Comunicación

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183815

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Amar es Comunicarse: El consultorio del amor. Un proyecto para cuestionar nuestras concepciones sobre el amor romántico a través de las comunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Aguilar Bravo, Sharon Mabel; Fuentes Coronado, Ella Sofía; Pérez Reátegui, Andrea Melissa; Arrelucea Suarez, Andrea Miranda; Moreyra Arias, Grecia Guadalupe; Santivañez Santos, Eva Verónica; Pontificia Universidad Católica del Perú
    “El Consultorio del Amor” es una de las iniciativas ganadoras del Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes 2021 promovido por la Dirección Académica de Responsabilidad Social PUCP. El proyecto fue ejecutado durante el periodo de mayo a agosto de 2021 por estudiantes de las especialidades de Comunicación para el Desarrollo, Psicología y Derecho desde un enfoque preventivo contra la violencia de género en parejas. Este tiene por objetivo crear espacios de intercambio de experiencias mediante herramientas como talleres, tests en línea y podcast para que jóvenes universitarios tengan un espacio seguro para dialogar sobre sus percepciones sobre el amor romántico. La intervención se realizó en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP (Lima) y la UNSAAC (Cusco) con el apoyo de los Centros Federados de ambas instituciones.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Amor romántico en adolescentes del siglo 21 y la influencia de los medios de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Meza Cortez, Ana Lucia; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La presente investigación busca analizar cómo se construye el amor romántico en los jóvenes del siglo 21 y la influencia que poseen los medios de comunicación sobre el pensamiento de estos individuos. Para ello, se realizó en primera instancia un análisis sobre el concepto de amor romántico, su historia e influencia en la sociedad, así como también un estudio sobre los mitos románticos, los roles de género y la posible violencia en pareja desencadenada a partir de la adopción de ideales románticos por parte de los adolescentes. Posteriormente, se desarrolló como los medios de comunicación actuales son herramientas que influyen y perpetúan el amor romántico dentro del pensamiento de los jóvenes, asimismo, se examinó como dentro de las plataformas virtuales los adolescentes construyen su identidad para obtener una validación de los otros y conseguir de esta manera a la pareja ideal. Además, se señaló cómo debido al constante uso de estos medios de comunicación digitales los jóvenes adoptaron una nueva forma de socialización, la cual podría fomentar malestares dentro de las parejas por la forma distorsionada de entender el amor y los abusos en el noviazgo a los que podrían encontrarse expuestos. El análisis de esta investigación permite concluir que el amor romántico debido a su historicidad se encuentra insertado en el pensamiento colectivo de la sociedad, sin embargo, los medios digitales en la actualidad son uno de los principales responsables de normalizar y fomentar ideales propios del amor romántico en las relaciones de pareja juveniles.