Anthropía

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183556

ISSN: 2076-0574
e-ISSN: 2076-2704

Anthropía es una revista académica publicada por una organización de estudiantes de la especialidad de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Anthropía es editada y publicada anualmente desde el 2002 y se ha establecido como un espacio de debate, reflexión y diálogo en la comunidad académica y, también, como una primera plataforma académica para exponer la producción crítica e inédita del alumnado. Por consiguiente, los objetivos centrales de su producción son estimular y colaborar en la divulgación de conocimiento, así como promover la investigación estudiantil en el Perú y el resto de la región latinoamericana.

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    Cuando el terror se ritualiza: La violencia sexual como dominación simbólica del cuerpo durante el Conflicto Armado Interno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Cépeda Cáceres, Mario
    Pichana era el nombre con el que se denominaba a la entrega de mujeres a la tropa por parte de lo oficiales para la ejecución de violaciones en masa a modo de “regalo” que se realizó de manera generalizada y sistemática durante el conflicto armado interno, en ese sentido, se partiremos de la premisa que este hecho se constituía como un acto ritual en el que los lazos sociales entre los victimarios se reforzaban, creando nuevas identidades colectivas frente a un panorama que parecía desmoronarse a su alrededor. Lo que aquí nos proponemos es analizar la construcción ideológica que permitía configurar a la mujer campesina como un ser al cual se podía abusar; asimismo veremos la construcción de autoridad y de masculinidad a través de los maltratos sexuales; y finalmente expondremos la utilización de la violencia sexual como táctica de guerra. Veremos cómo se construía la pichana, cómo se gestaba este ritual, en qué escenario se daba, cuáles eran sus actores, qué había detrás de él; todo esto entendiendo que la violencia sexual implica una dominación simbólica sobre el más débil, sobre lo femenino, que va más allá de las compulsiones sexuales. El compartir el espacio ritual, forjaba fuertes e importantes vínculos en el que los agentes del estado eran los extraños. por último, en lo que refiere al poder de apropiación, proponemos tres interpretaciones relacionadas: se trataba de una apropiación simbólica del espacio físico; una apropiación de lo femenino a través del cuerpo; y una apropiación de la realidad a través de un sistema simbólico en el que actos como la pichana estaban justificados.
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    Editorial. Anthropía; Núm. 10 (2012)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Porcel, Paola; Cépeda Cáceres, Mario
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    Terrorismo de género: aproximaciones al movimiento drag en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Cépeda Cáceres, Mario; Flores, Ximena
    En este artículo buscamos presentar una primera aproximación a lo que definimos como el Movimiento Drag en Lima, el cual busca llenar un espacio omitido por el discurso de género heteronormativo de la sociedad. Con este fin, revisaremos distintas manifestaciones del Drag en espacios como discotecas de público gay o galerías de arte; asimismo, demostraremos que este movimiento involucra mucho más que sólo  espacios tradicionales de desenvolvimiento artístico, encontramos nuevas esferas como son la del comercio de vestuarios y calzado o la preparación de futuros Drag Queens en escuelas y talleres. Por otro lado, abordaremos  los conceptos de sexoy género, marcando una clara distinción entre ambos, estando el primero relacionado a lo biológico –el sexo- y, el segundo, relacionado a los condicionamientos socia- les. Con todo esto, presentaremos a los Drag Queens como seres liminales que juegan con las fronteras de ordenamiento con las que se rige nuestra sociedad, transgrediéndolas y poniendo en evidencia su arbitrariedad.