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    Modelo ProLab: SomCare Kids, innovación en bienestar infantil para TDAH y Autismo en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Adriano Escobar, Gina Jackelinne; Nuñez Tello, Katia Lenina; Balbuena Pérez, Humberto Manuel; Torreblanca Guzmán, Daniel Ernesto; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo de investigación se centra en el problema de acceso limitado a tratamiento y acompañamiento educativo especializado para niños de 3 a 12 años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Autismo en Lima Metropolitana. El TDAH y Autismo son los principales trastornos del aprendizaje habiendo aumentado su prevalencia en los últimos años (The Coversation, 2023). La alta prevalencia del TDAH, afecta al 9.5% de la población infantil en dicha área (MINSA, 2019). Por su parte, en el 2020, sólo se habría certificado en Perú al 2.6% de personas con Autismo, habiendo más de un 97% de personas autistas que no han recibido un diagnóstico (Defensoría del Pueblo, 2023). A pesar del marco normativo de protección brindado en el país, desde hace más de diez años con la Ley N° 29973 (2012) de la persona con discapacidad, la Ley N°30150 (2014) de protección de las personas con Autismo y la Ley N° 30956 (2019) de protección de personas con TDAH; el sistema de salud peruano carece de servicios especializados y accesibles; teniendo demoras significativas en diagnósticos y tratamientos. Lo propio sucede en el sistema de educación público y privado, donde no se encuentra una plana docente totalmente capacitada para un acompañamiento educativo especializado para niños con estos trastornos, que garanticen una educación inclusiva adecuada; perjudicando el desarrollo de los niños y sus familias. Del análisis de mercado y trabajo de campo ejecutado en Lima Metropolitana se identifica una oportunidad de mercado del 74% no cubierta por la oferta pública y privada existente. Como modelo de negocio social para solucionar este problema se plantea un Centro Especializado en Servicio de Salud y Educación para niños con TDAH y Autismo; beneficiando al paciente, a su familia y entorno. Tanto la especialización de los profesionales y equipo de trabajo permitirán a los padres obtener resultados eficientes. El proyecto apoya el ODS 3 al proporcionar acompañamiento educativo especializado, lo que beneficia el tratamiento del TDAH y mejora la salud y el bienestar de los afectados. En cuanto al ODS 4, se promueve una educación de calidad inclusiva, que amplía las oportunidades de aprendizaje para todos. Además, el ODS 10 se aborda al disminuir la desigualdad en sectores de bajos ingresos, facilitando el acceso a servicios subvencionados. Finalmente, el modelo de negocio es sostenible y se basa en indicadores financieros sólidos, que demuestran su viabilidad.