Arte y Diseño
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Ítem Acceso Abierto 3 Laboratorio de proyectos de arte y diseño(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2023) Cogorno, Ursula; Castro, Omar; Pontificia Universidad Católica del PerúEn 2021, la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP retomó el Laboratorio de Proyectos de Arte y Diseño tras el primer año de la pandemia de la COVID-19. La tercera edición se enfocó en aprovechar los recursos tecnológicos para expandir el alcance del evento, convocando a instituciones educativas de Arte y Diseño locales y universidades pares en América Latina. El laboratorio reunió a estudiantes, docentes, artistas, diseñadores e investigadores para intercambiar ideas y metodologías de investigación y experimentación en Arte y Diseño. Durante seis jornadas distribuidas en dos semanas, se presentaron proyectos en proceso y tesis recientes de diversas instituciones, seguidos por charlas magistrales de profesionales internacionales. La publicación resultante de esta experiencia incluye veintisiete ensayos cortos de los participantes, organizados en tres secciones: Semana Local, Semana Internacional y Charlas Magistrales. Cada sección aborda múltiples temas y metodologías de investigación-creación, reflejando cómo el contexto sanitario reciente ha influido en las propuestas artísticas y de diseño compartidas. La iniciativa demuestra el compromiso de la FAD de la PUCP por fomentar el desarrollo y la difusión de las disciplinas de Arte y Diseño, así como su conexión con el entorno local y regional.Ítem Acceso Abierto 303 calles de Centro Histórico y el Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Li Loo, Adriana; Pontificia Universidad Católica del PerúDesde los inicios de la fundación de Lima existieron diferentes metodologías de nomenclatura para las calles. En varias de estas destaca alguna dedicación a personajes que marcaron la historia, con la intención de homenajearlos y aportar a su memoria. Actualmente, al observar las calles de la capital podemos darnos cuenta de que tal objetivo persiste. En el acto de nombrar calles se plasma la carga social de cada época, y es así que es posible dar cuenta de que el homenaje al hombre predomina y existe a la par una invisibilización de la mujer en su representación urbana, una acción que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo normalizada. 303 calles del Centro Histórico y el Cercado de Lima habla sobre la representación de la mujer en el espacio urbano a través de un tejido. Mediante un trabajo de investigación, contabilicé 254 calles con nombres de hombres y 49 con nombres de mujeres. No solo existía una diferencia cuantitativa, sino también se revelaba un contraste entre las longitudes de las calles otorgadas a cada género. El proyecto cuantifica la información y la convierte, mediante un proceso de abstracción, en la gráfica plasmada en el tejido. De esta manera, relaciono el tramado urbano colonial de la capital, conocido como “el damero de Pizarro”, con la construcción del textil: la urdimbre y trama. La pieza tiene un formato de de 43 centímetros de alto por 4 metros con 30 centímetros de ancho y está compuesta por tres elementos: la base de color negro, los cuadrados —cada uno representando una calle—, y el esquema de líneas bordado, que representa la longitud de estas mismas. Además, el proyecto cuenta con una leyenda con la que el espectador podrá visualizar y relacionar cada gráfica con el nombre de las calles.Ítem Acceso Abierto 4 Laboratorio de proyectos de arte y diseño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño; Pontificia Universidad Católica del PerúLa cuarta edición del Laboratorio de Proyectos de Arte y Diseño fue una oportunidad para persistir en nuestros propósitos de incentivar y dinamizar la creación, innovación e investigación en estas áreas del conocimiento. Así, desde la Facultad de Arte y Diseño PUCP convocamos una vez más a las comunidades académicas de instituciones locales e internacionales para compartir ideas, procesos y metodologías de investigación y experimentación en dichos campos a lo largo de seis jornadas repartidas en dos semanas.Ítem Acceso Abierto Un acercamiento a la multiplicidad de representaciones de Túpac Amaru II(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Robles Romero, Marco Antonio; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto está compuesto por una serie de obras que indagan en las representaciones construidas alrededor de la figura de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, un personaje cuyo origen mestizo y vida política han sido motivo de transformaciones en la figuración de sus características y apariencia física a lo largo de la historia. Así, el proyecto artístico revisa documentación visual y textual de distintos contextos históricos en torno a Túpac Amaru II, y cuestiona estas construcciones a partir de estrategias artísticas que transitan por la pintura y la cerámica, así como el dibujo, en dinámicas participativas y entrevistas a estudiantes.Ítem Acceso Abierto Al borde de las cosas: sobre los límites de la identidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Pacheco Pajuelo, Sergio Jesús; Pontificia Universidad Católica del PerúThe present text develops a brief summary of some of the contents of my artistic project On the edge of things, an art installation presented inside the house of my maternal grandfather in Arequipa, Perú. In this study I address contemporary old age in its most degenerative state, confronted with the deterioration of the vital functions which are traditionally believed that identity is built on. The general decline in old age, as a research topic, raises the question of the possible loss or interruption of identity, an issue that I propose to understand as a liminal state of interruption. The final objective of this work is to present a critique of the concept of identity, through old age, as a category that validates existence, presenting important questions about the individual and their relationship with the processes of decline. In this writing I will not dwell on the discourses or in the detailed description of the artistic pieces, but –especially– in the motivations and the processes of creation and investigation of the same.Ítem Acceso Abierto Análisis sociometafórico del discurso político peruano sobre la patología a través de las artes visuales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Granados Anardo, Giuliana Zulema; Pontificia Universidad Católica del PerúLa presente investigación busca analizar las metáforas de la sociedad peruana a partir del desglose de sus discursos en un contexto político adverso. El Perú es un cuerpo colectivo que alberga resentimientos y decepciones hacia sus gobernantes, sentimientos reflejados en las metáforas que se deslizan y que vinculan dos campos semánticos diferentes que se prestan conceptos entre sí y que operan para construirse el uno al otro. Aquellos sucesos lamentables que han poblado el país a lo largo de la historia peruana han sido explicados a modo de metáforas que vinculan el contexto de una corrupción política con los escenarios de un cáncer que se expande y se incrusta en una débil estructura estatal. Esta observación no es solo social, sino también muy personal, pues vinculo las memorias emocionales de cuando mi madre enfermó de cáncer, suceso que motivó la búsqueda y reflexión constante del desglose de la patología y de sus metáforas, y también la lucha contra estas, preestablecidas socioculturalmente. Sin embargo, el objetivo, ahora, no es el de desunir estos dos campos semánticos que irremediablemente se prestan sentido, sino observar profundamente la lógica que los alza y los une socialmente; y que, mediante el análisis de su sentido, se haga posible observar otros escenarios. Así pues, al habitar este espacio metafórico, que entiende este escenario adverso en términos de un contexto patológico, el objetivo es establecer diagnósticos que dejen traslucir su lógica y esbozar la situación bajo sus términos, una lógica que las artes visuales tiene la capacidad de desglosar.Ítem Acceso Abierto «Ana»: Una aproximación al proyecto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Alva Piedra, Jessica; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto fotográfico «Ana» es un relato visual a través de imágenes documentales que nos acercan a la vida de Ana Estrada, una mujer que padece de polimiositis y es activista por el derecho a la muerte asistida (ilegal en el Perú). Para este proyecto, Ana participa activamente en el proceso fotográfico, en una indagación que atraviesa los roles de fotógrafa y fotografiada, así como los tópicos de la representación del cuerpo femenino. La propuesta fotográfica se materializa en un fotolibro de formato B5, apelando al formato de libro «pequeño». Esto permite dar a la lectura del proyecto una sensación más íntima de la que se conseguiría en un espacio expositivo o en pared, al estar más acorde con el sentido que se le quiere dar al proyecto.Ítem Acceso Abierto Aplicación de la metodología de diseño participativo para diseñar el Centro Cultural Sinchi Roca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Rengifo Vargas, Mariafernanda; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto estudia las características del centro cultural del Parque Zonal Sinchi Roca, cuya remodelación quedó suspendida en 2014 debido a un cambio de gestión municipal. A través del diseño participativo, el proyecto busca generar dinámicas de involucramiento del vecindario y visitantes en el rediseño del centro cultural. Así, propone metodologías exploratorias y etnográficas para conocer la interacción de usuarios y usuarias, su comportamiento habitual y sus necesidades en relación a este espacio, así como para recibir retroalimentación de los diseños de la propuesta.Ítem Acceso Abierto Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Chávez Sermeño, Guillermo Arturo; Pontificia Universidad Católica del PerúImages are beginning to proliferate through visual devices within society, since they are transmitted daily in people’s daily lives. Young schoolchildren are no exception, since a large number have the facility to reproduce, produce and consume the visual content that is transmitted through these media. However, this interaction could influence the construction of identity and the perception of the real world of the youngest, because these visual representations are accompanied by stereotypes, ideologies, gender roles, among others. Faced with this context, the school must pay attention to this current event. In this sense, the visual arts, which studies the analysis of artistic images, could focus on the critical analysis of the images currently transmitted by the visual media in order to broaden their perspective towards this event. Finally, this research aims to describe the contributions of visual culture to the development of the visual arts teaching strategy and critical thinking. Said investigation will be carried out in a hall of the public school, where they will analyze the works of nine students who will be chosen according to their technical abilities in order to include different interpretations.Ítem Acceso Abierto Aproximaciones al lenguaje visual del kené desde la perspectiva del diseño gráfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Marreros Flores, Elisabet; Pontificia Universidad Católica del PerúEl artículo da alcances sobre una investigación en curso sobre el kené, expresión artística tradicional de los shipibo-konibo, pueblo indígena originario del departamento de Ucayali, Perú. Reconocido como patrimonio cultural inmaterial, el kené constituye uno de los elementos esenciales de la identidad de los shipibo-konibo que expresa a la vez la influencia de elementos internos y externos a este pueblo a lo largo de su historia. Así, la investigación aborda los efectos que se han manifestado en el kené a partir del establecimiento de la comunidad de Cantagallo en Lima, hacia 2001, a través de los conceptos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización. De este modo, apunta a analizar comparativamente los patrones de periodos previos y posteriores a esta migración, así como su actual significado para esta comunidad.Ítem Acceso Abierto Archivo HHH: Histeria, Hambre y Hálito(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Beaumont Llona, Lucía; Pontificia Universidad Católica del PerúCon la cuarentena, la manera de relacionamos y escuchamos entre las personas se ha replanteado en un escenario distinto, un espacio sonoro y virtual. El arte sonoro, al igual que el aislamiento social, nos invita a tener una actitud de escucha y a descubrir el espacio a través del sonido. Hay una reconfiguración de los espacios públicos y privados. Las transmisiones de registros sonoros pueden servir de herramienta de creación de espacios subjetivos y vehículo de experiencias y emociones. Mi propuesta explora cómo el sonido se puede utilizar para documentar, expresar y representar la realidad actual y lo que estamos sintiendo desde símbolos y significados. Incluso, indaga en torno a cómo se podría interactuar con y habitar en estos espacios subjetivos a través de la construcción de nuevos significados que surgen de la escucha del sonido. Mi proyecto consiste en tres transmisiones de ruidos (Histeria, Hambre, Hálito), y en el proceso de archivo de los fragmentos de audio ordenados para contar una historia y generar una memoria desde lo auditivo. El trabajo está pensado con dos vías de difusión y mediación: por la radio y la web. Mi objetivo es generar un espacio de interacción virtual de escucha y, al mismo tiempo, hacer un archivo y memoria de la coyuntura y problemática social desde lo cotidiano, para una experiencia de escucha emocional y una reflexión política y social de lo que sucede en el país.Ítem Acceso Abierto Arte y diseño, una relación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Tineo Sanguinetti, Sandra; Pontificia Universidad Católica del PerúEl artículo desarrolla una genealogía de los campos del arte y del diseño y sus vínculos a partir de la Revolución Industrial, en que artistas, arquitectos y teóricos sentaron las bases discursivas de lo que hoy conocemos como diseño e industrias culturales y a la transformación de la concepción del arte. A partir de ello, indaga en los procesos contemporáneos que vuelven a relacionar al arte y al diseño, como son la interdisciplina, la multidisciplina y la transdisciplina.Ítem Acceso Abierto Bagual: sistema para cruce de ríos de gran envergadura para comunidades aisladas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Lorenzini Raty, Felipe; Pontificia Universidad Católica del PerúBagual es un sistema de cruce fluvial flotante de pequeña escala y bajo costo que permite transportar personas y carga de forma segura, simple y autosuficiente, a través de intersecciones hídricas en un rango de 40 a 100 metros de distancia. Este proyecto ve una oportunidad de diseño al evaluar los sistemas actuales para cruzar ríos, y detectar que no existe uno que se adapte a las pequeñas comunidades que permita el transporte de personas y carga de forma accesible y eficaz, con la oportunidad de ser replicado en la gran cantidad de zonas aisladas por motivo de intersección fluvial. Las localidades aisladas por motivo fluvial se integrarían a la red vial, teniendo acceso a bienes y servicios básicos del Estado y de privados, mejorando así su situación de desventaja y desigualdad social. El proyecto busca diseñar un sistema que pueda implementarse en la mayor cantidad de puntos críticos de aislamiento por motivo de intersección de río, mejorando la conectividad y facilitando el desarrollo de comunidades rurales sin acceso a la red vial y lejanas de los bienes básicos públicos y privados. El desafío de diseño radica en comprender la variedad de actores que influyen en el contexto de un cruce fluvial y las relaciones entre ellos. De esta forma, se puede proponer un flujo que logre generar el cruce sin pasar a llevar el equilibrio y la continuidad de los actores involucrados.Ítem Acceso Abierto La caída(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Roa Limongi, Mateo; Pontificia Universidad Católica del PerúThe family nucleus is usually considered as the fundamental cell of a society. A family has principles, values, norms, and beliefs that are transmitted from parents to children. There is no lack, within a family, of making memories and even comparisons that, on many occasions, lend themselves to sowing union or, failing that, discord. Based on this context, the purpose of this project is to problematize the recording devices through images extracted from the photographic album of a specific family nucleus. The twists of the narrative deal with the disease, the demolition of the house, the bodies of water, the Armero avalanche, and the germination of the trees. In this network of relationships, photography, as well as video, play a fundamental role. On the one hand, the photograph freezes several subjects preventing them from falling into the water, while the video shows the event from start to finish. The work advances in comparing the properties of the video with the reflection of those subjects who decide to jump into the water. A relevant fact of this narrative is the moment when the water turns into mud, in which the images are the reflection of the national catastrophe and the family tragedy. A transversal element of the project is the language around medicine as a resource to protect oneself from the destructive influence of ignorance, superstition, and charlatanism. The epilogue leads to consider the soils of tragedy as a substrate for the blossoming of a new becoming in the family album and an appropriate management to prevent and treat diseases.Ítem Acceso Abierto Canción abierta: contrapuntos en Santa Bárbara(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Campos Pariasca, Claudia Sofía; Pontificia Universidad Católica del PerúThe project takes as its starting point a cultural manifestation of which no records are preserved: the jaranas in the colonial sugar plantation Santa Bárbara located in San Luis de Cañete. Thinking of a jarana in a sugar plantation has an ethnic, historical and cultural charge if we look at the history of sugar in relation to slavery, as well as afroperuvian musical expression as a response to a stripped-down origin. In this work the musical counterpoint is extrapolated to other aspects present in the meeting of people in a jarana such as ethnic, discursive, spatial, among others. Drawing on Cañete’s public music archives, such as recordings or interviews, and generating new sounds allows me to create a space of other forms of narration, listening and encounter, where music, dialogue, bodies and history coexist. The proposal is to resume what could be a jarana in the aforementioned sugar plantation house. But the jarana, a cultural manifestation that belongs to the past of that hacienda today in ruins, can continue to be effective in a present that seeks to be confronted, or counterpointed by those who give it life today. To what extent are we aware of the historical burdens that stain our sounds and music? Could the moment of the jarana be a possibility of temporary harmony for a society that fails to put an end to discriminatory violence?Ítem Acceso Abierto Casa Tomada: Derivas entre la memoria, la materia y el habitar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Morales Gutiérrez, María José; Pontificia Universidad Católica del PerúEl espacio doméstico cobra un nuevo sentido y significado en estos tiempos de incertidumbre. Nos interpela acerca de cómo tejemos nuestra relación con él, convirtiéndose muchas veces en un espacio de extrañamiento, incluso para quienes lo habitamos. Desde una operación introspectiva e íntima, el proyecto artístico Casa Tomada propone redescubrir la casa como lugar-archivo, desplegando un discurso sobre la memoria doméstica como espacio habitado. Está compuesto por un conjunto instalativo de cinco piezas independientes desarrolladas a partir de la intercambiabilidad y el diálogo continuo entre la escultura, la fotografía y, principalmente, el grabado, buscando abordar la arquitectura doméstica a modo de palimpsesto que revela vida, el tiempo y el habitar. Procedimientos arqueológico-poéticos, cartografías de huellas-recuerdos, además de derivas realizadas en el interior de la casa, acompañan esta búsqueda. El proyecto pretende tomar la casa y embeberse de ella, explorando sus enigmas, secretos y penumbras, sumergiéndose en un juego entre lo perceptible y lo que no, revelando a la casa como espacio habitado física y psicológicamente. Casa almácigo, abriga y guarece; casa como cuerpo que se afirma viva con el paso de sus habitantes. Mediante la escucha de sus muros y voces que la contienen, Casa Tomada busca dar cuenta de la memoria silente que la atraviesa, planteando, a su vez, nuevas perspectivas de observar el espacio colectivo que nos contiene, nos rodea y muchas veces, nos precede.Ítem Acceso Abierto Célula madre: narraciones para nuevas transformaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Blanco, Daniel R.; Pontificia Universidad Católica del PerúAre geological ages, those that define the world, just a series of palimpsests? The writings over the writings made out of sediments… If so, I can rewrite spaces, turn them into something more queer, more abstract, that could allow other types or relations to be with the world. It takes months to collect as many branches to be able to weave a mountain. And I began to feel that I understood the time of the trees. Those dead branches, that had been written as “dead” from a human point of view, I can name them “new lives”, make a collaboration with them to create a new sort of landscape, one that redefines the binaries that have been dominating the world, to allow for the creation of new and different spaces. I can make a mountain that traces some sort of coordinates of a world constructed from a collaboration between culture and nature. A mountain that, perhaps, in the centuries to come, will be covered by sediments that will follow the structure of the dead branches, to create artificial landscapes. Perhaps this is a space in which, finally, queer identities (those that had been classified as anti-natural), and the same nature (that also has been forced into binary categories), can reconcile. This project, which is in itself a hybrid project that encompasses an art installation, land art, and a novel, in which different creative processes that think the ways in which the world is narrated can interconnect, looks to find new ways of storytelling, and in doing so, new ways of inhabiting the territory, the space, and new ways of giving other kinds of lives and other types of spaces the possibility to exist.Ítem Acceso Abierto Centro de preservación y difusión del Retablo Ayacuchano en la casona Velarde Álvarez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Paraguay Carrión, Rosse Mery; Pontificia Universidad Católica del PerúMediante el Diseño de interiores, el proyecto propone contribuir en la difusión y preservación del retablo ayacuchano, una de las expresiones más importantes de la transculturación y mestizaje andino en el Perú. De este modo, plantea un centro-taller con espacios expositivos, talleres de producción y espacios de aprendizaje, donde se podrá apreciar el proceso de elaboración de los retablos y dialogar con sus autores.Ítem Acceso Abierto Colisiones y ensayos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Vargas Maldonado, Gonzalo; Pontificia Universidad Católica del PerúIn the project Collisions and Essays (2021), commissioned for the Zarigüeya/ Albado Contemporáneo program, I generate a visual universe in which I am interested in reflecting on two relationship systems. First, the ritual and utilitarian uses that have been attributed by archeology to the pieces in Casa del Alabado Museum´s reserves. Second, their contemporary applications: now, understanding them as art or as historical documents, thinking how a new system of relationships between these objects and people has been established from the history of Western art and science. Collisions and Essays, sample of the research and exhibition program Zarigüeya/Alabado Contemporáneo. Curators: Manuela Moscoso, Pablo Lafuente, Manuela Ribadeneira. July- November 2021.Ítem Acceso Abierto Condiciones materiales para un espacio relacional enriquecido con Huilo y Maqui: investigación aplicada desde una perspectiva autoetnográfica en el recinto de dos pumas concolor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Mora Hernández, Marcela Paz; Pontificia Universidad Católica del PerúThis project experimentally and empirically investigates the modes of relationship that emerge between the Pumas concolor, Huilo and Maqui and the researcher Marcela Mora, through prototyping cycles of olfactory enrichment devices implemented in their enclosures. Huilo and Maqui have lived in captivity most of their lives. Their enclosures are in the Animal Cascada Refuge (San Jose de Maipo, Santiago, Chile), in the middle of the path of a trail for tourists going to the waterfalls. They live in separate but adjacent spaces through a fence, which serves as a meeting point between the two, favoring positive social interactions and other not so friendly encounters. Over time, a more-than-human coexistence has developed between the pumas, their caretaker and the tourists that visit the place, however, there are variables that can be designed to enhance positive encounters between the different beings that have agency over the well-being and good living of these pumas. To do this, it is necessary to understand their singularities and ways of approaching the world. Each puma is a member of its species, with similar capabilities to those living in the wild; however, their history, origin, age and ways of life make them radically different, so understanding them as unique beings becomes imperative to enhance the animal welfare of their lives in captivity. In order to identify the singularities and material conditions of coexistence, olfactory environmental enrichment prototypes were designed and an autoethnographic and qualitative perspective, prototyping tools and different recording media were used. In this work, design is understood as a tool to establish a dialogue with more-than-human beings and from that dialogue, to establish the material conditions required to design the coexistence of these pumas in captivity, between them and the human beings that frequent the place.