Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170559

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Pañuelo Blanco: un abordaje desde lo visual y lo sonoro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Portal Diaz, Brenda Noelia; Urdanegui Rodriguez, Carolina Brigitte; Valera Urbizagástegui, Kelly Emma; Veramendi Tello, Mayra Alejandra; Cruz Valencia, Romina
    Pañuelo Blanco es un cortometraje de ficción que narra la historia de Adela, una joven bailarina de marinera, quien empieza a cuestionar la tradicionalidad de este baile típico debido a que no le es posible bailar junto a su pareja Berenice. Creemos que es necesario mostrar contenidos audiovisuales en donde se represente una diversidad sexual alejada de estereotipos negativos, discursos de odio y de censura. Mediante este trabajo se busca principalmente visibilizar a una pareja lésbica, ya que, en comparación con las historias entre dos hombres, las historias entre dos mujeres siguen siendo escasas y poco visibles en la industria audiovisual peruana. A través de las áreas de fotografía, arte y sonido, buscamos cuestionar la heteronormatividad y roles de género marcados que existe en espacios de nuestra cotidianidad.
  • Ítem
    Proyecto EmpoderadaS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-22) Llamas Aguilar, Andrea; Yndigoyen Rivera, Andrea Cristina; Neyra Abanto, Carolina Stephanie; Hancco Sotelo, Ruben Alfonso; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    La desigualdad de género en los espacios familiares son un problema pendiente por resolver, ya que aún existen roles y estereotipos de género que impiden el empoderamiento de las mujeres. De esta manera, el presente Trabajo de Investigación se centra en el enfoque de género y su importancia en el empoderamiento de las mujeres. Para determinar ello, se realizó un diagnóstico de metodología etnográfica con enfoque cualitativo, acerca de las percepciones de las mujeres emprendedoras sobre el discurso de enfoque de género. Los resultados del diagnóstico mostraron que las emprendedoras aún tenían desconocimiento sobre el enfoque de género y no reproducían prácticas igualitarias a nivel personal, familiar y laboral. En ese sentido, se diseña un proyecto de comunicación para el desarrollo titulado “EmpoderadaS”, el cual busca promover la importancia de prácticas igualitarias relacionadas al enfoque de género en las mujeres emprendedoras de Pachacamac y Lurín. En este aspecto tenemos como fin que las beneficiarias sean agentes de cambio y fuentes de inspiración para otras mujeres.
  • Ítem
    Capullanas: producción, propuesta editorial y gestión de redes sociales de un medio periodístico con enfoque de género
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-29) Rodriguez Guerrero, Sherry Noelly; Vergara Minaya, Italo Fernando; Ballesteros Monzon, Romina del Carmen; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    Capullanas es un medio periodístico digital que indaga sobre temas de género, enfocándose en tres ejes: educación sexual, diversidad y machismo. Con un lenguaje fresco, sencillo y no confrontacional, buscamos llegar a nuestra audiencia de jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, que no estén muy familiarizados con las temáticas, pero que consideren necesario aprender y entender sobre ellas para construir una sociedad más justa e igualitaria. Cabe destacar que la elección de los tres ejes anteriormente mencionados responde a una evidente necesidad por combatir la desinformación sobre determinados temas (generalmente relacionados a educación sexual) y sensibilizar a nuestra audiencia sobre diversidad y género, evitando así enfocarnos en las formas de violencia que sufren poblaciones vulnerables y que ya son abordadas diariamente en diversos medios periodísticos. Entre nuestros hallazgos más resaltantes figura el creciente interés de los jóvenes por temas de género, la gran interacción que se genera en las redes sociales más populares del momento (como TikTok e Instagram) y la necesidad de una estrategia de posicionamiento en redes para la llegada a un público mucho más vasto. También, encontramos que los formatos audiovisuales son los que más interés generan en nuestro público objetivo, en especial aquellos de corta duración. De esta manera, consideramos que la exploración de los nuevos formatos que surgen en el periodismo son el canal más directo y efectivo para la producción de propuestas que busquen generar un cambio social y estructural.
  • Ítem
    Estructura jerárquica, público objetivo, financiamiento y plan de marketing del medio digital Capullanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-29) Gallegos Acuña, Diego Eduardo; Morales Salazar, Andrea Pamela; Garrido Lujan, Alexandra Dora; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    Actualmente, los medios tradicionales en el Perú no suelen aplicar el enfoque de género en el tratamiento y la cobertura periodística, como tampoco suelen informar sobre temas de género. Sin embargo, cuando lo hacen, se centran en la violencia sexual y feminicidios. Por su parte, colectivos feministas y medios informativos activistas que sí aplican enfoque de género e informan sobre sexualidad, reproducción, diversidad y otros, lo suelen hacer de manera confrontacional, académica y dirigida a un público con conocimientos previos. En ese contexto, nace el medio periodístico digital Capullanas. Nuestro objetivo es informar sobre temas de género, enfocándonos en los tres ejes: educación sexual, diversidad y machismo. Nuestra hipótesis es que, con un lenguaje fresco, sencillo y no confrontacional, nuestra información llegará a nuestra audiencia, jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, que no estén muy familiarizados con las temáticas, pero que consideren necesario aprender y entender sobre ellas para construir una sociedad justa e igualitaria. El resultado más importante que obtuvimos fue que, de todos los formatos explorados en este proyecto, el más exitoso fueron los reels en TikTok, lo que confirma el crecimiento de esta red social entre jóvenes del Perú y el mundo. En conclusión, podemos afirmar que mantuvimos nuestra misión y visión periodística al esforzarnos por ser espacio digital de reflexión al contar historias conmovedoras y difundir información curiosa, pero es vital publicarla acorde a la coyuntura y en un formato audiovisual en tendencia como los reels de TikTok.
  • Ítem
    Género: Romance
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-04) Llona Bavestrello, Alejandra; Castro Chavez, Priscilla Antonella del Carmen; Portugal Teillier, Jose Adrian
    La narración en Género: Romance surge de las experiencias personales de las directoras. El amor es un tema que personalmente les interesa a ambas a nivel general e individual y que ha significado el entendimiento de muchos aspectos importantes en sus vidas. Por ello, como realizadoras audiovisuales que se han enamorado, reconocen la necesidad de mostrar la complejidad del enamoramiento frente a una industria cultural donde se ha idealizado el amor romántico y sus procesos emocionales, a partir de cuentos de hadas y comedias románticas. Este relato se construye desde la intimidad de las directoras, recogiendo sensaciones, pensamientos y miedos de sus experiencias en el amor. Esto se efectuó, a través de la revisión de textos escritos y sentimientos en los procesos de ruptura y duelo de relaciones pasadas. Se adopta la postura de un yo del pasado. La distancia temporal permite complementar esos pensamientos con ideas más recientes, producto de los propios procesos de reflexión. A partir de ello, se plantean cuatro etapas: ilusión, ruptura, duelo y sanación. En cada una de ellas, el relato transita por un proceso de evolución, donde poco a poco se genera una suerte de entendimiento y de escucha entre ambas directoras, a pesar de tener experiencias muy distintas. Finalmente, se intenta dar una nueva forma de relato y replantear la imagen de “la chica de la comedia romántica”, aquella que ha sido construida bajo arquetipos heteropatriarcales, para presentar una nueva figura más independiente y activa en su propia historia de amor. Entonces, ¿cómo saber si te has enamorado?. Realmente no existe una fórmula establecida, solo confiar y aceptar que el “felices para siempre” no es una necesidad imperativa.
  • Ítem
    Deconstruyendo Motores: Fomentando espacios laborales equitativos en el sector automotriz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-31) Ponce Padilla, Gladys Vanessa; Rivero Meza, Samuel Josue; Pinazo Maquera, Carmen Zelmira; Guevara Palomino, Andrea Carolina; Santivañez Santos, Eva Veronica; Benavides Castro, Cecilia María Lourdes
    La desigualdad de género en los ámbitos laborales es un problema aún pendiente por resolver. En efecto, aún existen roles de género que impiden que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de trabajo, así como un ambiente laboral libre de violencia. De esta manera, el presente trabajo de investigación se centra en el ámbito laboral del sector automotriz, el cual se ha establecido a lo largo de los años como un espacio masculino que vulnera la seguridad de las mujeres. Por ello, el estudio establece determinar el nivel de capacidad de agencia en temas de igualdad de género desarrollado por las y los participantes del proyecto Cambiando Esquemas de Plan Internacional durante el primer semestre del 2021 para promover entornos libres de violencia de género. Para ello, la investigación se basa en la teoría del desarrollo humano, del liderazgo en adolescentes y los estudios de género, y aplica una metodología cualitativa a través de las técnicas del grupo focal y las entrevistas. Como resultado, la investigación concluye que las y los becarios del proyecto Cambiando Esquemas poseen un nivel intermedio en cuanto al desarrollo de capacidad de agencia en temas de igualdad de género para promover entornos libres de violencia de género. En ese sentido, se diseña un proyecto de Comunicación para el Desarrollo titulado “Deconstruyendo Motores” con el objetivo de elevar la capacidad de agencia por parte de las becarias y los becarios del proyecto Cambiando Esquemas para promover entornos laborales libres de violencia de género en el sector automotriz, a través de una estrategia comunicacional con determinadas actividades guiadas bajo los enfoques de género, liderazgo y de capacidades.
  • Ítem
    Participamos por un futuro mejor: Proyecto de Comunicación para el Desarrollo sobre participación femenina en el ámbito sociopolítico con mujeres artesanas en Catacaos-Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-17) Gomez Maguiña, Arantxa Celeste; Guzman Diaz, Daniela Andrea; Herrera Padilla, Claudia Marisol; Saavedra Romero, Analuisa; Toribio Olivares, Valeria Elizabeth; Benavides Castro, Cecilia María Lourdes
    La promoción de la participación y liderazgo femenino en los espacios de toma de decisión es sumamente importante para posicionar sus problemáticas en la agenda pública. De esta manera, contribuye a la igualdad de género y a la construcción de democracias fuertes. Lamentablemente, las mujeres encuentran muchas barreras en estos espacios. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo general conocer las percepciones de las mujeres emprendedoras de Catacaos y Sechura sobre su participación en los espacios de toma de decisiones. Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo y el método a aplicarse es el de Investigación-Acción (I-A). A partir del diagnóstico realizado, se identificó que las mujeres perciben que su participación en estos espacios es limitada. Asimismo, conciben a los mismos como relevantes para proponer acciones que beneficien a toda la comunidad. Por último, se halló que la participación femenina en Catacaos y Sechura encuentra barreras a nivel familiar e institucional con los funcionarios públicos de las municipalidades. En base a ello, el presente trabajo propone un proyecto denominado “Participamos por un futuro mejor” como una posible solución desde un enfoque comunicacional. Este tiene como objetivo principal lograr que las mujeres emprendedoras de Narihualá, Pedregal Grande y Pedregal Chico sean reconocidas como potenciales agentes de cambio en el ámbito político social a nivel distrital. Para lo cual se cuenta con tres sub objetivos; por un lado, conseguir que las mujeres valoren sus capacidades para participar en los espacios de toma de decisiones de sus distritos; por otro lado, que su entorno familiar reconozca la importancia de la participación femenina en espacios fuera del hogar y, finalmente, que la Municipalidad de Catacaos perciba como importante la promoción de la inclusión de las mujeres emprendedoras en los espacios de toma de decisiones en la esfera político social.