Canalé. Núm. 6 (2015)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185196

Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Acevedo Mercado, Jorge Luis; 4

  • Comunicación y Política
  • Fundación de la SIP, toda una historia Gargurevich, Juan; 6-8
  • Derecho a la comunicación y libertad de expresión en el Perú Arévalo, José; 9-16
  • Comunicación estratégica y gestión pública Armas, Segundo; 17-20
  • La Red Hablemos Perú, un esfuerzo de comunicación, ciudadanía y democracia Vergara, Jorge; 21-24
  • Ciberactivismo a la limeña: nuevas formas de participación política Arce, María Beatriz; 25-28
  • Diez lecciones de Susana Villarán sobre comunicación política Maquet, Paul E; 29-42
  • San Borja en Bici y comunicación ciudadana Cabrera, Rodrigo; Lino, Sandra; 44-48
  • Conga: entre imaginarios y percepciones Marín, María Claudia; Rébora, Romina; 49-53
  • Del like al hecho... Durango, Claudia; 54-58
  • Pueblos indígenas y medios públicos Ponte, Rafael; 59-62
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Derecho a la comunicación y libertad de expresión en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Arévalo, José
      Cada cierto tiempo en el Perú ocurre un hecho notable que nos recuerda que, en una perspectiva de fortalecimiento de la democracia, el campo de las comunicaciones es un asunto pendiente que debiera ser abordado principalmente desde la sociedad civil y la política en términos de promover un debate público amplio y plural, y avanzar en la construcción de una agenda cambios en las políticas y regulación de las comunicaciones. Desde fines del año 2000 la difusión de los denominados vladivideos generó la indignación de amplios sectores ciudadanos al revelar cómo la libertad de expresión se podía vender, junto con todo su valor ético y moral, por los principales medios de comunicación. en ese entonces, la indignación de la sociedad civil cristalizó en la formación de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, que logró en su momento elaborar de manera participativa una propuesta de ley con el fin de generar un nuevo orden ético e institucional referido a los medios audiovisuales.La Ley de Radio y Televisión N° 28278 fue promulgada el 15 de julio del 2004 y su reglamento, en enero del 2005. Este fue un paso importante en el ámbito legislativo de las comunicaciones en el Perú. (Alfaro 2013, Rey 2003, Welp 2008). Sin embargo, la puesta en vigencia de la norma no contribuyó a la democratización de las comunicaciones. Más bien formalizó la configuración oligopólica en la radio y la televisión.El presente artículo propone un relato contextualizado del Foro por El Derecho a la Comunicación, un colectivo de la sociedad civil formado a principios del año 2014 a raíz de la acentuación de la concentración mediática cuyo principal protagonista es el Grupo El Comercio.