprensión compartida del contexto y de sí mismos. Es entonces, a partir de los métodos utilizados, que se pone en práctica el ser hombre, ser adulto, ser profesional, etc., a distintos niveles de un trasfondo de expectativas y asunciones.