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    Vaivén: Propuesta comunicacional para promover la aceptación y construcción de discursos alternativos del éxito en jóvenes adultos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Pinazo Maquera, Carmen Zelmira; Guzmán Diaz, Daniela Andrea; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La presente ponencia retrata el proceso de diseño e implementación de la intervención comunicacional Vaivén. Luego de una profunda investigación, se pudo hallar que en la sociedad existen altas expectativas por la construcción de sujetos marcados por el éxito. Muchas veces para alcanzar este objetivo se suelen adquirir prácticas nocivas que pueden perjudicar la salud física y mental de las personas. Por ejemplo, los individuos caen en prácticas de excesiva productividad, sacrificio de relaciones sociales y positividad tóxica. Como consecuencia, los sujetos que incumplan con estos mandatos suelen ser calificados socialmente como débiles, improductivos o fracasados. Esto tiene un impacto directo en la salud mental de las personas, quienes pueden generar menosprecio y rechazo hacía sí mismos, entre otros. Por todo ello, se estableció como objetivo principal de la intervención, promover entre los jóvenes adultos de 27 a 32 años la aceptación y construcción de discursos alternativos del éxito que contribuyan a su bienestar emocional.
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    ¿Y si miramos dentro? Mis emociones y mis sentimientos son válidos. El rol de la comunicación en la creación de comunidades virtuales para hablar sobre la salud mental con los jóvenes desde su cotidianidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Pantoja Fernández, Kelly; Candela Ramírez, Olenka Celinda; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El 2020 fue un año muy desafiante para todos y todas, nos encontrábamos iniciando la pandemia del COVID-19. Ante ello, la dinámica de interacción entre las personas, y en especial, entre la comunidad universitaria, cambió radicalmente. La interacción cotidiana pasó a ser mediada netamente por las plataformas digitales. Ello dio paso a cambios internos y externos de manera personal, pues se empezó a tener más tiempo a solas y a la vez a compartir con nuestras familias. Ante todo este nuevo escenario, surgió la necesidad de externalizar nuestras propias vivencias y testimonios, de hablar de nuestras nuevas sensaciones y los sentimientos que nos surgían. Así la necesidad de las y los estudiantes universitarios encontró como solución la comunidad virtual de Válida-Mentes, una organización juvenil ubicada en redes sociales, donde mediante testimonios anónimos se habla acerca de la validación emocional y salud mental.
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    Verolovers’ VS. ‘Sotolovers’: la construcción de identidad política a partir de los memes creados en Twitter durante la campaña presidencial 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Espinoza Flores, Marcela; Luna Huaccachi, Ibet; Quichiz Apaza, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El presente trabajo tiene como propósito analizar la recepción e influencia de los memes en la identidad política de los partidarios de Verónika Mendoza y Hernando de Soto. Por ello, el contexto en el que se centra la investigación es la Campaña Electoral del 2021, en Perú. Para cumplir con ello, se hizo una recopilación de memes políticos, entendidos como composiciones semióticas discursivas y artefactos culturales. Como conclusión general, es posible aseverar que los Verolovers fueron más propensos a transformar o cuestionar su identidad política de acuerdo a la visualización de memes. Por otro lado, los Sotolovers mantuvieron su identidad política más estable y sin muchos altibajos cuando visualizaban los memes.
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    Influencia de La Encerrona en la decisión de voto de la primera vuelta 2021 de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Cayetano Chávez, José Hernán Francisco; Escurra Arnao, María Fernanda; Cuenca Ayala, Andrea Mia; Ocampo Huayllas, Aeylin Paula; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La Encerrona es un medio periodístico alternativo transmitido en YouTube, dirigido y conducido por el periodista peruano Marco Sifuentes. En la presente investigación se pretende analizar la influencia de La Encerrona en la decisión de voto de los alumnos de pregrado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (FCAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que votaron en la primera vuelta de las elecciones generales del 2021. Para ello, analizamos el estilo comunicativo de Sifuentes, la aceptación de la información por parte de los espectadores y el formato de corta duración del medio. Así también, estudiamos la influencia tanto de la comunidad virtual “los encerrones” como de La Encerrona, como nueva fuente periodística, en la decisión de voto electoral. Utilizamos una metodología cuantitativa no experimental y recogimos información a través de encuestas estandarizadas. Los resultados validaron nuestra hipótesis: La Encerrona influyó significativamente en la decisión de voto electoral de los estudiantes de la FCAC de la PUCP.
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    Amar es Comunicarse: El consultorio del amor. Un proyecto para cuestionar nuestras concepciones sobre el amor romántico a través de las comunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Aguilar Bravo, Sharon Mabel; Fuentes Coronado, Ella Sofía; Pérez Reátegui, Andrea Melissa; Arrelucea Suarez, Andrea Miranda; Moreyra Arias, Grecia Guadalupe; Santivañez Santos, Eva Verónica; Pontificia Universidad Católica del Perú
    “El Consultorio del Amor” es una de las iniciativas ganadoras del Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes 2021 promovido por la Dirección Académica de Responsabilidad Social PUCP. El proyecto fue ejecutado durante el periodo de mayo a agosto de 2021 por estudiantes de las especialidades de Comunicación para el Desarrollo, Psicología y Derecho desde un enfoque preventivo contra la violencia de género en parejas. Este tiene por objetivo crear espacios de intercambio de experiencias mediante herramientas como talleres, tests en línea y podcast para que jóvenes universitarios tengan un espacio seguro para dialogar sobre sus percepciones sobre el amor romántico. La intervención se realizó en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP (Lima) y la UNSAAC (Cusco) con el apoyo de los Centros Federados de ambas instituciones.
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    Mi amor, estamos mediados por la tecnología: efectos del confinamiento social por Covid 19 en la comunicación digital de las parejas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Chavez Castro, Francesca Eugene; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La presente investigación busca analizar el cambio en las dinámicas de las parejas jóvenes heterosexuales no convivientes durante los primeros cinco meses (desde marzo hasta julio del 2020) de la pandemia por COVID19 en el Perú. En este sentido, para el desarrollo de esta investigación se dividió en dos secciones principales: estado del arte y descripción densa. En cuanto a la primera parte, se presenta una serie de investigaciones llevadas a cabo anteriormente por distinguidos autores y autores respecto a las relaciones amorosas juveniles y la tecnología, redes sociales y aparatos tecnológicos. Consecutivamente, la descripción densa trata de exponer los distintos hallazgos a partir del uso de un enfoque sociotécnico, entrevistas, observación digital, entre otras herramientas que ayudan a comprender la interacción entre el público elegido y la tecnología. A partir de toda esta revisión, se encuentra que los efectos de las relaciones virtuales, pueden ser tanto negativos o positivos. Los podría ayudar a mejorar su comunicación en pareja o alcanzar un nivel de intimidad más alto. O, incluso, dada la ausencia de expresiones, probablemente, ocasionar discusiones, desconfianza y malos entendidos.
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    Amor romántico en adolescentes del siglo 21 y la influencia de los medios de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Meza Cortez, Ana Lucia; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La presente investigación busca analizar cómo se construye el amor romántico en los jóvenes del siglo 21 y la influencia que poseen los medios de comunicación sobre el pensamiento de estos individuos. Para ello, se realizó en primera instancia un análisis sobre el concepto de amor romántico, su historia e influencia en la sociedad, así como también un estudio sobre los mitos románticos, los roles de género y la posible violencia en pareja desencadenada a partir de la adopción de ideales románticos por parte de los adolescentes. Posteriormente, se desarrolló como los medios de comunicación actuales son herramientas que influyen y perpetúan el amor romántico dentro del pensamiento de los jóvenes, asimismo, se examinó como dentro de las plataformas virtuales los adolescentes construyen su identidad para obtener una validación de los otros y conseguir de esta manera a la pareja ideal. Además, se señaló cómo debido al constante uso de estos medios de comunicación digitales los jóvenes adoptaron una nueva forma de socialización, la cual podría fomentar malestares dentro de las parejas por la forma distorsionada de entender el amor y los abusos en el noviazgo a los que podrían encontrarse expuestos. El análisis de esta investigación permite concluir que el amor romántico debido a su historicidad se encuentra insertado en el pensamiento colectivo de la sociedad, sin embargo, los medios digitales en la actualidad son uno de los principales responsables de normalizar y fomentar ideales propios del amor romántico en las relaciones de pareja juveniles.