Canalé. Núm. 6 (2015)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185196

Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Acevedo Mercado, Jorge Luis; 4

  • Comunicación y Política
  • Fundación de la SIP, toda una historia Gargurevich, Juan; 6-8
  • Derecho a la comunicación y libertad de expresión en el Perú Arévalo, José; 9-16
  • Comunicación estratégica y gestión pública Armas, Segundo; 17-20
  • La Red Hablemos Perú, un esfuerzo de comunicación, ciudadanía y democracia Vergara, Jorge; 21-24
  • Ciberactivismo a la limeña: nuevas formas de participación política Arce, María Beatriz; 25-28
  • Diez lecciones de Susana Villarán sobre comunicación política Maquet, Paul E; 29-42
  • San Borja en Bici y comunicación ciudadana Cabrera, Rodrigo; Lino, Sandra; 44-48
  • Conga: entre imaginarios y percepciones Marín, María Claudia; Rébora, Romina; 49-53
  • Del like al hecho... Durango, Claudia; 54-58
  • Pueblos indígenas y medios públicos Ponte, Rafael; 59-62
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      San Borja en Bici y comunicación ciudadana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Cabrera, Rodrigo; Lino, Sandra
      El presente artículo ofrece los principales resultados de un trabajo de investigación realizado en el 2014 con el objetivo de describir los procesos de comunicación que incentivan la participación ciudadana de los vecinos del distrito de San Borja en el programa San Borja en Bici . Esta iniciativa municipal constituye el primer programa de préstamo gratuito de bicicletas en el Perú. Se plantea un abordaje exploratorio que busca estudiar la participación ciudadana, a la vez que se profundiza en las prácticas comunicativas que se suscitan al interior del programa. A nivel discursivo, se parte de que los procesos de comunicación que pretenden incentivar la participación vecinal son establecidos con miras de posicionar a San Borja en Bici como una iniciativa para lograr una ciudad sostenible. Así, la bicicleta se concibe como un medio de transporte limpio en la que el vecino es parte del cambio de su ciudad. Sin embargo, fuera de la planificación y del éxito del programa, hay contrariedades en la comunicación que imposibilitan a los vecinos conocer exactamente la propuesta de San Borja en Bici. Por último, se considera al vecino como usuario del servicio y no como un agente del desarrollo sostenible.