(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Vergara, Jorge
El presente artículo da cuenta, de manera breve, del esfuerzo conjunto de más de un centenar de comunicadores peruanos por construir una red ciudadana que haga visible el vínculo entre comunicación y democracia. en ese sentido, se describe la etapa inicial para la formación de una red que congregue a periodistas, relacionistas públicos, publicistas, comunicadores para el desarrollo, etc., de todo el país y de los diversos sectores: estado, sociedad civil, academia, etc. Esta propuesta nace en la Oficina General de Comunicación Social (OGCS) de la Presidencia del Consejo de Ministros que, a su vez, es organizadora y promotora de los foros Hablemos Perú. Estos encuentros que bien merecerían diversos artículos y textos de análisis y reflexión sobre su existencia y sostenibilidad, persiguen como objetivo central el fortalecimiento de los vínculos entre el estado y la sociedad, y sirvieron como espacio para promover la conformación de la Red Hablemos Perú.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Cabrera, Rodrigo; Lino, Sandra
El presente artículo ofrece los principales resultados de un trabajo de investigación realizado en el 2014 con el objetivo de describir los procesos de comunicación que incentivan la participación ciudadana de los vecinos del distrito de San Borja en el programa San Borja en Bici . Esta iniciativa municipal constituye el primer programa de préstamo gratuito de bicicletas en el Perú. Se plantea un abordaje exploratorio que busca estudiar la participación ciudadana, a la vez que se profundiza en las prácticas comunicativas que se suscitan al interior del programa. A nivel discursivo, se parte de que los procesos de comunicación que pretenden incentivar la participación vecinal son establecidos con miras de posicionar a San Borja en Bici como una iniciativa para lograr una ciudad sostenible. Así, la bicicleta se concibe como un medio de transporte limpio en la que el vecino es parte del cambio de su ciudad. Sin embargo, fuera de la planificación y del éxito del programa, hay contrariedades en la comunicación que imposibilitan a los vecinos conocer exactamente la propuesta de San Borja en Bici. Por último, se considera al vecino como usuario del servicio y no como un agente del desarrollo sostenible.