• Psicología Clínica

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/9170

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    Características de mindfulness y estrés agudo en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-05) Campos Ponce, Pedro; Chau Pérez Araníbar, Cecilia Beatriz
    La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación entre las características de mindfulness y estrés agudo y sus áreas en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Como objetivo específico se propuso explorar las posibles diferencias significativas de los puntajes totales y áreas de las variables en función al sexo y práctica de meditación. Para ello se evaluó a 124 estudiantes universitarios, hombres y mujeres de 18 a 25 años (M= 19.05; D.E.= 1.49). Para medir el mindfulness se utilizó la adaptación del Cuestionario de Cinco Facetas de mindfulness (Loret de Mola, 2009) y el Inventario de Reacciones de Estrés Agudo (Valdez, 1999) para la medición del estrés agudo. La mayoría de las correlaciones encontradas responde congruentemente con los hallazgos previos en la literatura: se halló una relación inversa entre los niveles de mindfulness y estrés agudo y entre la mayoría de sus áreas. Se concluye así que el mindfulness puede funcionar como herramienta protectora contra el estrés agudo, ya que su ejercicio implica una serie de capacidades que amortiguan las respuestas de este tipo de estrés.
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    Sentido de coherencia y flow estado en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-05) Natalini Pisco, Gina Stefania; Arana Ramírez, Miluska
    La actividad física por ocio funciona como un factor protector que fomenta salud física y psicológica (Barraza, 2008; Mikkelsen, 2009). Antonovsky (1979) propone el sentido de coherencia (en inglés SOC, sense of coherence) como una disposición a afrontar la vida y los estresores de modo positivo, vistos como un reto. De igual modo, se conoce que la actividad física presenta características básicas para fomentar un estado de flow en la persona. Este se entiende como un estado en el cual la atención se puede enfocar libremente para alcanzar los objetivos propios (Csikszentmihalyi, 2013). La presente investigación busca conocer si existe relación entre los constructos SOC y Flow en un grupo de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana que se encuentren cursando los primeros años de estudio y que realicen actividad física y meditativa por ocio. La muestra estuvo compuesta por 138 alumnos (68.8% Mujeres y 31.2% Hombres) con un promedio de edad de 18.2 años (DS = 1.21). Se aplicaron las escalas SOC-13 y EFE (Escala de Flow Estado) recientemente validadas en población peruana (Acha y Matos, 2014; Saravia, Iberico y Yearwood, 2015). Los resultados muestran una relación directa entre las escalas del SOC-13 y la escala EFE. También, se halló una relación directa entre las subescalas del SOC-13 y 5 subescalas de la EFE. Asimismo, se evidenció una diferencia entre las puntuaciones de dos áreas de SOC (Comprensibilidad y Manejabilidad) y en un área de la EFE (Combinación de acción y conciencia) entre hombres y mujeres.
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    Estrés académico y manejo de tiempo en estudiantes universitarios de Lima, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-24) Monroy Riva, Paola María Cristina; Lostaunau Calero, Ana Vanessa
    En la presente investigación se tuvo como objetivo principal el relacionar y describir la relación entre el estrés académico y el manejo de tiempo de un grupo de estudiantes universitarios que cursan los primeros ciclos de facultad. Como instrumentos, se utilizó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y la versión en español de la Escala de Manejo de Tiempo (TMBQ, García-Ros y Pérez-González, 2012). Tras la aplicación, se realizaron los análisis estadísticos pertinentes. Comenzando con la relación entre ambas variables, establecimiento de objetivos y prioridades correlaciona de manera positiva con afrontamiento y negativamente con reacciones psicológicas y comportamentales. Comportamiento similar se encontró con percepción de control de tiempo. Preferencias por la desorganización tiene relación negativa tanto en afrontamiento como los tres tipos de reacciones. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en cuanto a sexo, repitencias, percepción de rendimiento, cantidad de horas de estudios y presencia de enfermedades, tanto físicas como mentales.
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    Afectividad y control y tolerancia al estrés en trabajadores del sector construcción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-17) Torrejon Aguilar, William Alfredo; Jara Castro, Lupe Isabel
    Los trabajadores del sector construcción están sometidos a una serie de condiciones y exigencias que impactan en sus emociones y en el modo cómo se adapta a las circunstancias del medio. Por este motivo, la presente investigación busca describir las características afectivas y la capacidad de control en un grupo de 20 trabajadores de construcción. Para ello, se utilizaron los clústers de afectividad y control y tolerancia al estrés del Sistema Comprehensivo del Rorschach (SCR). Los resultados obtenidos de la muestra se contrastaron con un grupo de comparación de similar edad y situación socioeconómica. En relación a la afectividad, las variables FC y SumC’ fueron mayores en el grupo de estudio, mientras que las respuestas de espacio en blanco S se encontraron disminuidas. Con respecto al clúster de control, los puntajes D y AdjD se mostraron mejor ajustadas, mientras que el lado izquierdo de la eb (FM+m) apareció disminuida. Los resultados evidenciaron que los obreros tienden a involucrarse poco con sus afectos y a evitar las situaciones que les generan estrés, lo cual favorecería cierta estabilidad en su capacidad de control. Debe considerarse que este funcionamiento es un modo adaptativo al cual ellos se habrían ajustado con la finalidad de mostrarse productivos, aunque esta característica parecería ser propia de la población limeña. Además, teniendo como base el contexto de trabajo, se señalarán las implicancias de los hallazgos estadísticos, los alcances, limitaciones y sugerencias de este estudio.
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    Control y tolerancia al estrés y afrontamiento en conductores de taxi limeños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-05) Chumpitasi Bértoli, Jimena; Jara Castro, Lupe Isabel
    El control y tolerancia al estrés, así como las estrategias que se utilizan para afrontarlo tienen un impacto en la salud mental y física de las personas que laboran bajo condiciones muy demandantes, como los conductores de taxi (Ramírez, Hernández, Reducindo, Genchi, Mendoza & Jaimes, 2013). De ahí que el objetivo de esta investigación es estudiar cómo 29 conductores de taxi de una empresa particular controlan y toleran el estrés según las estrategias que utilizan para afrontarlo. Asimismo se busca describir las características de cada constructo en los participantes. Para ello, se utilizó el clúster de Control y Tolerancia al Estrés del Sistema Comprehensivo aplicado al Psicodiagnóstico de Rorschach y el COPE-28, la versión abreviada del Cuestionario de Estimación de Afrontamiento (COPE) de Carver, Schreier y Weintraud (1989). No se halló correlación entre el control y la tolerancia al estrés y los estilos de afrontamiento. Respecto a los resultados del COPE-28 se reportó un marcado uso de estrategias activas en comparación a las pasivas. Asimismo, el contraste de los resultados del Rorschach con la data normativa de Ráez (2007) evidencia que en el grupo de estudio es menor la D, DAdj, la EA, la Suma de M y la SumaPondC; mientras que es mayor el CDI. Ello sugiere en estos conductores un bajo control y tolerancia al estrés, insuficiencia de recursos cognitivos y afectivos y dificultades en la interacción social. La discusión está orientada a explicar la falta de relación hallada entre los constructos, señalándose, entre otras causas, la limitada variabilidad en los resultados del COPE-28 y el que se haya utilizado instrumentos de medición de naturaleza muy distinta. Asimismo se discute respecto a la baja conciencia que parecen tener los conductores sobre su propia condición de sobrecarga. Finalmente se señalan los alcances y las limitaciones de este estudio, así como las recomendaciones derivadas de los resultados.
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    Actividad física, estrés percibido y autorregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-01) Atuncar Manco, Guillermo David; Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre Actividad Física con el Estrés Percibido y con la Autorregulación Emocional en un grupo de jóvenes universitarios. Los participantes fueron 102 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre los 16 y 23 años y que se encontraban cursando los primeros ciclos en una universidad privada de Lima. Se utilizó el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) en su versión traducida al español (OMS, 2007); la Escala de Estrés Percibido (EEP), en su versión traducida y validada al español (Remor y Carrobles, 2001) y el Cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQP), en su versión adaptada para el Perú (Gargurevich y Matos, 2010). Se encontró que la Actividad Física correlacionó de manera inversa con el Estrés Percibido, mientras que no se halló asociación con la Autorregulación Emocional. Además se halló una relación directa entre la Conducta Sedentaria, sección final del GPAQ, y la estrategia de regulación emocional de Supresión. Por último, se encontraron diferencias en la estrategia de Supresión según el sexo. Se discuten las posibles explicaciones de estos hallazgos, se reportan las limitaciones de la investigación y se proponen posibles líneas de investigación futuras.
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    Control y tolerancia al estrés en familiares de pacientes con esquizofrenia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-30) Picasso Clarke, Gracia María; Jara Castro, Lupe Isabel
    El 80% de los pacientes con esquizofrenia son cuidados por su familia. Al respecto, diferentes estudios indican que este cuidado puede generar un impacto tanto en la salud de los mismos familiares como en la evolución del paciente, de ahí que este estudio busca describir las características de la capacidad para controlar y tolerar el estrés en un grupo de 10 familiares de pacientes mujeres con esquizofrenia. Para ello se utiliza el cluster de Control y Tolerancia al Estrés del Sistema Comprehensivo aplicado al Psicodiagnóstico de Rorschach, y una breve entrevista semiestructurada. Los resultados del Rorschach se contrastaron con la data de Ráez (2007), encontrándose que en el grupo de estudio es mayor el Lambda (L) y el Índice de Inhabilidad Social (CDI), y menor la Experiencia Accesible (EA) y la Experiencia Sufrida (es). Ello evidencia que los familiares suelen enfrentarse a la realidad de un modo defensivo, evitando involucrarse emocional y cognitivamente con ella. Además, indica una dificultad para generar y dirigir respuestas en circunstancias de tensión, predominando las interacciones negativas. El análisis de contenido refuerza el modo pasivo y evitativo de afrontar las situaciones de estrés. Al respecto se discute el impacto del contexto de pobreza en que estas personas se desenvuelven, en la manera como afrontan los estresores. Asimismo, se menciona el papel que juega el género de las pacientes y su situación de hospitalización en el estrés de sus familiares. Finalmente, se mencionan las limitaciones y alcances del estudio, así como las recomendaciones.
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    Autogobierno en practicantes de yoga
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-16) Arias-Schreiber Costa, Sofia; Martínez Uribe, Patricia
    La presente investigación tiene como objetivo describir los niveles de Autogobierno en practicantes de yoga. Para ello se evaluó a 81 practicantes de yoga y a 80 personas que no practicaban yoga, que presentaban características sociodemográficas equivalentes, utilizando el Inventario de Componentes Volitivos (Kazén-Saad, 2004), adaptado en una muestra peruana (Argumedo y Romero, 2011). Los resultados indicaron que la práctica de yoga presentaba diferencias significativas con sólo dos áreas del Autogobierno, presentando una relación inversa con la Autorregulación y el Estrés General. Asimismo, se encontró una correlación inversa entre dichas áreas y la frecuencia semanal y el tiempo de práctica.
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    Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-24) Boullosa Galarza, Ginette Isabel; Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
    La presente investigación tuvo como objetivo principal describir y relacionar los niveles de estrés académico y el afrontamiento que utiliza un grupo de 198 estudiantes universitarios de los primeros años dentro de la universidad. Para ello, se empleó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS, Frydenberg & Lewis, 1997). Luego de ello, se realizaron los análisis respectivos y se hallaron las correlaciones más significativas entre estrés académico y los estilos y estrategias de afrontamiento. Se halló un nivel promedio de estrés académico “medianamente alto” en este grupo, y las situaciones principalmente generadoras de estrés fueron las evaluaciones y la sobrecarga académica. En cuanto a la sintomatología experimentada, las reacciones psicológicas fueron las principales. Asimismo, los alumnos de esta muestra hacen un mayor uso del estilo de afrontamiento resolver el problema. Finalmente, en cuanto a la relación entre ambas variables, se observa que el nivel de estrés percibido correlaciona directamente con el estilo de afrontamiento no productivo e indirectamente con el estilo resolver el problema.
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    Estrés y competencias parentales en madres de hijos con síndrome de Asperger
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-23) Valdez Dawson, Ricardo; Romero Saletti, Silvana Melissa
    Las madres de hijos con síndrome de Asperger suelen vivenciar elevados niveles de estrés parental, incluso más que la mayoría de madres. Además, la percepción sobre sus propias competencias parentales tiende a ser disminuida. La literatura muestra una relación inversa entre dichos procesos, los cuales no han sido investigados en este grupo de madres en nuestro medio. Por ello, el presente estudio buscó identificar si existe tal relación y cuál era su naturaleza. Las 33 madres que conformaron la muestra respondieron al Índice de Estrés Parental y a la Escala de Competencia Parental Percibida. Se hallaron tres correlaciones significativas; una inversa y dos directas, respectivamente. Las madres que sentían la relación con su hijo como una escasa fuente de refuerzo positivo, se percibían menos competentes para brindarle estructura y guía. De otro lado, las madres de hijos con menor habilidad adaptativa, brindaban mayor tiempo y espacio para conversar y aclarar dudas. Por otra parte, las madres de hijos con escasa expresión de afectos positivos, percibían estar más adaptadas al hecho de tener un hijo. Respecto a variables sociodemográficas, las madres divorciadas o separadas reportaron menor capacidad para la crianza, mayor aislamiento, más síntomas depresivos, menor apoyo del padre, y menor competencia parental general. Similarmente, las madres de hijos únicos reportaron mayor aislamiento, mayor restricción debido al rol materno, más síntomas depresivos, menor apoyo del padre, y menor adaptación al hecho de ser madre. Los resultados se discuten e interpretan reconociendo la baja confiabilidad de ciertas sub-escalas de los instrumentos.