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Item Metadata only Índice de progreso social de la provincia de Canchis de la región Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-06) Marcavillaca Malpartida, Cynthia; Alosilla Palacios, David Ricardo; Pari Sallo, Tony Cristian; Labra Muñoz, Wilde Fray; Rojas Valdez, KellyEl desarrollo del presente trabajo de investigación se basa en la medida del índice de progreso social de la Provincia de Canchis y sus ocho distritos tanto de sus centros poblados urbanos como rurales. Fue la primera vez que se realizó la medición del índice de progreso social de la provincia de Canchis, lo que a la vez se convierte en una oportunidad para poder realizar comparación frente a futuras mediciones y tener indicadores a través del tiempo. La zonificación se realizó conservando la división política de la provincia de Canchis, por lo que el cálculo del índice se realizó por distrito, con la finalidad de que cada distrito tenga un indicador que muestre la situación actual y real acerca del progreso social. El índice de progreso social de la provincia de Canchis obtuvo un puntaje de 35.11, ubicándolo en el nivel de progreso social muy bajo y el índice de progreso social regional del Cusco es de 50.77, puntaje que lo ubica en el nivel de progreso social bajo, la analogía de estos puntajes indica que existe diferencia, para entender la razón de esta diferencia detallaremos los resultados de las dimensiones: Respecto a necesidades básicas humanas 39.84 puntos para la provincia de Canchis y 50.79 puntos para la región del Cusco. Respecto a Fundamentos del bienestar 34.65 puntos para la provincia de Canchis y 57.56 puntos para la región de Cusco. Respecto a oportunidades 30.84 puntos para la provincia de Canchis y 43.95 puntos para la región del Cusco. En las tres dimensiones la región del Cusco mantiene ventaja sobre la provincia de Canchis, la mayor diferencia está en la dimensión de Fundamentos de bienestar, por lo que se debe duplicar el trabajo para mejorar los indicadores de acceso a conocimientos básicos, acceso a la información y telecomunicaciones, salud, bienestar y sostenibilidad en la provincia de Canchis. Finalmente los puntajes del nivel del progreso social por distrito fueron: Para Sicuani 33.84, Tinta 41.96, Checacupe 33.32, Combapata 28.42, Maranganí 35.01, Pitumarca 30.08, San Pedro 42.94, San Pablo 33.14, lo que evidencia dispersión entre los valores por distrito.Item Metadata only RingByName: llamando a Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Ramsay Aniceto, Bibiana Graciela; Basas Elguera, Alfonso Abelardo; Bazan Torres, Christian Gabriel; Zimic Padilla, Baldo Antonio; Rojas Valdez, KellyRingByName es un caso real de una empresa de Tecnología de Comunicaciones Norteamericana que luego de quince años enfrenta el reto proveniente de los cambios en la industria y territorio de operación original que les obliga a evaluar una estrategia de rediseñar su producto y considerar una expansión territorial que le permita aumentar su rentabilidad a la vez de expandirse hacia mercados internacionales. Le empresa en estudio; Inphonex inició operaciones en un contexto del cambio tecnológico de la industria de Comunicaciones hacia VoIP brindando servicios al mayoreo a empresas proveedoras de soluciones de comunicación que a su vez revendían dichos servicios a consumidores finales. Luego de la evolución del mercado Inphonex decide crear un producto que le permita innovar utilizando la nueva tendencia de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) y llegar con una oferta integrada eficiente, de alto valor y con capacidad de ser adquirida, instalada y utilizada directamente por las Pequeñas y Medianas Empresas. El caso transcurre alrededor de la mente del CEO de la empresa el cual tiene la responsabilidad de analizar la evolución de la industria desde una perspectiva de pionero, creador de servicios y líder de la compañía; en un contexto en el que por un lado cuenta con las limitantes de una industria con información de mercado escasa pero por otro cuenta como empresa con diferenciadores por competencias en desarrollo y prestación de tecnologías de servicios los cuales pueden ser transferidas a nuevos mercados y territorios a raves de la Internet y las plataformas de comercio electrónico lo cual podría permitir una expansión. RingByName es precisamente el producto que diseñó Inphonex para capturar la oportunidad generada por evolución en su industria: una solución que toma las funciones más importantes de comunicaciones unificadas para las PYMES (telefonía, mensajería interna, llamadas en conferencia, etc.) con servicios adicionales de gestión como CRM y almacenamiento ilimitado de documentos en la nube y un sistema de supervisión de actividades de empleados en un solo servicio. Todo esto en una sola aplicación disponible desde cualquier lugar y desde medios fijos (computadoras) o móviles (teléfonos), listo para usar, que elimina las necesidades de entrenamientos y configuración. Tal como lo manifiesta Inphonex: RingByName es una solución llave en mano para las necesidades clave de las empresas pequeñas y medianas.Item Metadata only Influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de jabones de tocador, de la ciudad de Tarapoto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-10) Cudeña Rengifo, Lucy Donatta; Del Aguila García, José Federico; Gil Zamora, Patricia Paola; Torre Reyes, César Augusto; Rojas Valdez, KellyEn los últimos años a nivel global, la Responsabilidad Social Empresarial ha asumido un rol protagónico siendo cada vez mayor el número de empresas que asignan recursos para actividades de responsabilidad social y evidenciarla. En el Perú, el Dr. Marquina es uno de los pocos investigadores que se han ocupado del tema a nivel de Lima. Específicamente en Tarapoto no existen estudios que investiguen la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la percepción del consumidor. Esta investigación ha sido desarrollada con la finalidad de conocer si los consumidores de Tarapoto deciden sus compras teniendo en cuenta la Responsabilidad Social Empresarial implícita en el producto. Para la investigación se utilizó la Metodología de los Modelos de Elección discreta, con la finalidad de conocer y cuantificar la intención de compra y el reconocimiento del cliente por las acciones de responsabilidad social, desarrolladas por los fabricantes. La muestra consiste en 132 consumidores de Tarapoto y el resultado es la evidencia empírica de la relación entre la RSE y el comportamiento de compra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social y las Competencias Corporativas están relacionados de manera significativa y positiva con el Consumo Socialmente Responsable.Item Metadata only La influencia de la responsabilidad social empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de los consumidores de detergentes en Tarapoto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-09) Cavana Ruiz, Silvia Nathali; Díaz Baca, Evelyn Elizabeth; Encomenderos Bancallán, Yzia Justa Mercedes; López Guzmán, Brigitte Berihél; Rojas Valdez, KellyLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se está convirtiendo en un valor de interés para el consumidor a nivel mundial, debido a que las empresas cada día están más involucradas, situación palpable en los países desarrollados, ya que se está generando una mayor conciencia con respecto al cuidado y protección del medioambiente, la igualdad social y sobre todo la responsabilidad con la sociedad a largo plazo. Sin embargo, en el Perú, la RSE se encuentra recién en un proceso de inicialización, y no tiene amplios estudios de investigación con respecto al impacto de la responsabilidad social en el consumidor. Esta investigación tiene la finalidad de determinar la influencia que la RSE tiene en el comportamiento de compra de los consumidores de detergentes, específicamente en Tarapoto. Se desarrolló un experimento bajo la metodología de los Modelos de Elección Discreta (MED) con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la Disposición a Pagar (DAP) por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El estudio se realizó a través de una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores de Tarapoto, entre las edades de 18 años a más y de ambos sexos. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados demuestran que el efecto en el Consumo Socialmente Responsable (CnSR) de la RSE y las Competencias Corporativas (CC) están relacionados de una manera significativa y positiva. Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman (2009), “La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos” y busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de detergentes, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con su autorización, se han utilizado partes de su tesis, particularmente las que se refieren a la revisión de la literatura y el método.Item Metadata only Índice de progreso social del distrito de San Marcos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Chávez Altamirano, Lucy Patricia; Chávez Lezama, Leyla Michelle; Gutiérrez Cotrina, Jeyner Percy; Rojas Valdez, KellyEl objetivo de la presente investigación denominada Índice de Progreso Social [IPS], de la provincia de San Marcos, perteneciente a la región Cajamarca, en Perú; busca comprobar el desarrollo obtenido por la población de dicha provincia, respecto de las siguientes tres dimensiones: Necesidades Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades, las mismas que se explican a través de doce componentes. Ello permite identificar las principales áreas de acción, de intervención a través de políticas públicas, en las cuales las entidades del sector público y privado pueden enfocarse buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades donde intervienen. La investigación tiene un enfoque cuantitativo que busca encontrar los resultados del IPS, basándose en la recopilación de datos a través de un cuestionario encuesta proporcionado por Social Progress Imperative y CENTRUM Católica, aplicado a los jefes de familia de la provincia, el mismo que se aplicó en sus siete distritos. El procesamiento de la información se realizó mediante los programas MS Excel 2016, IBM SPSS Statistics versión 24.0 y Stata MP14, a efectos de comprobar la fiabilidad del instrumento se aplicó el estadígrafo Alpha de Cronbach y para garantizar la coherencia interna el test KMO, lo que sirvió para hacer un adecuado cálculo del IPS de la provincia. Los resultados obtenidos muestran, para la provincia de San Marcos, un IPS de 40.57 que lo colocó en un nivel Muy Bajo, también se demostró que los componentes: Salud y Bienestar se ubican en un nivel Medio Alto, lo cual implica la necesidad de mejorar en los componentes analizados de las demás dimensiones por tener niveles bajo y muy bajo. Estos IPS de la provincia de San Marcos deben ser el insumo prioritario para que las autoridades locales, regionales y nacionales asignen los recursos necesarios para superar las debilidades mostradas en beneficio de la población.Item Metadata only Índice de progreso social del distrito de Celendín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-25) Arribasplata Lozano, Juan Carlos; Ordoñez Astopilco, Carlos Alberto; Sánchez Céspedes, Erik; Torres Carbajal, Juan Carlos; Rojas Valdez, KellyEl interés por encontrar una herramienta que sea capaz de medir el nivel de progreso de las sociedades y que a su vez permita comparaciones entre las mismas no es una preocupación reciente. En ese sentido los esfuerzos desplegados al respecto a partir de diversos enfoques han sido muy diversos. En la década de 1930 Kuznets presentó al Producto Bruto Interno (PBI) convirtiéndose en el índice más empleado para medir la capacidad de producción de una sociedad. Pero no es posible asociar el crecimiento económico per se con el desarrollo y bienestar de una sociedad. A partir de la creación del Sistema de las Naciones Unidas se han creado índices que permitan medir el desarrollo en función del bienestar social, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Índice de Oportunidades Humanas (OIH). En ese sentido se presentó el Índice de Progreso Social (IPS) como una herramienta capaz de medir el bienestar de las personas y sociedades con un enfoque integrador y holístico. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y de tipo no experimental, con el objetivo de medir el IPS del distrito de Celendín, para lo cual se recabó información relevante sobre las actuales condiciones de vida de los pobladores. Para la obtención de datos se utilizó fuentes primarias y secundarias. La fuente primaria fue obtenida de la encuesta aplicada a una muestra de 385 hogares, la encuesta consta de 58 preguntas dirigidas a obtener información de los 12 componentes del IPS. La recolección de datos realizada en el distrito de Celendín arrojó en un IPS de 48.58 ubicándolo en el rango bajo del Nivel de Progreso Social, con un nivel similar al de la región Cajamarca. Las principales brechas identificadas en la presente investigación se encuentran en la dimensión Necesidades Humanas Básicas con un valor de 43.19; igualmente se encuentra una brecha crítica en la dimensión Oportunidades, con un valor de 50.79, ambos indicadores se encuentran debajo del promedio de la región y el país; y finalmente en el componente Fundamentos de bienestar se puede encontrar un nivel bajo con 51.78 puntos.Item Metadata only Índice de progreso social del distrito de Santiago de Chuco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-25) Almendras Sernaqué, Jhony Anthony; Cruz Coronel, Roberto Rafael; Dávila Grados, Christian Armando; Urbina Vásquez, Roberto William; Rojas Valdez, KellyLa presente investigación, de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, se desarrolló para medir el Índice de Progreso Social (IPS) del distrito de Santiago de Chuco, localizado en la provincia que lleva el mismo nombre, dentro de la región La Libertad, en el noroeste del Perú. El objetivo principal fue recopilar información en torno a la percepción que los pobladores tenían ante las tres dimensiones del IPS: (a) Necesidades Humanas Básicas (NHB), (b) Fundamentos del Bienestar (FB) y (c) Oportunidades (OP). La importancia del IPS es que refleja la situación actual de bienestar que tiene la población, más allá de los indicadores económicos. La población de la investigación estuvo integrada por 6,145 hogares, de los cuales se encuestó a una muestra de 303 jefes de familia, utilizando el cuestionario estandarizado del Índice de Progreso Social (IPS), que fue creado por el Social Progress Imperative (SPI) y adaptado para el Perú por CENTRUM Católica. De acuerdo con los resultados obtenidos, el IPS del distrito de Santiago de Chuco asciende a 49.92, resultado que lo posiciona en un nivel de progreso “Bajo”, inferior al de la región La Libertad y al promedio nacional, lo que muestra inequidad en las condiciones de desarrollo que hay en el país. En cuanto a la dimensión Necesidades Humanas Básicas, el puntaje que obtuvo el distrito fue 56.65 por lo que se ubica en el rango “Medio bajo”; en cambio en la dimensión Fundamentos del Bienestar, la puntuación fue 53.12, lo que se considera “Bajo”; y en la dimensión Oportunidades, el valor medio fue 39.98 considerándose como “Muy bajo”. Además, se encontró que la Zona 1, que corresponde al ámbito urbano tiene un IPS superior al de la Zona 2 o rural, 55.85 versus 43.99. A partir de estos resultados, junto con los hallazgos del análisis externo e interno, Santiago de Chuco debe desarrollar políticas y planes para mejorar cuanto antes la seguridad personal y el acceso a la educación superior, que fueron los componentes que registraron un menor puntaje.Item Metadata only La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de cámaras fotográficas de los consumidores de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) De la Flor Busso, Jorge Luis; Malca Alcántara, Edvin Orlando; Urteaga Becerra, Augusto; Rojas Valdez, KellyLa responsabilidad social empresarial (RSE) viene cobrando una mayor importancia en el ámbito internacional y en el Perú, donde es un tema relevante para el desarrollo, ya que genera mayores inversiones al mejorar la relación con los grupos de interés. Se cuenta con muy pocos estudios empíricos que permitan conocer el impacto que genera en los consumidores. La presente investigación tiene como objetivo conocer la influencia que tiene la RSE en el comportamiento de compra de los consumidores de cámaras fotográficas de Cajamarca. Para ello se realizó un experimento utilizando la metodología de los modelos de elección discreta, con el fin de lograr cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social que llevan a cabo las empresas. En este experimento se utilizó una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores de Cajamarca, divididos por rango de edades y sexo. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva que existe entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que los efectos de los atributos ordenados de mayor a menor son los siguientes: (a) ofrece productos de calidad, (b) se preocupa por el medio ambiente, (c) trata bien a sus trabajadores, (d) apoya a programas de lucha contra la pobreza, (e) ofrece productos atractivos e innovadores, y (f) es líder en el sector. Lo que indica que tres de los primeros cuatro efectos son atributos de RSE, información que puede ser utilizada por las empresas para mejorar su competitividad.Item Metadata only La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores mayores de 18 años de laptops del distrito de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Carrasco Huaccha, José Gonzalo; Fernández León, Hernán Ricardo; Inga Paredes, Regina Paola; Manrique Urteaga, Merlyn Roxana; Rojas Valdez, KellyLa presente tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman (2009), titulada La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). Este trabajo busca determinar la influencia que la responsabilidad social empresarial tiene en el comportamiento de compra de los consumidores de laptops, a nivel del distrito de Cajamarca. Se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria por cuotas de 132 consumidores cajamarquinos de acuerdo a edad y género. Como conclusión principal, se confirma que la responsabilidad social empresarial y las competencias corporativas están relacionadas de forma significativa y positiva con el consumo socialmente responsable.Item Metadata only La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-08) Alvarado Salazar, Rode; Domínguez Zegarra, Juan Manuel; Távara Zarpán, Carla Patricia; Villanueva Cabrera, Wilson Gustavo; Rojas Valdez, KellyEn la última década la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en un factor clave de éxito para la sostenibilidad de muchas empresas a nivel mundial, debido al impacto que esta tiene en el consumidor. El Perú no ha sido ajeno a ello, sin embargo no existían estudios que dieran a conocer como la RSE impacta en el consumidor peruano. Esta investigación busca determinar la influencia que la RSE tiene en el comportamiento de compra de los Cajamarquinos en el producto jabón de tocador, específicamente en el distrito de Cajamarca. Se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El estudio se llevó a cabo utilizando una muestra estratificada de 132 consumidores en el distrito de Cajamarca. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que cuando la empresa cumple con ofrecer productos de calidad (1.32), cuidar el medio ambiente (1.208), tratar bien a sus trabajadores (0.719) y apoyar programas de lucha contra la pobreza (0.639), influye significativamente en el comportamiento de compra del consumidor. Cuando la empresa solo ofrece productos atractivos e innovadores (0.452) y es líder del sector (0.231), no influye significativamente en el comportamiento de compra del consumidor. El estudio también indica que el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto de la empresa socialmente responsable. En conclusión, el efecto de la responsabilidad social empresarial en su conjunto es superior al de las competencias corporativas. La presente tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, denominada La influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). La presente tesis de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de jabones de tocador, tal como este lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con su autorización, se ha utilizado partes de su tesis, particularmente en los que se refiere a la revisión de la literatura y el método.
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