Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9123
Browse
Search Results
Item Metadata only Criterios de selección de los cuentos audiovisuales en un aula de 3 años de una Institución Educativa Pública del distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Salverredy Torres, Priscila; Vargas D'Uniam, Clara JessicaEl interés que motiva esta investigación se debe a que actualmente nos encontramos en una situación atípica, en donde la educación ha dado un giro inesperado debido al brote de la COVID-19. Por ello, la presente investigación descriptiva y con enfoque cualitativo tiene como objetivo general analizar los criterios de selección de los cuentos audiovisuales en las actividades con niños y niñas de 3 años de una institución educativa pública en el distrito de San Miguel en la modalidad de educación a distancia del cual surgen dos objetivos específicos: identificar las características de los cuentos audiovisuales que se utilizan en un aula de 3 años en la modalidad de educación a distancia e identificar los criterios que emplea la docente para la selección de los mismos, empleando como método de investigación el estudio de caso, puesto que permite profundizar detalladamente en la problemática. Para ello, es crucial que la docente, en el marco de la educación a distancia, conozca las características que poseen los cuentos audiovisuales, así como los criterios de selección de los mismos, puesto que son los recursos más empleados por ella. En ese sentido, a partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que la docente tiene conocimiento de las características y criterios de selección del cuento audiovisual, aunque ello no se evidencia en todos los cuentos analizados. Lo que busca el presente estudio es permitir la reflexión de las docentes de nivel de educación inicial acerca de la relevancia que se le debe dar a la selección de cuentos audiovisuales en el marco de la educación a distancia.Item Metadata only Actividades de expresión gráfico-plásticas con niños de 4 años de una institución pública de Lima en el contexto de la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-13) Mondragon Terrones, Yadira Danicza; Vargas D'Uniam, Clara JessicaLa presente investigación explica cómo se trabajan las actividades de expresión gráfico-plásticas en un aula de 4 años de una institución pública de Lima en el contexto de la educación a distancia, escenario que se ha presentado a raíz de la pandemia del Covid-19. Es así que, en esta nueva coyuntura es importante conocer de qué manera los docentes están trabajando las actividades gráfico plásticas ya que este es un tema fundamental para el desarrollo integral de los niños, que requiere de experiencias vivenciales y significativas. En ese sentido, a partir del marco teórico sobre el tema, se explican las técnicas de expresión gráfico-plásticas utilizadas, las estrategias empleadas, la participación de los docentes y de los padres de familia en el desarrollo de este tipo de actividades; así como los recursos tecnológicos y materiales empleados. Se evidencia que se trabajan las cuatro técnicas de expresión gráfico-plásticas, dibujo, pintura, modelado y construcción, las cuales han sido desarrolladas con éxito frente al contexto de la educación a distancia, aplicando estrategias y secuencias claras y pertinentes para la edad de los niños y niñas, contando con el acompañamiento con los padres de familia, quienes han sido una pieza fundamental en este nuevo contexto.