Conexión

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/175299

ISSN 2305-7467
e-ISSN 2413-5437

La revista Conexión es una iniciativa académica del Departamento de Comunicaciones de la PUCP, que tiene como objetivo fomentar la investigación y la redacción de ensayos vinculados al tema de las comunicaciones. Se publica una vez al año y colaboran en ella profesores de planta del Departamento, así como investigadores y docentes invitados de otras universidades del país y del extranjero. Los artículos publicados en la revista son originales y se someten a una revisión editorial antes de ser publicados.

Los campos de interés de las comunicaciones son amplios y variados, y esa diversidad de miradas es la que garantiza la interdisciplinariedad de nuestras búsquedas, vincula la heterogeneidad de nuestros objetos de estudio y conecta de manera transversal nuestros hallazgos. En la actividad de la vida académica, Conexión ofrece un lugar de encuentro para la comunicación social con los otros dominios del saber.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    La diplomacia pública como herramienta de política exterior. Alcances teóricos y perspectiva peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-08-13) Bonomini, Sandra
    This article is an analysis, tribute and dialogue with the performance Paso doble by Mirella Carbone. Carbone starts from the autobiography to create presences—becomings—of itself, with which criticizes identity impositions that the classist, colonial, macho, racist, and homophobic Lima demands. A «little man» in white suit and a doll drawn with a chalk by the artist activate the memory, open personal archives and bring important issues to the present. From the non-hegemonic figures that the artist presents, as well as silence and repression, I propose Paso doble as a place of the visible and possible. From the perspective of feminist and decolonial theories, latent issues in Paso doble are approached in order to understand the effects of coloniality—of power, knowledge and being—in the body, subjectivity and steps from the artist.
  • Ítem
    Paso doble de Mirella Carbone: un conjuro autobiográfico para el cuerpo, doblez del silencio, un homenaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-08-14) Aguirre Castañeda, Hugo
    Este artículo es un análisis, homenaje y diálogo con la performance Paso doble de Mirella Carbone. Carbone parte de la autobiografía para crear presencias —devenires— de sí misma, con los que critica imposiciones de identidad que la Lima clasista, colonial, machista, racista y homofóbica exige. Un «hombrecito» de terno blanco y una muñeca dibujada con tiza por la artista activan la memoria, abren archivos personales y traen al presente importantes cuestiones. A partir de las figuras no hegemónicas que la artista presenta, así como del silencio y la represión, propongo Paso doble como lugar de lo visible y posible. Desde la perspectiva de teorías y pensamientos feministas y descoloniales, se abordan temas latentes en Paso doble para intentar entender los efectos de la colonialidad —del poder, saber y ser— y, dentro de estos, las nociones entrelazadas de género, sexualidad, raza y clase en el cuerpo, la subjetividad y los pasos de la artista.
  • Ítem
    Concentración de medios o concentración de temas en el periodismo digital peruano. Un acercamiento cuantitativo al problema
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-08-13) Pastor, Lorena; Tomotaki, Silvia
    The article presents the experience of the Performing Arts Workshop in Ancón II Model Penitentiary, from the point of view of the artists who facilitate the experience. What senses unfold? What are the creative routes and processes? The artistic experience is embodied as a process that transcends the scene, proposing the production and circulation of discourses and performances from the voice of its protagonists: the young men and women inmates at the prison. The body constitutes the central axis of subjective, discursive and performative production. The authors reflect on the performing arts as the production of experiences and relationships in the context of deprivation of liberty, understanding the processes as explorations and bonds in constant construction, as well as a research space that questions them regarding the meaning of their work and their role as artists.
  • Ítem
    La protesta feminista #8M 2020 en México a través de la participación de comentarios en YouTube
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-12-12) García-González, Lidia A.; Bailey Guedes, Olga
    The present article is a quantitative study of the comments generated and published by users on March 8 and 9 on the YouTube video platform, about the International Women’s Day on March 8, 2020, known as #8M in Mexico City. Its purpose is to know what kind of issues, discussions and perceptions revolve around one of the most attended feminist demonstrations against gender violence and impunity in the face of a growing wave of femicide in Mexico. It also presents a discussion on the potential and risks of YouTube for cyber-feminism and protest, based on comments generated by users. The results show a space in which a strong misogyny, a high misunderstanding of feminism and the impossibility of a productive and dialogic conversation are manifested.