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    Buenas prácticas de valorización en el proceso de adquisición de empresas peruanas que cotizan en la BVL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-28) Castillo Oviedo, Wilson; Morales Merino, Juan Obed; Palomino Valdivia, Luis Ernesto; Vicente Luyo, Jaime Daniel; Chu Rubio, Jesús Manuel
    La presente investigación tiene como propósito dar a conocer las Buenas Prácticas financieras de valorización de cuatro empresas que cotizan en la Bolsa de valores de Lima. En este trabajo se presenta los resultados de un estudio descriptivo, cuyo objetivo fue identificar las prácticas de valoración utilizadas por empresas que realizaron adquisiciones en el periodo 2014 – 2017, para este fin se seleccionaron cuatro empresas líderes del sector industrial, teniendo como referencia el ranking Merco, monitor corporativo de referencia en Latinoamérica y España; y que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. El alcance de esta investigación tiene como objetivo identificar las buenas prácticas de valorización en el marco de la adquisición de empresas, enfocado en dos frentes: la metodología de valorización más usada, y los factores de éxito que son tenidos en cuenta para reconocer el buen desempeño de una valorización post-adquisición, de igual forma, los hallazgos del presente trabajo dan luz del rol determinante que tiene la valorización de empresas en la evaluación de viabilidad de la adquisición de una empresa; para este fin se realizaron entrevistas a gerentes financieros y analistas financieros senior que han participado en algún proceso de adquisición en el rango temporal de esta investigación. Las entrevistas fueron transcritas en el formato de guía de entrevista para que posteriormente sean codificadas y normalizadas según la metodología definida para el análisis e interpretación de los resultados. Los resultados de la investigación mostraron que la metodología de valorización más utilizada es la de Flujos de Efectivo Descontados o Discounted Cash Flow, asimismo, se encontró que se usa más de una metodología de valorización para aproximar el valor de una empresa, también se identificó a los siguientes factores de éxito para evaluar el desempeño de una valorización post-adquisición: (a) variación de los flujos proyectados versus los flujos reales, (b) rendimiento de la inversión, (c) incremento del valor de las empresas (adquirida y adquiriente), d) incremento de utilidades y dividendos. Adicionalmente se encontró que la valorización de las sinergias es el principal factor determinante para realizar la compra de una empresa. Palabras claves: Valorización, Buenas Prácticas, Adquisiciones, BVL
  • ItemUnknown
    Buenas prácticas financieras en el proceso de fusiones por absorción en empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-24) Mogollón Olivos, Patricia; Pariona Retamozo, Albert; Raa Hervias, Rafael; Varas Hilario, Roberto; Chu Rubio, Jesús Manuel
    Algunas de las estrategias desarrolladas por las empresas están vinculadas a la concentración empresarial. Dentro de este tipo de estrategias destacan claramente dos: las fusiones y las adquisiciones. Los objetivos que buscan las corporaciones cuando optan por algunas de ellas son diversos, pero los más resaltantes son la búsqueda de sinergias, el ahorro en costos, las economías de alcance y escala, y la búsqueda de creación de valor para la empresa adquirente y para sus accionistas. No obstante, en el Perú aún no se han explotado estas estrategias, como ya se hace en otros países de la región con éxito, debido a que no existen prácticas financieras estandarizadas que sirvan como parangón en las industrias. Por tanto, surge la necesidad de realizar una investigación que identifique cuáles son las buenas prácticas financieras en el marco de los procesos de fusiones por absorción. Para dicho fin, se obtuvieron ratios de creación de valor de una muestra conformada por empresas que cotizaron en la Bolsa de Valores de Lima y que realizaron fusiones por absorción durante el periodo 2000-2012; luego, se compararon con un listado de prácticas financieras que fueron obtenidas a través de entrevistas realizadas a personal de las empresas pertenecientes a la muestra. Los resultados de la comparación de las prácticas financieras con los indicadores de creación de valor arrojaron que el proceso de due diligence, la determinación del costo de oportunidad real del inversionista, la consideración de indicadores de creación de valor, la realización de un seguimiento y control a través de indicadores financieros, y la identificación de la empresa target en el proceso de planeamiento financiero se constituyen como buenas prácticas financieras, toda vez que mediante estas hubo creación de valor.
  • ItemUnknown
    Buenas prácticas de cash management en empresas constructoras del Grupo Cobra ubicadas en Lima Metropolitana durante el periodo 2014-2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Ccatay Ureta, Renson; Silva Meza, Juan; Blanco Abejón, Daniel; Alca Huamani, Frank; Chu Rubio, Jesús Manuel
    En la presente tesis se buscó investigar cuales son las buenas prácticas en cash management en empresas constructoras del grupo Cobra ubicadas en Lima metropolitana en el periodo 2014 -2017. Con dicho propósito, se analizó las 26 empresas del grupo Cobra con la finalidad de establecer las más representativas bajo los criterios financieros enunciados por los investigadores, con lo cual fueron nueve las empresas a las cuales se realizó un análisis en la búsqueda de responder el objetivo. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio, se utilizó un diseño no experimental transeccional. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas no estructuradas a los ejecutivos de alto nivel de cada empresa. Se evidencia que: (a) la gestión de cobros y pagos; (b) los procesos de cobros y pagos; (c) el control, (d) la integración son las buenas prácticas de cash management de mayor incidencia en las compañías, aunque se destaca la heterogeneidad en la aplicación de dichas prácticas y las perspectivas sobre la importancia del cash management en el grupo de empresas estudiadas; por otro lado, no se ha identificado una relación directa entre la aplicación de buenas prácticas en cash management y la creación de valor en las empresas.
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    Impacto de las buenas prácticas de gobierno corporativo en la creación de valor de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2012 - 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Córdova Velásquez, Pedro Miguel; Giraldo Alejos, Leslie Carol; Loo Phun, Alejandro Juvenal; Zegarra Quesada, Orlando; Chu Rubio, Jesús Manuel
    Esta investigación propone analizar el impacto de las buenas prácticas del gobierno corporativo en la creación de valor financiero de las empresas que cotizaron en la Bolsa de Valores de Lima para el periodo 2012-2016. Para ello, se realizó una investigación a seis empresas con los procedimientos y métodos que se utilizan para aplicar los principios del Bueno Gobierno Corporativo. En la investigación se utilizó el enfoque cualitativo con un diseño no experimental descriptivo transversal. Para ello se analizó la información de los reportes de cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas y los Estados Financieros, de seis empresas de diversos sectores económicos que presentaron su información a la Superintendencia de Mercado de Valores. A fin de evaluar la creación de valor financiero fue necesario evaluar con el cálculo de los indicadores tales como el ROE, ROA, ROIC, EVA, WACC e Índice de Lucratividad. La información analizada muestra la relación entre el buen uso de las prácticas de gobierno corporativo y su impacto en el valor financiero de las empresas evaluadas como factor clave para mejorar su eficiencia económica crecimiento, y confianza de los inversionistas. Pero no hay indicios suficientes que muestren una relación entre dichas variables, pues se tuvo como resultado que tanto las empresas analizadas con mayor porcentaje de cumplimiento de buenas prácticas, obtuvieron un desempeño variado entre positivo y negativo en la evolución de sus indicadores financieros.
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    Impacto de las buenas prácticas de gobierno corporativo en la creación de valor de las empresas de la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2014 - 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-08) Cattaneo Aitken, Aldo; Otero Alza, Carlos; Reza Villavicencio, César; León Piedra, Edward; Chu Rubio, Jesús Manuel
    En las últimas décadas, el sector financiero mundial ha experimentado diversas crisis, con consecuencias nefastas en las diferentes economías. En función a esto, se generó la necesidad de determinar sus causas e implementar estrategias que mitiguen los riesgos involucrados. Entre las acciones tomadas, destacó la priorización de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo y su influencia en todos los sectores económicos, en especial el financiero. En el mercado peruano, las prácticas de buen Gobierno Corporativo han recibido una creciente atención en las últimas dos décadas, y fueron implementadas inicialmente por las principales empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima. Recientemente, el Perú ha experimentado un fuerte ingreso de capital extranjero, cuyas exigencias y expectativas han sido cada vez más refinadas y estructuradas. Con el fin de ser un mercado competitivo y atractivo para los inversionistas, se ha dado especial importancia al buen Gobierno Corporativo, puesto que esto actuó a favor y, en cierta medida, como garantía para los capitales extranjeros. La presente investigación ha sido realizada con el fin de determinar la influencia de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo en el valor de las empresas, y buscar promover su implementación y cumplimiento en más empresas, tanto en aquellas que se encuentran listadas en la Bolsa de Valores de Lima, como en las no listadas. De esta forma, el mercado peruano se presentará más atractivo ante las demás economías mundiales, y atraerá capitales e impulsará el crecimiento de la economía nacional
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    Impacto del buen gobierno corporativo en la generación de valor financiero de las empresas agroindustriales peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-20) Meza de la Cruz, Jorge Luis; Peralta Neyra, Claudia Jazmín; Gavilán Gonzales, Mercedes; Maldonado Luján, Liset Mirella; Chu Rubio, Jesús Manuel
    El Buen Gobierno Corporativo se constituye como un manual de estatutos y reglas que promueven el respeto de propiedad de los accionistas a partir de la transparencia y divulgación de la información, el cual permite incrementar el valor financiero de las empresas; afirmación tal, que ha sido corroborada por muchos investigadores en el mundo. Sin embargo, en el Perú, el avance en temas de Buen Gobierno Corporativo, es imperceptible, siendo menor inclusive que la mayoría de países de la región. No obstante conviene averiguar los resultados financieros obtenidos en las empresas, luego de la implantación de un grupo de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, específicamente en el sector agroindustrial por ser el sector con mayor potencial de crecimiento dados los recursos naturales sin explotar que posee el país. En ese sentido, se realizó la presente investigación bajo un alcance descriptivo, siguiendo un enfoque cuantitativo no experimental y transeccional. Se analizó por una parte, el Buen Gobierno Corporativo de 10 empresas del sector agroindustrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, elegidas de acuerdo al cumplimiento de ciertos criterios de Gobierno Corporativo. Por la otra, la generación de valor financiero, a partir del cálculo de indicadores financieros específicos como son el ROE, ROA, EVA, Q de Tobin e Índice de Lucratividad. A partir del estudio realizado se constató que las empresas agroindustriales peruanas, que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, realizan diferentes acciones con el objetivo de fomentar y potenciar las Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo en sus organizaciones; a pesar de ello, el resultado obtenido de vincular las variables de estudio fue que no se encontró tipo alguno de relación debido a la existencia de factores ajenos al estudio los cuales en su mayoría fueron de índole social, político, económico y cultural