Canalé. Núm. 6 (2015)
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Tabla de Contenido
Presentación
Comunicación y Política
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Ítem Texto completo enlazado Ciberactivismo a la limeña: nuevas formas de participación política(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Arce, María BeatrizEl artículo ofrece un conjunto de reflexiones sobre la red distribuida como espacio para una nueva forma de participación política a través de Internet y la reafirmación de la identidad de colectivos a partir de su sentido de auto-eficacia, a través de la colocación de temas de interés en la agenda pública y su incidencia en los centros de toma de decisión y en los medios masivos.Ítem Texto completo enlazado Comunicación estratégica y gestión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Armas, SegundoPara Construir Un Estado Moderno, Eficiente y Al Servicio de la Gente Es Necesario Contar Con Una Comunicación estratégica Que Sea Capaz de Contribuir a Gestar Una Cultura Organizacional de Servicio PúblicoÍtem Texto completo enlazado Conga: entre imaginarios y percepciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Marín, María Claudia; Rébora, RominaLos medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción de relatos sobre los conflictos sociales, sus causas y consecuencias. Estos relatos se incorporan al universo interpretativo en el que las personas construyen sus percepciones sobre acontecimientos que no necesariamente observan de manera directa, sino más bien mediada por el entramado mediático. El presente artículo explora los vínculos entre el tratamiento periodístico elaborado por diarios considerados de referencia en el Perú: El Comercio, la República y la Primera, y las percepciones de jóvenes universitarios limeños sobre el conflicto social generado por el proyecto Minas Conga, en Cajamarca. Intenta identificar, así mismo, coincidencias entre las posturas presentes en la prensa y las percepciones de los jóvenes sobre las causas principales y el rol de los actores en el contexto del conflicto.Ítem Texto completo enlazado Del like al hecho...(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Durango, ClaudiaEl presente ensayo busca analizar el uso de las tecnologías digitales de comunicación por parte de ciudadanos y ciudadanas, y su incidencia en el espacio público y en el ejercicio de la democracia. Identifica algunos de los cambios sustantivos que, a nuestro juicio, ha experimentado la relación entre ciudadanía, espacio público y democracia, fundamentalmente en las últimas décadas a raíz del desarrollo de los nuevos medios de información y comunicación. Así mismo, examina la cuestión del poder en la trama de relaciones entre de- mocracia, grupos sociales y medios digitales, a partir de la llamada “repartija”, una decisión parlamentaria que se produjo en julio del 2013 y que suscitó una ola de protestas de diversos sectores sociales, especialmente jóvenes. Finalmente, se pone en discusión los alcances y límites de los medios y redes digitales como un nuevo canal o espacio para la participación ciudadana.Ítem Texto completo enlazado Derecho a la comunicación y libertad de expresión en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Arévalo, JoséCada cierto tiempo en el Perú ocurre un hecho notable que nos recuerda que, en una perspectiva de fortalecimiento de la democracia, el campo de las comunicaciones es un asunto pendiente que debiera ser abordado principalmente desde la sociedad civil y la política en términos de promover un debate público amplio y plural, y avanzar en la construcción de una agenda cambios en las políticas y regulación de las comunicaciones. Desde fines del año 2000 la difusión de los denominados vladivideos generó la indignación de amplios sectores ciudadanos al revelar cómo la libertad de expresión se podía vender, junto con todo su valor ético y moral, por los principales medios de comunicación. en ese entonces, la indignación de la sociedad civil cristalizó en la formación de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, que logró en su momento elaborar de manera participativa una propuesta de ley con el fin de generar un nuevo orden ético e institucional referido a los medios audiovisuales.La Ley de Radio y Televisión N° 28278 fue promulgada el 15 de julio del 2004 y su reglamento, en enero del 2005. Este fue un paso importante en el ámbito legislativo de las comunicaciones en el Perú. (Alfaro 2013, Rey 2003, Welp 2008). Sin embargo, la puesta en vigencia de la norma no contribuyó a la democratización de las comunicaciones. Más bien formalizó la configuración oligopólica en la radio y la televisión.El presente artículo propone un relato contextualizado del Foro por El Derecho a la Comunicación, un colectivo de la sociedad civil formado a principios del año 2014 a raíz de la acentuación de la concentración mediática cuyo principal protagonista es el Grupo El Comercio.Ítem Texto completo enlazado Diez lecciones de Susana Villarán sobre comunicación política(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Maquet, Paul E.Este artículo propone un balance crítico del enfoque y manejo comunicacional de la gestión de Susana Villarán, alcaldesa de Lima en el período 2010-2014. Toda evaluación debe servir para entender y aprender de la práctica, especialmente cuando se trata de una experiencia de centro izquierda que no logró conectarse adecuadamente con los sectores populares. la idea es contribuir con la búsqueda de aprendizajes desde un ámbito particular: la comunicación política. Entendiendo la comunicación política no sólo como las herramientas de difusión clásicas de toda gestión de gobierno, sino más bien desde una perspectiva integral e intrínsecamente ligada a la toma de decisiones, a los gestos políticos y medidas administrativas y lo que pueden implicar para el común de las personas. Las decisiones, y los actos políticos y administrativos pueden comunicar significados más poderosos e incluso contradictorios con respecto a aquellos que son concebidos por asesores publicitarios y las centrales de medios. Más que “comunicar” (en el sentido de “transmitir”: “yo le comunico”), la política implica “comunicarse”, esto es, establecer un diálogo dinámico entre las expectativas y sentires de los ciudadanos y los objetivos, apuestas y prioridades de una gestión. Así, no se parte de la lógica de que “faltó comunicar” lo “buena” que fue la gestión: lo que queremos entender es pese a sus aciertos qué falló en ese diálogo, cómo así se cultivó un rechazo tan extendido ante la opinión pública limeña.Ítem Texto completo enlazado Fundación de la SIP, toda una historia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Gargurevich, JuanLos periodistas latinoamericanos conocen bien a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) porque no pertenecen a ella ni son convocados a sus reuniones. Es una entidad de propietarios de empresas periodísticas que defienden intereses que van más allá de los gremiales de los reporteros. Tienen, sin embargo, algo en común con éstos: reclaman libertad de expresión pero con visiones distintas. Mientras la SIP es una sola voz multiplicada por sus socios y muy bien organizada, los periodistas reclaman libertad para la diversidad de opiniones. Los socios de la SIP tienen una sola definición: la libertad de prensa exige libertad de empresa, una es imposible sin la otra. Los periodistas, en cambio, reclaman condiciones que permitan democratizar la libertad de opinión.La SIP es una organización importante y de gran influencia en América Latina porque cuando lanza consignas sobre un tema que los afecta, cientos de periódicos unen voces de condena o de halago, participando en la construcción de la imagen para el exterior de un gobierno, un presidente, un partido…Vale la pena, por tanto, conocer el origen esta Sociedad, las razones de su nacimiento. y hacemos la advertencia de que este bosquejo histórico se parece muy poco al que propone la SIP en su historia oficial.Ítem Texto completo enlazado Presentación. Canalé; Núm. 6 (2015)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Acevedo Mercado, Jorge LuisNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Pueblos indígenas y medios públicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Ponte, RafaelEn las dos últimas décadas se ha producido avances en cuanto al reconocimiento jurídico internacional del derecho a la comunicación de las poblaciones indígenas. Sin embargo, persisten aún serias limitaciones en el acceso y ejercicio de este derecho en algunos países de América Latina. en el Perú, los medios de comunicación estatales no contemplan nodos de producción regional y subregional necesarios para la elaboración de programaciones televisivas y radiofónicas que expresen la gran diversidad sociocultural existente especialmente en las regiones andinas y amazónicas, abriendo espacios a voces y rostros históricamente marginados del espacio público en nuestro país.Ítem Texto completo enlazado La Red Hablemos Perú, un esfuerzo de comunicación, ciudadanía y democracia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Vergara, JorgeEl presente artículo da cuenta, de manera breve, del esfuerzo conjunto de más de un centenar de comunicadores peruanos por construir una red ciudadana que haga visible el vínculo entre comunicación y democracia. en ese sentido, se describe la etapa inicial para la formación de una red que congregue a periodistas, relacionistas públicos, publicistas, comunicadores para el desarrollo, etc., de todo el país y de los diversos sectores: estado, sociedad civil, academia, etc. Esta propuesta nace en la Oficina General de Comunicación Social (OGCS) de la Presidencia del Consejo de Ministros que, a su vez, es organizadora y promotora de los foros Hablemos Perú. Estos encuentros que bien merecerían diversos artículos y textos de análisis y reflexión sobre su existencia y sostenibilidad, persiguen como objetivo central el fortalecimiento de los vínculos entre el estado y la sociedad, y sirvieron como espacio para promover la conformación de la Red Hablemos Perú.Ítem Texto completo enlazado San Borja en Bici y comunicación ciudadana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Cabrera, Rodrigo; Lino, SandraEl presente artículo ofrece los principales resultados de un trabajo de investigación realizado en el 2014 con el objetivo de describir los procesos de comunicación que incentivan la participación ciudadana de los vecinos del distrito de San Borja en el programa San Borja en Bici . Esta iniciativa municipal constituye el primer programa de préstamo gratuito de bicicletas en el Perú. Se plantea un abordaje exploratorio que busca estudiar la participación ciudadana, a la vez que se profundiza en las prácticas comunicativas que se suscitan al interior del programa. A nivel discursivo, se parte de que los procesos de comunicación que pretenden incentivar la participación vecinal son establecidos con miras de posicionar a San Borja en Bici como una iniciativa para lograr una ciudad sostenible. Así, la bicicleta se concibe como un medio de transporte limpio en la que el vecino es parte del cambio de su ciudad. Sin embargo, fuera de la planificación y del éxito del programa, hay contrariedades en la comunicación que imposibilitan a los vecinos conocer exactamente la propuesta de San Borja en Bici. Por último, se considera al vecino como usuario del servicio y no como un agente del desarrollo sostenible.