Conexión

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/175299

ISSN 2305-7467
e-ISSN 2413-5437

La revista Conexión es una iniciativa académica del Departamento de Comunicaciones de la PUCP, que tiene como objetivo fomentar la investigación y la redacción de ensayos vinculados al tema de las comunicaciones. Se publica una vez al año y colaboran en ella profesores de planta del Departamento, así como investigadores y docentes invitados de otras universidades del país y del extranjero. Los artículos publicados en la revista son originales y se someten a una revisión editorial antes de ser publicados.

Los campos de interés de las comunicaciones son amplios y variados, y esa diversidad de miradas es la que garantiza la interdisciplinariedad de nuestras búsquedas, vincula la heterogeneidad de nuestros objetos de estudio y conecta de manera transversal nuestros hallazgos. En la actividad de la vida académica, Conexión ofrece un lugar de encuentro para la comunicación social con los otros dominios del saber.

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    Paso doble de Mirella Carbone: un conjuro autobiográfico para el cuerpo, doblez del silencio, un homenaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-08-14) Aguirre Castañeda, Hugo
    Este artículo es un análisis, homenaje y diálogo con la performance Paso doble de Mirella Carbone. Carbone parte de la autobiografía para crear presencias —devenires— de sí misma, con los que critica imposiciones de identidad que la Lima clasista, colonial, machista, racista y homofóbica exige. Un «hombrecito» de terno blanco y una muñeca dibujada con tiza por la artista activan la memoria, abren archivos personales y traen al presente importantes cuestiones. A partir de las figuras no hegemónicas que la artista presenta, así como del silencio y la represión, propongo Paso doble como lugar de lo visible y posible. Desde la perspectiva de teorías y pensamientos feministas y descoloniales, se abordan temas latentes en Paso doble para intentar entender los efectos de la colonialidad —del poder, saber y ser— y, dentro de estos, las nociones entrelazadas de género, sexualidad, raza y clase en el cuerpo, la subjetividad y los pasos de la artista.