Arte y Diseño

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    4 Laboratorio de proyectos de arte y diseño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La cuarta edición del Laboratorio de Proyectos de Arte y Diseño fue una oportunidad para persistir en nuestros propósitos de incentivar y dinamizar la creación, innovación e investigación en estas áreas del conocimiento. Así, desde la Facultad de Arte y Diseño PUCP convocamos una vez más a las comunidades académicas de instituciones locales e internacionales para compartir ideas, procesos y metodologías de investigación y experimentación en dichos campos a lo largo de seis jornadas repartidas en dos semanas.
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    Diseño desde una olla: repensando las realidades entre los paradigmas de diseño, roles y la producción local
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Ayala Andazabal, Claudia Lucía; Lingán, César Lucho; Borges De Carvalho Silva, Carlos Eduardo; Montalvan Lume, Juan Giusepe; Cano Gallardo, Consuelo; Torres Rebaza, Licia Silvana; Pontificia Universidad Católica del Perú
    This talk is part of the CAP Research Award Project “Olla del pueblo - Una perspectiva del diseño hacia las identidades e imaginarios populares” (Folks Pot: A design perspective towards the identities and popular imaginary). Said research project in development aims to identify and propose guidelines for product design based on understanding the sociocultural processes that products go through as part of popular scenarios. With the guidelines developed, it´s expected the promotion of critical analysis of designers´ roles towards the local culture and popular manifestations, revalorising them by considering relevance as part of current design processes. During the research, the team found different critical contact points between the ideas of the “design-taught person” (designer) and the local/ regional reality where objects/ products of various natures are made. The first idea occurs from a design paradigm promoted by an academy with a historically-based pedagogic method modelled after European canons (Bauhaus, Ulm). The second idea, attributed to an empirical result of different communities’ economic and sociocultural development, established across the region as one said result: artisanal products. This talk will show how this project, following processes related to fundamental research and creation-research in design, not only aims to guide development but also questions the paradigms established in Industrial Design. Ultimately, this project aims to elaborate possible models which allow integration between design, the region and what has been done even before the idea of design.
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    Dentro de la caja: tres preguntas para pensar la investigación en diseño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Valecillos Villareal, Hazael; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El artículo problematiza desde una revisión de literatura cuál es el estado actual de lo que se entiende por investigación en diseño y cuáles son las dificultades en el contexto académico contemporáneo. Propone así tres consideraciones ligadas a, por un lado, la creación y la gestión de conocimiento acumulativo en esta disciplina; por otro, el tipo de conocimiento que produce el diseño y la importancia de la delimitación de su campo; y, finalmente, su dimensión social para ponerlo en diálogo con otras disciplinas.
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    El trabajo final de grado como promoción de la investigación en Diseño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) González del Río Cogorno, Jimena; Ampuero Canellas, Olga; Pontificia Universidad Católica del Perú
    Desde la experiencia de las autoras como docentes de la Universitat Politècnica de Valèncial, el artículo profundiza en las características de los trabajos de fin de grado (TFG) en Diseño Gráfico y su rol en el desarrollo y consolidación de la investigación en esta disciplina. Para ello, se presentan los principales aspectos investigativos que se trabajan en la realización de un TFG, los cuales constituyen puntos clave en la tutorización y seguimiento de los alumnos.