Arte y Diseño
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/185897
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Ítem Acceso Abierto Al borde de las cosas: sobre los límites de la identidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Pacheco Pajuelo, Sergio Jesús; Pontificia Universidad Católica del PerúThe present text develops a brief summary of some of the contents of my artistic project On the edge of things, an art installation presented inside the house of my maternal grandfather in Arequipa, Perú. In this study I address contemporary old age in its most degenerative state, confronted with the deterioration of the vital functions which are traditionally believed that identity is built on. The general decline in old age, as a research topic, raises the question of the possible loss or interruption of identity, an issue that I propose to understand as a liminal state of interruption. The final objective of this work is to present a critique of the concept of identity, through old age, as a category that validates existence, presenting important questions about the individual and their relationship with the processes of decline. In this writing I will not dwell on the discourses or in the detailed description of the artistic pieces, but –especially– in the motivations and the processes of creation and investigation of the same.Ítem Acceso Abierto S.A.: identidad urbana a través del entorno arquitectónico en Santa Anita mediante el grabado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Gallegos Meza, Sandra Vanessa; Pontificia Universidad Católica del PerúThe constant observation of the environment since the pandemic has made it possible to appreciate certain elements or images that used to go unnoticed. The district of Santa Anita has many brick or cement exterior walls, since most of the houses are in the process of being built, and it has industrial zones, main avenues, etc., which are part of the urban imaginary of its inhabitants. These elements connect, coexist and remain in the memory of the residents. Therefore, through textures, graphics and the sense of belonging to the space, we seek to evidence this connection with the city, through engraving, with the techniques of silkscreen and drypoint.Ítem Acceso Abierto #Sísoy: colección de indumentaria inspirada en el kimono dirigida a jóvenes nikkei(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Sal y Rosas Tafur, Rommy; Pontificia Universidad Católica del PerúExiste una preocupación por parte de la comunidad nikkei por preservar su cultura e identidad. Los jóvenes son el futuro de dicha comunidad, y es, entonces, importante centrar nuestra atención en ellos. Además, es relevante tener en cuenta que la indumentaria es un medio de expresión cercano a los jóvenes nikkei en la actualidad. Siendo este el caso, el presente proyecto se plantea a partir de esta pregunta: ¿cómo se fomenta la cultura e identidad nikkei a través de una colección de indumentaria dirigida a jóvenes de dicha comunidad? Tal interrogante se pretende resolver utilizando al kimono japonés como referente para el diseño de una colección de indumentaria dirigida a jóvenes mujeres nikkei de entre 20 y 26 años de edad que residan en Lima-Perú. Esta colección partirá de la morfología y patrones del kimono con el fin de conectar a los jóvenes Nikkei con sus orígenes, debido a que los inmigrantes japoneses llegaron al Perú con kimonos cuyo uso se fue perdiendo por diversas razones. Para realizar la colección y comprobar que se fomenta la cultura e identidad de los jóvenes nikkei, se recurrirá a dos encuestas y una entrevista. La primera encuesta servirá para determinar las preferencias del usuario en la indumentaria; y la segunda utilizará la escala tipo Likert para resumir la información brindada en las entrevistas, que serán semiestructuradas. Además, se emplearán recursos de diseño como moodboards y se realizarán figurines con las prendas de la colección. Por último, la metodología que se empleará para el presente proyecto, será la del doble diamante.Ítem Acceso Abierto Surcosonante(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Ortiz de Zevallos Rodrigo, Alejandra; Pontificia Universidad Católica del PerúEste proyecto busca estimular los vínculos de comunidades asentadas alrededor del canal de Surco, un río de riego de origen prehispánico, para lo cual reflexiona sobre las relaciones entre estas y los flujos de agua de nuestra ciudad. Así, la autora se sirve de estrategias participativas para indagar en las nociones de identidad e integración con este canal, cuyo proceso es testimoniado en un video documental, cartografías colectivas y video-animaciones a partir de memorias y dibujos elaborados por la comunidad. A través de estas manifestaciones se pone en diálogo las conexiones y vivencias del tejido social que vincula a vecinas y vecinos desde la sensibilidad estética y artística.Ítem Acceso Abierto Memorias desde la acumulación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Villanueva Imafuku, Marco; Pontificia Universidad Católica del PerúEl proyecto fotográfico hilvana microrrelatos familiares del autor con elementos representativos de los procesos de la migración japonesa al Perú, en un cuestionamiento por sus orígenes familiares y su identidad. Así, construye una constelación de imágenes a partir del retrato de objetos de antaño del entorno familiar del autor y de material visual de su archivo fotográfico.