Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

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    Proyecto periodístico ‘Sala de urgencia’ desde el punto de vista del Director Periodístico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-20) Valentin Torres, Patrick Clarck; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    ‘Sala de Urgencia’ es un medio periodístico digital que surge en el contexto de la pandemia de la Covid-19 para visibilizar la trasgresión de los derechos fundamentales de las poblaciones vulnerables. En este caso se han seleccionado cinco áreas que han sido marginadas y olvidadas por el Estado a lo largo de la historia republicana: estas son educación, trabajo, salud, identidad de género y comunidades nativas. Si bien estos sectores han sido cubiertos en menor medida por los medios de comunicación tradicionales, lo que busca este proyecto periodístico es comunicar y difundir las historias que no salen en los medios masivos a causa de la agenda periodística que muchas veces está ligada a los intereses económicos de grupos de poder. Asimismo, Sala de Urgencia busca fomentar el debate de sus lectores y de la comunidad virtual en general para establecer posibles soluciones para mejorar las condiciones de los personajes representados en las historias y que muchas veces se repiten en diferentes situaciones sociales. Para los objetivos antes mencionados se usarán diferentes plataformas como una página web y redes sociales (Facebook, Spotify, Instagram, Twitter y Whatsapp). Del mismo modo, los formatos que se presenten dependerá de cada una de las plataformas, entre estos resaltan los textos periodísticos, infografías, ilustraciones, podcast, videos y fotos. Este proyecto ha demostrado que es posible una reconciliación con los pilares base del periodismo que recaen sobre la muchas veces catalogada como frase cliché: “el periodismo sirve para dar voz a los que no la tienen”
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    Umánica para CRP: Desarrollo de estrategia de reposicionamiento para la Corporación Radial del Perú como el mejor proveedor de espacios publicitarios radiales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-21) Diaz Esquivel, Allison Alexandra; Grau Aquino, Miguel Alexis; Michilerio Marin, Laleshka Valeria; Quispe Galiano, Maria Andrea; Segura Rengifo, Fiorella Nairem; Ruiz Sillero, Carlos Antonio
    Este trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar una estrategia publicitaria que revalorice CRP RADIOS como un medio masivo de comunicación en vanguardia que logra conectar con los radioyentes quienes sintonizan la radio para fines informativos y de entretenimiento. Sin embargo, su valor y efectividad no es reconocido por los anunciantes y las agencias de medios. Es por ello que se establece como objetivo posicionar a CRP RADIOS como el medio masivo estratégico que logra conectar de manera directa y efectiva con el público objetivo de los anunciantes, resaltando sus principales atributos: el poder de su alcance y frecuencia, la segmentación acorde a cada perfil, el CPM, y la cercanía entre locutores y oyentes. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizaron diversos instrumentos de recojo de información, siendo las encuestas y las entrevistas semiestructuradas, los más importantes. El objetivo fue identificar la percepción de los anunciantes y los profesionales encargados de la compra de medios publicitarios con respecto a la radio como medio de difusión publicitaria. A través de estas herramientas, se pudo observar que el medio transversal a los hallazgos era lo digital, trazando así la ruta a seguir para plantear la propuesta de solución para CRP RADIOS.
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    Resiliencia: Trascender a través del arte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Aparicio Tejeda, Luana Gabriela; Rodriguez Lema, Antonio Sebastian; Advincula Gurmendi, Elmer Gerardo; Cruz Valencia, Romina
    “Resiliencia: trascender a través del arte” surge a raíz de las sensaciones que la pandemia trajo consigo y que afectaron profundamente en la vida y realización de los tres creadores del documental; tras reflexionar al respecto, se llegó a la conclusión de que el ámbito artístico era uno de los más afectados por la coyuntura actual, debido a su fuerte necesidad de contacto físico al momento de la realización y que, por dicho motivo, era necesario visibilizarlo. Para esto, se realizó una profundización en cuanto a lo referido al mismo coronavirus (SARS-CoV-2) y su repercusiones directas en los campos económicos y psicológicos a nivel mundial y, de forma específica, en nuestro país; luego, usando como referentes conceptos descritos por Llano(2020) y Grajales (2018), se profundiza más en el valor del arte como un arma de resiliencia y en su conexión con los ámbitos culturales para la construcción de un posible cambio pero, además, como una herramienta política y de autorreconocimiento en medio de la individualidad. Se hizo hincapié en estas reflexiones, estadísticas y contextos para poder comprender de forma más profunda los procesos presentes en esta coyuntura y su posible relación con el arte y, así, poder elaborar una serie de preguntas que sirvieran de base para emprender el proyecto. Una vez pactadas dichas preguntas, es que se entrevista a 5 personas relacionadas al mundo de la creación que otorgan reflexiones y confirman las sensaciones iniciales que dieron el impulso para emprender dicho proyecto. Así, mediante estos testimonios y diferentes ejercicios audiovisuales relacionados a su rama artística, se logra profundizar en la misma humanidad de dichas personas, en sus sensibilidades y percepciones; pero, además, se logra mostrar, precisamente, la resiliencia que los llevó a ir buscando nuevos métodos para seguir realizando su arte. De esta forma, se llega a la conclusión de que la pasión por su creación llega a ser mayor que todas las posibles dudas y miedos que el COVID-19 impuso y que el poder del arte es tan grande que trasciende incluso la vida misma
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    UNA - Creación colectiva
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Meza Alegre, Daniella Ivette; Mirano Bacalla, Anayka Vanessa; Ochoa Gonzales, Adriana Nicole; Cruz Valencia, Romina
    UNA es un cortometraje documental - experimental que trata sobre la intimidad femenina. Muestra a 3 mujeres peruanas que exploran sus entornos cotidianos e íntimos; sus experiencias en torno a la feminidad, y el reconocimiento de sus cuerpos como una forma de abrazarse y explorarse a sí mismas. El cortometraje aborda temáticas en torno al cuerpo, la cotidianidad y los estereotipos de belleza desde el punto de vista de mujeres jóvenes que están en constante cambio. UNA no solo recoge las experiencias particulares y mundos internos de tres mujeres sino que es un reflejo de las múltiples realidades de ser mujer en la sociedad actual. Además, al igual que sus protagonistas, el proceso de construcción de UNA ha sido constante y progresivo debido a que parte de la autoexploración y el autoconocimiento, lo cual ha llevado a sus realizadoras a mirar hacia adentro. Debido a su realización en tiempos de crisis sanitaria por la pandemia, este contexto nos ha permitido construir una narrativa íntima e introspectiva y explorar nuevas formas de narración y creación audiovisual. De esta manera, se maneja una producción de estilo experimental/no convencional que parte de un vínculo emocional con el tema a abordar. Este ejercicio de experimentación nos ha llevado a recurrir a material de archivo, recursos fotográficos y registrar los espacios propios de las protagonistas y sus testimonios. En este trabajo se hablará sobre los retos de grabar este cortometraje en un contexto de virtualidad pandémica en las diferentes áreas de realización audiovisual. El objetivo del proyecto es mostrar, de manera audiovisual, la vulnerabilidad de las protagonistas y una invitación a reconocer, aceptar, afrontar nuestros conflictos y a acompañarnos en el proceso.
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    ¿Y si solo bailamos?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Avendaño Pillaca, Cristhian Jhoseep; Velasquez Rodriguez, Rosa Angela; Mezarina Salazar, Yazmin; Velázquez Núñez, Sofía Alejandra
    Rosa y Cristhian son dos amigos, cuya pasión por la danza los ha unido y permitido que cada uno conozca al otro de una manera especial. Luego de cinco años, se separan y aunque la amistad es fuerte, el tiempo y la distancia los separa cada vez más. El mediometraje nace a partir de los cambios suscitados por la pandemia y la alteración en las relaciones interpersonales en el mundo entero que ella conlleva. Así, plantea como objetivo principal contar el estado actual sobre la relación entre ambos personajes a través de retratos espontáneos de sus nuevas normalidades como los recuerdos de su pasado juntos. Para ello, se utiliza el recurso de las videocartas, debido a la adaptación de este medio al aspecto espontáneo del proyecto. De esta manera, se busca brindar mayor prioridad al sentimiento de cada videocarta que la calidad del registro de cada una.
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    Cortometraje “Perspectivas”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) De los Rios Zevallos, Gabriel Alonso; Manayay Vasquez, Carmen Margarita; Quijada Saravia, Denisse Solange; Romero Cajamalqui, Sharon Juliana; Villarreal Maldonado, Alexandra; Cruz Valencia, Romina
    “Perspectivas” es un cortometraje de ficción situado en el contexto actual en el que vivimos, a causa de la pandemia y el confinamiento por el COVID-19. El inicio de este producto audiovisual tiene como base nuestro interés por el tema y, sobre todo, que como jóvenes universitarios nos sentimos parte de él. Mediante la historia narrativa, tanto literaria como visual, se propone que se vean reflejadas situaciones propias de la nueva era digital y sus complicaciones. Así, este producto audiovisual evidencia, a través de la historia de dos personajes, cómo la virtualidad condiciona algunas maneras de relación y comunicación con nuestros pares, y cómo los aparatos tecnológicos y plataformas digitales, al ser los medios de interacción con los demás, pueden repercutir negativamente en el comportamiento de las personas. Asimismo, en el presente trabajo de investigación se hace un recuento de las propuestas, problemáticas y soluciones que se brindaron desde las diferentes áreas, como la de dirección, producción, dirección de arte y sonido; esto, con el fin de brindar un amplio panorama sobre cómo se abordó los temas centrales propuestos en el cortometraje, analizarlos, reflexionar sobre ellos, y finalmente, obtener un producto en el que se plasme lo anteriormente mencionado.
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    AliviArte: Proyecto de Comunicación para el Desarrollo con adolescentes de colegios públicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Chavez Flores, Laura Hillary; Gonzalez-Otoya Feijoo, Cecilia Enriqueta; Levice Tello, Giannella Antuaneth; Quintanilla Quispe, Cathia Irene; Rojas Quintana, Lizth Sophia; Correa Álamo, Mirtha Elizabeth
    El trabajo de investigación de Comunicación para el Desarrollo “AliviArte: el arte siempre va a acompañarte”, aborda el problema comunicacional de reconocimiento limitado de las expresiones artísticas como una actividad de ocio por parte de los y las adolescentes de segundo de secundaria del colegio público Unión Latinoamericana, lo cual invisibiliza el espectro completo de las expresiones artísticas para su aporte de calma y satisfacción en la dinámica cotidiana individual y familiar dentro del contexto de aislamiento social obligatorio. La elección de este público se debe a que su escala de valores y estilo de vida, se configura a largo plazo y se manifiesta durante la adultez. Por ello, si se les proporciona diversas experiencias artísticas y culturales, se formará “valores y gustos basados en estos atributos que determinarán un perfil de consumo crítico y proactivo” (Colomer, s/f, p.11). Esto generará también, que los trabajos culturales y artísticos sean considerados como labores esenciales para el desarrollo social y económico; y no únicamente como fuentes de entretenimiento. Según los hallazgos del diagnóstico realizado, el objetivo de comunicación del trabajo es promover la resignificación de las expresiones artísticas para evidenciar su aporte de calma y satisfacción en la dinámica cotidiana individual y familiar de los y las adolescentes de segundo de secundaria del colegio público Unión Latinoamericana a partir del contexto de aislamiento social obligatorio. Para llevarlo a cabo, se utiliza una metodología participativa, introspectiva, artística y lúdica. Cada una de ellas se desarrolla de manera particular en las estrategias y etapas del trabajo de investigación. Por lo tanto, este proceso permite que cada participante explore y realice distintas expresiones artísticas, descubriendo que estas atienden sus emociones y que aportan al vínculo de las relaciones familiares, así como a su bienestar individual al brindarles calma y satisfacción.
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    Matchcota
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-30) Cáceres Vela, Solange Antoanette; Guillén Gamarra, Yamile Mirella; Llanos Acuña, Brenda Violeta; Rojas Gallegos, Sergio Arturo; Tuesta Polanco, Angela Valeria; Andrade Borda, Javier Augusto
    El presente trabajo de investigación se desarrolla con la finalidad de crear una campaña publicitaria para la marca Matchcota, quien presenta como objetivo el incremento del número mensual de adopciones de mascotas. Para la investigación, el objetivo general consiste en conocer cómo la nueva normalidad, a partir del COVID-19 y sus consecuencias, afecta las adopciones de mascotas en Matchcota. El primer objetivo específico se basa en identificar el nuevo comportamiento del público, y el segundo implica conocer los retos y oportunidades de comunicación en Matchcota, ambos en esta nueva etapa. La hipótesis plantea resultados positivos en la adopción de mascotas por la nueva normalidad, debido a la necesidad de afecto de las personas y su susceptibilidad con el consumo de contenido social. Se utiliza una metodología de investigación mixta, con fuentes secundarias y primarias, recopilando y analizando información sobre la situación interna y externa a la marca, además de la realización de entrevistas, encuestas y tests de usabilidad. Como resultado de la investigación, hay una proyección hacia el incremento en el interés de adopciones en los siguientes meses, debido al conocimiento de los beneficios y las emociones positivas que otorga una mascota a su dueño, los mismos que contrarrestan el desarrollo de emociones negativas en el público en la etapa de aislamiento social obligatorio. Sin embargo, no se encuentra un crecimiento considerable de interés por temas de responsabilidad social. En base a los hallazgos, se propone la campaña “Lazo entre patas”, y con ella una estrategia de campaña, un concepto creativo, despliegue de piezas audiovisuales y un plan de medios digital.
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    Gestión ejecutiva y gestión de redes sociales en el proyecto periodístico Sala de Urgencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-28) Mayanga Polanco, Milagros Alessandra; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    El proyecto Sala de Urgencia es un medio de comunicación que tiene como fin generar conciencia y debate en la opinión pública sobre las dificultades que afrontan las poblaciones vulnerables del Perú para acceder a sus derechos fundamentales durante la pandemia del coronavirus. Es una problemática que no es abordada en medios de comunicación tradicionales, y en el que se profundizó de manera atractiva y dinámica a través reportajes, entrevistas, notas periodísticas, perfiles y crónicas difundidas en plataformas digitales como redes sociales y una página web. Luego de dos meses de realizar el proyecto, Sala de Urgencia alcanzó un importante número de seguidores, quienes se informaron de la temática planteada a través de innovadores formatos como infografías, historietas, videos y otros.