Arte y Diseño

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185897

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Simbiontes: entre el arte y la ciencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) García Gutiérrez, Camila Micaela; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El proyecto Simbiontes articula un proceso de investigación artística que oscila entre arte y ciencia, donde se estudia las interacciones simbióticas presentes en la naturaleza; con especial atención en los líquenes, que son organismos simbiontes y pequeños ecosistemas en constante convivencia. Los simbiontes son aquellos que participan en una asociación íntima entre organismos de especies diferentes y obtienen un beneficio para promover su desarrollo vital. Estas interrelaciones son necesarias para la subsistencia de estos, así como para el equilibrio del ecosistema. Es de interés cómo, a partir de estas interacciones, se puede interpretar al ser humano como organismo empático en correspondencia con la naturaleza. Para la realización del proyecto se consideró el trabajo multidisciplinar que conllevó a la creación de obras que mantuvieron relación con el concepto de simbiosis, considerando técnicas y procesos propios de las ciencias exactas como un detonante creativo, con la observación y experimentación como base de la indagación. En esta ocasión, me cuestiono nuestra aproximación a la naturaleza, planteada desde un prisma antropocéntrico que separa lo humano de lo no humano; y más bien creo diálogos horizontales que favorecen el aprendizaje de las conductas presentes en los arquetipos de la naturaleza. Para ello, uso la copia, el patrón, la repetición y la biomimética como medio de creación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Casa Tomada: Derivas entre la memoria, la materia y el habitar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Morales Gutiérrez, María José; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El espacio doméstico cobra un nuevo sentido y significado en estos tiempos de incertidumbre. Nos interpela acerca de cómo tejemos nuestra relación con él, convirtiéndose muchas veces en un espacio de extrañamiento, incluso para quienes lo habitamos. Desde una operación introspectiva e íntima, el proyecto artístico Casa Tomada propone redescubrir la casa como lugar-archivo, desplegando un discurso sobre la memoria doméstica como espacio habitado. Está compuesto por un conjunto instalativo de cinco piezas independientes desarrolladas a partir de la intercambiabilidad y el diálogo continuo entre la escultura, la fotografía y, principalmente, el grabado, buscando abordar la arquitectura doméstica a modo de palimpsesto que revela vida, el tiempo y el habitar. Procedimientos arqueológico-poéticos, cartografías de huellas-recuerdos, además de derivas realizadas en el interior de la casa, acompañan esta búsqueda. El proyecto pretende tomar la casa y embeberse de ella, explorando sus enigmas, secretos y penumbras, sumergiéndose en un juego entre lo perceptible y lo que no, revelando a la casa como espacio habitado física y psicológicamente. Casa almácigo, abriga y guarece; casa como cuerpo que se afirma viva con el paso de sus habitantes. Mediante la escucha de sus muros y voces que la contienen, Casa Tomada busca dar cuenta de la memoria silente que la atraviesa, planteando, a su vez, nuevas perspectivas de observar el espacio colectivo que nos contiene, nos rodea y muchas veces, nos precede.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis sociometafórico del discurso político peruano sobre la patología a través de las artes visuales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Granados Anardo, Giuliana Zulema; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La presente investigación busca analizar las metáforas de la sociedad peruana a partir del desglose de sus discursos en un contexto político adverso. El Perú es un cuerpo colectivo que alberga resentimientos y decepciones hacia sus gobernantes, sentimientos reflejados en las metáforas que se deslizan y que vinculan dos campos semánticos diferentes que se prestan conceptos entre sí y que operan para construirse el uno al otro. Aquellos sucesos lamentables que han poblado el país a lo largo de la historia peruana han sido explicados a modo de metáforas que vinculan el contexto de una corrupción política con los escenarios de un cáncer que se expande y se incrusta en una débil estructura estatal. Esta observación no es solo social, sino también muy personal, pues vinculo las memorias emocionales de cuando mi madre enfermó de cáncer, suceso que motivó la búsqueda y reflexión constante del desglose de la patología y de sus metáforas, y también la lucha contra estas, preestablecidas socioculturalmente. Sin embargo, el objetivo, ahora, no es el de desunir estos dos campos semánticos que irremediablemente se prestan sentido, sino observar profundamente la lógica que los alza y los une socialmente; y que, mediante el análisis de su sentido, se haga posible observar otros escenarios. Así pues, al habitar este espacio metafórico, que entiende este escenario adverso en términos de un contexto patológico, el objetivo es establecer diagnósticos que dejen traslucir su lógica y esbozar la situación bajo sus términos, una lógica que las artes visuales tiene la capacidad de desglosar.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    303 calles de Centro Histórico y el Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Li Loo, Adriana; Pontificia Universidad Católica del Perú
    Desde los inicios de la fundación de Lima existieron diferentes metodologías de nomenclatura para las calles. En varias de estas destaca alguna dedicación a personajes que marcaron la historia, con la intención de homenajearlos y aportar a su memoria. Actualmente, al observar las calles de la capital podemos darnos cuenta de que tal objetivo persiste. En el acto de nombrar calles se plasma la carga social de cada época, y es así que es posible dar cuenta de que el homenaje al hombre predomina y existe a la par una invisibilización de la mujer en su representación urbana, una acción que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo normalizada. 303 calles del Centro Histórico y el Cercado de Lima habla sobre la representación de la mujer en el espacio urbano a través de un tejido. Mediante un trabajo de investigación, contabilicé 254 calles con nombres de hombres y 49 con nombres de mujeres. No solo existía una diferencia cuantitativa, sino también se revelaba un contraste entre las longitudes de las calles otorgadas a cada género. El proyecto cuantifica la información y la convierte, mediante un proceso de abstracción, en la gráfica plasmada en el tejido. De esta manera, relaciono el tramado urbano colonial de la capital, conocido como “el damero de Pizarro”, con la construcción del textil: la urdimbre y trama. La pieza tiene un formato de de 43 centímetros de alto por 4 metros con 30 centímetros de ancho y está compuesta por tres elementos: la base de color negro, los cuadrados —cada uno representando una calle—, y el esquema de líneas bordado, que representa la longitud de estas mismas. Además, el proyecto cuenta con una leyenda con la que el espectador podrá visualizar y relacionar cada gráfica con el nombre de las calles.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Sujeta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Málaga, Arantza; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La crisis sanitaria producida por la pandemia por COVID-19 llevó al mundo entero a tomar medidas cautelares que cambiaron profundamente la forma en la que nos relacionamos con el espacio y con nuestro cuerpo. Inevitablemente, el tiempo subjetivo sufrió a su vez los cambios que conllevan las alteraciones espaciales. Es así que, al vernos obligados a adaptar la mitad de nuestras vidas a la virtualidad, adoptamos nuevas rutinas que, si bien en un inicio parecían pasajeras, se volvieron paulatinamente movimientos cotidianos de la llamada “nueva normalidad’’. A través de la repetición consciente de estos movimientos, emprendí la investigación de mis nuevos cuerpos: mi cuerpo subjetivo —es decir, ese cuerpo que habito, que siento todo el tiempo y que puedo observar tan solo parcialmente— y mi cuerpo objetivo —ese que me devuelve el espejo, el que los otros ven y que la cámara retrata—. Esta propuesta multidisciplinaria está constituida por fotografías bajo la técnica de larga exposición y disparos secuenciales, que luego son agrupadas generando un stop motion que simula un movimiento continuo. En un momento pretendí retratar estos movimientos como “neutros”; sin embargo, durante el proceso de creación se hizo evidente que, al tratarse de un cuerpo femenino, esta corporalidad estaba indefectiblemente constituida por su género. Luego, este catálogo de movimientos es presentado mediante dípticos. La intención de esta obra va más allá del interés en el movimiento: mediante este y a través de la saturación que implica la repetición se busca la deconstrucción de nuestros movimientos para comprenderlos desde sus instancias más mínimas. Repitiendo el movimiento hasta que este se despoje de toda funcionalidad y significado, llegaremos a la posibilidad de generar nuevas formas de expresión corporal para poder ampliar la percepción y conciencia del mundo que habitamos desde el lugar que lo habitamos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Salud mental en los habitantes de un edificio de Lima en contexto de pandemia: una reflexión mediante el grabado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Tineo Romero, Yesica Paola; Pontificia Universidad Católica del Perú
    Desde la producción científica, artística e intelectual se están realizando investigaciones acerca de la pandemia por COVID-19 y su impacto psicosocial. Desde el punto de vista de las artes visuales, esta repercusión se traslada a reconocer algunos signos con los cuales se puede interpretar el impacto de esta circunstancia que ha puesto sobre la mesa debates en relación a la estabilidad emocional, al vínculo con los otros, y al lugar de enunciación. Esta investigación desde las artes visuales propone develar desde el grabado los roles de ser testigo y parte en un proceso que continúa desarrollándose.