Arte y Diseño
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185897
Explorar
Ítem Acceso Abierto Aplicación de la metodología de diseño participativo para diseñar el Centro Cultural Sinchi Roca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Rengifo Vargas, Mariafernanda; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto estudia las características del centro cultural del Parque Zonal Sinchi Roca, cuya remodelación quedó suspendida en 2014 debido a un cambio de gestión municipal. A través del diseño participativo, el proyecto busca generar dinámicas de involucramiento del vecindario y visitantes en el rediseño del centro cultural. Así, propone metodologías exploratorias y etnográficas para conocer la interacción de usuarios y usuarias, su comportamiento habitual y sus necesidades en relación a este espacio, así como para recibir retroalimentación de los diseños de la propuesta.Ítem Acceso Abierto «Ana»: Una aproximación al proyecto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Alva Piedra, Jessica; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto fotográfico «Ana» es un relato visual a través de imágenes documentales que nos acercan a la vida de Ana Estrada, una mujer que padece de polimiositis y es activista por el derecho a la muerte asistida (ilegal en el Perú). Para este proyecto, Ana participa activamente en el proceso fotográfico, en una indagación que atraviesa los roles de fotógrafa y fotografiada, así como los tópicos de la representación del cuerpo femenino. La propuesta fotográfica se materializa en un fotolibro de formato B5, apelando al formato de libro «pequeño». Esto permite dar a la lectura del proyecto una sensación más íntima de la que se conseguiría en un espacio expositivo o en pared, al estar más acorde con el sentido que se le quiere dar al proyecto.Ítem Acceso Abierto Aproximaciones al lenguaje visual del kené desde la perspectiva del diseño gráfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Marreros Flores, Elisabet; Pontificia Universidad Católica del PerúEl artículo da alcances sobre una investigación en curso sobre el kené, expresión artística tradicional de los shipibo-konibo, pueblo indígena originario del departamento de Ucayali, Perú. Reconocido como patrimonio cultural inmaterial, el kené constituye uno de los elementos esenciales de la identidad de los shipibo-konibo que expresa a la vez la influencia de elementos internos y externos a este pueblo a lo largo de su historia. Así, la investigación aborda los efectos que se han manifestado en el kené a partir del establecimiento de la comunidad de Cantagallo en Lima, hacia 2001, a través de los conceptos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización. De este modo, apunta a analizar comparativamente los patrones de periodos previos y posteriores a esta migración, así como su actual significado para esta comunidad.Ítem Acceso Abierto Un acercamiento a la multiplicidad de representaciones de Túpac Amaru II(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Robles Romero, Marco Antonio; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto está compuesto por una serie de obras que indagan en las representaciones construidas alrededor de la figura de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, un personaje cuyo origen mestizo y vida política han sido motivo de transformaciones en la figuración de sus características y apariencia física a lo largo de la historia. Así, el proyecto artístico revisa documentación visual y textual de distintos contextos históricos en torno a Túpac Amaru II, y cuestiona estas construcciones a partir de estrategias artísticas que transitan por la pintura y la cerámica, así como el dibujo, en dinámicas participativas y entrevistas a estudiantes.Ítem Acceso Abierto Diseño de experiencias digitales para potenciar el avistamiento de aves y la conservación ambiental: una aproximación metodológica desde el arte, el diseño y la tecnología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Carhuancho Quijada, Fiorella; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto busca fomentar el birdwatching o avistamiento de aves en el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo, en Huaura. El avistamiento de aves se trata de una actividad de no consumo y de impacto mínimo en el medio ambiente, por lo que se ha establecido como una práctica importante en la industria del ecoturismo. Para acercar al público a esta actividad, se sirve del Design for Sustainable Behaviour, metodologías de diseño centrado en el humano, ilustración científica y herramientas de realidad virtual y realidad aumentada.Ítem Acceso Abierto Proyecto interdisciplinario: Sistema para optimizar el uso del agua doméstica en el poblado La Garita en Chincha, Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Villacorta, Ana María; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto desarrolla un sistema para optimizar las condiciones de acceso al agua en el centro poblado La Garita, en Ica, en cuatro aspectos fundamentales: el transporte del agua, el aseo personal, el lavado de ropa y la mitigación del polvo. A partir del design thinking, entrevistas, observación participante e intercambio constante con las usuarias y los usuarios del lugar, el grupo diseña cuatro distintos subsistemas correspondientes a cada una de las problemáticas identificadas. El grupo interdisciplinar está constituido por estudiantes de las especialidades de Diseño Industrial e Ingeniería Electrónica de la PUCP, con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).Ítem Acceso Abierto La evolución del graffiti como una propuesta de diseño en la moda streetwear en Lima en los últimos quince años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Lira Chávez, Casandra Raquel; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto estudia los orígenes y las transformaciones históricas del graffiti y la moda streetwear en el contexto local para diseñar una colección que se sirve de aquellos repertorios y de la visión de quien ha crecido en un entorno caracterizado por estas expresiones. La propuesta de diseño contempla así al graffiti como una manifestación contemporánea de la ciudad de Lima para plantear una estética urbana propia y original, que se aleja de las propuestas de las marcas fast fashion. Su proceso de investigación gráfica y conceptual es documentado en una bitácora de trabajo.Ítem Acceso Abierto Surcosonante(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Ortiz de Zevallos Rodrigo, Alejandra; Pontificia Universidad Católica del PerúEste proyecto busca estimular los vínculos de comunidades asentadas alrededor del canal de Surco, un río de riego de origen prehispánico, para lo cual reflexiona sobre las relaciones entre estas y los flujos de agua de nuestra ciudad. Así, la autora se sirve de estrategias participativas para indagar en las nociones de identidad e integración con este canal, cuyo proceso es testimoniado en un video documental, cartografías colectivas y video-animaciones a partir de memorias y dibujos elaborados por la comunidad. A través de estas manifestaciones se pone en diálogo las conexiones y vivencias del tejido social que vincula a vecinas y vecinos desde la sensibilidad estética y artística.Ítem Acceso Abierto Uso de materiales refractarios en el desarrollo de un soporte para la aplicación de óxidos cerámicos activados con oxiacetileno como alternativa de técnica pictórica y escultórica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Mostajo Berrospi, Mary Antoinette; Veliz Melgarejo, Jimmy Óscar; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto parte de las dificultades en las prácticas pictórica y escultórica para aplicar color a piezas cerámicas que, por sus dimensiones o características, no pueden ser quemadas en hornos cerámicos convencionales. Así, propone una investigación y experimentación con materiales como óxidos, fundentes y materiales refractarios a la vez que se sirve del combustible de oxiacetileno como medio de activación, de modo que el proceso se da fuera del horno.Ítem Acceso Abierto Memorias desde la acumulación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Villanueva Imafuku, Marco; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto fotográfico hilvana microrrelatos familiares del autor con elementos representativos de los procesos de la migración japonesa al Perú, en un cuestionamiento por sus orígenes familiares y su identidad. Así, construye una constelación de imágenes a partir del retrato de objetos de antaño del entorno familiar del autor y de material visual de su archivo fotográfico.Ítem Acceso Abierto El gorro de cuatro puntas, su importancia, pérdida y su posible revalorización en el contexto peruano contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Olguín Bravo, Nicolle Andrea; Pontificia Universidad Católica del PerúA partir de un trabajo de investigación sobre el gorro de cuatro puntas —una pieza de indumentaria que en las culturas Wari y Tiwanaku era un medio de distinción social— el proyecto plantea su revalorización desde el diseño en nuestra sociedad contemporánea. Desarrolla así una campaña cultural transmedial enfocada en niñas y niños que tiene como elementos centrales nuevas prendas que innovan a partir de los elementos del gorro de cuatro puntas a la vez que difunden sus características.Ítem Acceso Abierto Dentro de la caja: tres preguntas para pensar la investigación en diseño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Valecillos Villareal, Hazael; Pontificia Universidad Católica del PerúEl artículo problematiza desde una revisión de literatura cuál es el estado actual de lo que se entiende por investigación en diseño y cuáles son las dificultades en el contexto académico contemporáneo. Propone así tres consideraciones ligadas a, por un lado, la creación y la gestión de conocimiento acumulativo en esta disciplina; por otro, el tipo de conocimiento que produce el diseño y la importancia de la delimitación de su campo; y, finalmente, su dimensión social para ponerlo en diálogo con otras disciplinas.Ítem Acceso Abierto Mauro: 5 kilos por un centavo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Romero Solórzano, Damariz Rubit; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto parte del reconocimiento de la precariedad como limitante de las posibilidades creativas que niños y niñas en condiciones de marginalidad tienen en el Perú. De esta manera, propone un proceso de rescate de elementos desechados al transformarlos y resignificarlos a través de técnicas como la ilustración, la pintura, la fotografía y el collage. La investigación es transliterada en un corto que recoge imágenes, experiencias y reflexiones de la autora.Ítem Acceso Abierto Revelando las imágenes escondidas de la música chicha (1970-1990)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Ortiz Ballarta, María Fernanda; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto investiga desde el grabado la chicha como movimiento musical que acompañó las experiencias migratorias entre los años setenta y noventa del siglo pasado desde las provincias a la capital del país. Identifica una relación dislocada entre el bagaje visual alrededor del género y el contenido de las letras de sus canciones, cargadas de crítica social. Así, el proyecto desarrolla una serie de piezas que proponen nuevas relaciones entre aquellas letras y el archivo visual de los movimientos sociales de la época.Ítem Acceso Abierto El trabajo final de grado como promoción de la investigación en Diseño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) González del Río Cogorno, Jimena; Ampuero Canellas, Olga; Pontificia Universidad Católica del PerúDesde la experiencia de las autoras como docentes de la Universitat Politècnica de Valèncial, el artículo profundiza en las características de los trabajos de fin de grado (TFG) en Diseño Gráfico y su rol en el desarrollo y consolidación de la investigación en esta disciplina. Para ello, se presentan los principales aspectos investigativos que se trabajan en la realización de un TFG, los cuales constituyen puntos clave en la tutorización y seguimiento de los alumnos.Ítem Acceso Abierto La memoria del mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Melgarejo Ocaña, Kristel Milagros; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto revisa los imaginarios sociales actuales alrededor del Callao y propone posibles vínculos de su comunidad con los precedentes históricos del distrito, a partir de un telar del Antiguo Perú hallado en la isla San Lorenzo. Así, el proyecto artístico se sirve de dinámicas participativas que tienen al grabado como elemento central, destacando sus características de reproductibilidad, adaptabilidad y accesibilidad. De este modo, vecinas y vecinos construyen representaciones colectivas a partir de aquellos vestigios, así como recursos cartográficos, topográficos, textuales y de relatos orales en torno al contexto geográfico del lugar.Ítem Acceso Abierto Hacia una pedagogía de la yunza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Ormeño Solano, Jharlen Osnar; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto atiende a las problemáticas de la enseñanza del curso de Arte y Cultura en la educación pública nacional, y trata como caso de estudio a la Institución Educativa Pública Secundaria «Gerardo Salomón Mejía Saco», en el distrito de Cerro Azul, en Cañete, para proponer la yunza como una posibilidad de innovación educativa que integraría nuevas herramientas propias del contexto a los procesos pedagógicos en la escuela. Para esto, el autor plantea tres objetivos específicos que desarrollará a través de la investigación-acción: (1) identificar los recursos pedagógicos de la yunza; (2) diagnosticar los métodos de aprendizaje realizados en la institución; y (3) diseñar y aplicar una metodología de aprendizaje con los recursos pedagógicos de la yunza.Ítem Acceso Abierto Arte y diseño, una relación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Tineo Sanguinetti, Sandra; Pontificia Universidad Católica del PerúEl artículo desarrolla una genealogía de los campos del arte y del diseño y sus vínculos a partir de la Revolución Industrial, en que artistas, arquitectos y teóricos sentaron las bases discursivas de lo que hoy conocemos como diseño e industrias culturales y a la transformación de la concepción del arte. A partir de ello, indaga en los procesos contemporáneos que vuelven a relacionar al arte y al diseño, como son la interdisciplina, la multidisciplina y la transdisciplina.Ítem Acceso Abierto II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Castro Villalobos, Omar; Crousse de Vallonge, Veronica; Pontificia Universidad Católica del PerúEl 2 Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño fue un evento organizado por la Facultad de Arte y Diseño (FAD) en setiembre de 2019. Desde su primera edición (en 2018), reúne escuelas de arte y diseño local con el propósito de incentivar y dinamizar la creación, innovación e investigación en estos campos, a la vez que se propone como un espacio multidisciplinario e interinstitucional. Las ideas, procesos y metodologías de investigación y experimentación en el Arte y el Diseño son compartidos, discutidos y complementados a partir de una dinámica de intercambio horizontal entre estudiantes y docentes participantes de cada una de las instituciones. En su segunda edición, el Laboratorio convocó a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; la Facultad de Diseño de la UPC; la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL y al Centro de la Imagen. De aquel encuentro parte esta publicación, que reúne dieciocho ensayos cortos de autoría de estudiantes y docentes participantes en el II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño y que ponemos a disposición de las comunidades académicas participantes y el público en general mediante su libre acceso. Para esta edición proponemos la lectura de estos textos a partir de tres coordenadas que tratan de extender a este formato la visión multidisciplinar e interinstitucional del evento. Estas coordenadas se refieren ―sin pretenderse categorías taxativas, cerradas o excluyentes― a los modos en que los diferentes procesos de investigación-creación se aproximan a sus planteamientos temáticos y son transversales a los medios, estrategias y herramientas metodológicas —tanto de sus propios campos disciplinares como de sus expansiones— que articula cada proyecto.Ítem Acceso Abierto Archivo HHH: Histeria, Hambre y Hálito(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Beaumont Llona, Lucía; Pontificia Universidad Católica del PerúCon la cuarentena, la manera de relacionamos y escuchamos entre las personas se ha replanteado en un escenario distinto, un espacio sonoro y virtual. El arte sonoro, al igual que el aislamiento social, nos invita a tener una actitud de escucha y a descubrir el espacio a través del sonido. Hay una reconfiguración de los espacios públicos y privados. Las transmisiones de registros sonoros pueden servir de herramienta de creación de espacios subjetivos y vehículo de experiencias y emociones. Mi propuesta explora cómo el sonido se puede utilizar para documentar, expresar y representar la realidad actual y lo que estamos sintiendo desde símbolos y significados. Incluso, indaga en torno a cómo se podría interactuar con y habitar en estos espacios subjetivos a través de la construcción de nuevos significados que surgen de la escucha del sonido. Mi proyecto consiste en tres transmisiones de ruidos (Histeria, Hambre, Hálito), y en el proceso de archivo de los fragmentos de audio ordenados para contar una historia y generar una memoria desde lo auditivo. El trabajo está pensado con dos vías de difusión y mediación: por la radio y la web. Mi objetivo es generar un espacio de interacción virtual de escucha y, al mismo tiempo, hacer un archivo y memoria de la coyuntura y problemática social desde lo cotidiano, para una experiencia de escucha emocional y una reflexión política y social de lo que sucede en el país.