• Psicología Clínica
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/9170
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Sintomatología depresiva y adhesión al tratamiento en pacientes con VIH(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Alcántara Zapata, Natali RuthInvestigar la presencia y factores relacionados a la sintomatología depresiva en la población con VIH de nuestro medio, sería de suma importancia para diseñar líneas de intervención psicológica, ya que de no ser tratada, ésta supone implicaciones negativas en el funcionamiento inmune, el que se encuentra sumamente vulnerable en estos pacientes, por lo que un deterioro de su funcionamiento podría implicar la muerte (OPS, 1999; Di Matteo, 2002; Villa y Vinacia, 2006). A su vez, este estudio también pretende conocer los niveles de adhesión al tratamiento antirretroviral que presentan estos pacientes, pues si bien los nuevos tratamientos antirretrovirales han reducido la morbilidad y mortalidad causada por el VIH, se necesita un cumplimiento estricto de la medicación (90 a 95 de las tomas prescritas). Si no se sigue de esta forma, el virus se torna resistente a los medicamentos y el avance de la enfermedad se vuelve irrefrenable. (Remor, 2002; Willard, 2003; Villa y Vinaccia, 2006)Ítem Texto completo enlazado Alexitimia en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Romero Watson, CarolinaLa presente investigación está orientada a comparar los niveles de alexitimia y sus características entre un grupo clínico conformado por pacientes con Trastorno de ansiedad generalizada que se atienden ambulatoriamente en un centro de atención psiquiátrica y psicológica y un grupo de contraste sin trastornos mentales diagnosticados. Los participantes son de Lima Metropolitana, de nivel socioeconómico medioalto y tienen entre 20 y 45 años. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de datos personales que incluía tres preguntas abiertas, el Mini International Neuropsychiatric Interview (M.I.N.I.) y la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS20). Se encontró que los pacientes con Trastorno de ansiedad generalizada presentan niveles más elevados de alexitimia que el grupo de contraste; sobre todo tienen mayores dificultades para identificar sus sentimientos y diferenciarlos de sus sensaciones corporales. Asimismo, los pacientes que no reportaron pensamientos anticipatorios en sus momentos de ansiedad y los que reportaron desesperanza, vacío o un desconocimiento sobre la causa de su ansiedad puntuaron más alto en la escala total de alexitimia. Lo mismo sucedió con los pacientes que habían recibido tratamientos previos psicológicos o psiquiátricos al ser comparados con aquellos que recibían ayuda psiquiátrica por primera vez.Ítem Texto completo enlazado Relaciones interpersonales en víctimas de violencia política a través del psicodiagnóstico de Rorshach(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Távara Vásquez, María GabrielaEsta investigación analiza cómo son las relaciones interpersonales de un grupo de diez adultos de una comunidad alto andina que fue afectada por la violencia política. Con este fin se les aplicó el Psicodiagnóstico de Rorschach tanto a ellos como a un grupo de comparación, el cual estuvo conformado por 12 personas de una comunidad que no fue tan severamente afectada por la violencia. Se utilizó el cluster de relaciones interpersonales, así como tres variables del cluster de autopercepción, y las variables de agresividad creadas por Gacono y Meloy (1994). También se analizaron las respuestas dadas en el Rorschach con la Escala de Mutualidad y Autonomía para analizar de manera más cualitativa como son las relaciones de estas personas. Se separaron todas estas variables en cinco grupos para su análisis: Características generales de personalidad, Interés, Expectativa, Características y Rol en las relaciones interpersonales. Se compararon los protocolos entre ambos grupos para ver si había diferencias estadísticamente entre ellos. Se encontró diferencias para la variable de Movimiento Agresivo (AG), teniendo el grupo de estudio más presencia de ella; y la variable Textura (T), teniendo el grupo de estudio menos presencia de ella.Ítem Texto completo enlazado Adaptación del inventario de depresión infantil de Kovacs en escolares de la ciudad de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Ramírez Barrantes, Renato JavierEl presente estudio tiene como finalidad adaptar el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs (2004) para la zona urbana de Cajamarca. Para ello, se realizó una adaptación lingüística y se evaluó a una muestra de escolares de dicho lugar. La muestra probabilística por racimos estuvo conformada por 623 niños y adolescentes entre 7 y 15 años. La prueba alcanza una confiabilidad aceptable (Alfa0.79) y una adecuada correlación ítemtest corregida en la mayoría de los ítems que conforman el inventario; también muestra una estabilidad temporal positiva considerable de 0.776, en un lapso de 30 días.Ítem Texto completo enlazado Confiabilidad y validez de constructo del FFMQ en un grupo de meditadores y no meditadores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Loret de Mola Gubbins, Ana MaríaEn la presente investigación se analiza la confiabilidad y validez de constructo del Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ, Baer et al., 2008) en una muestra compuesta por 55 meditadores y 55 no meditadores adultos con educación superior de Lima Metropolitana. La prueba y sus factores mostraron una elevada consistencia interna y todos los ítems lograron discriminar entre bajos y altos puntajes, lo que certificó la confiabilidad de la prueba. La validez de constructo fue demostrada al encontrar diferencias grupales significativas consistentes con la teoría, los meditadores puntuando más alto que los no meditadores en el puntaje total y en tres de los cinco factores de la prueba: Observación, Descripción y Ausencia de Reactividad. Dicha validez fue reforzada al encontrar relaciones consistentes con la teoría entre el FFMQ y la experiencia de meditación, pues esta correlacionó positivamente con el puntaje total y los tres factores antes mencionados. El FFMQ no pudo validarse del todo pues en dos de sus factores los resultados no fueron los esperados. Además, sólo en la muestra de meditadores los factores mostraron intercorrelaciones entre sí. Se discuten los resultados en base a la revisión teórica, los trabajos previos sobre la validez de constructo del FFMQ, aspectos metodológicos, las características demográficas de ambas muestras y las particularidades de la experiencia en meditación en el grupo de meditadores.Ítem Texto completo enlazado Propiedades psicométricas de la Escala de Ajuste Mental al Cáncer (MAC) en una muestra de pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Trigoso Obando, Viviana MaríaEl paciente oncológico debe aprender a lidiar no sólo con los molestos síntomas y efectos secundarios del tratamiento, sino también con una serie de cambios en distintos aspectos de su vida, que resultan muy difíciles de sobrellevar. La manera en la cual el paciente busca adaptarse a ella dependerá, entre otras cosas, de ciertas variables psicológicas como: la percepción del diagnóstico de cáncer, la visión de su pronóstico, la sensación de control que se tiene sobre la enfermedad, las estrategias de afrontamiento para lidiar con el estrés, y las reacciones emocionales que emergen de toda esta experiencia (Moorey y Greer, 1989). Estas variables son agrupadas en el constructo Ajuste Mental al cáncer, el cual se define como las respuestas cognitivas y conductuales de un individuo frente a su diagnóstico de cáncer (Watson, Greer, Inayat, Burgess, Robertson, 1988) y las reacciones emocionales que conlleva (Greer y Watson, 1987 en Nordin, 1999). Consideramos que es de gran importancia para los profesionales de la salud mental y oncológica reconocer estas variables en los pacientes, pues ello permitiría optimizar el trato que se les brinda.Ítem Texto completo enlazado Actitudes, prejuicios y nivel de conocimientos hacia la masturbación de acuerdo a género en un grupo de adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Avendaño Arana, Ana MaríaLa presente investigación Actitudes, prejuicios y nivel de conocimientos hacia la masturbación de acuerdo a género en un grupo de adolescentes tiene como finalidad describir las actitudes, prejuicios y nivel de conocimientos que tienen 133 adolescentes, 74 hombres y 54 mujeres de una academia pre universitaria de Lima hacia la masturbación. Para describirlas, se trabajó con 3 instrumentos: una Escala de Actitudes, una Escala de Prejuicios y una Prueba de Conocimientos; también se administra una ficha con datos generales. Los 3 instrumentos cuentan con validez de contenido (obtenido con criterio de jueces) y validez de constructo. Se encontró que los 3 instrumentos poseen alto índice de confiabilidad para la muestra estudiada.Ítem Texto completo enlazado Autopercepción y relaciones interpersonales en un grupo de mujeres víctimas de violación sexual a través del psicodiagnóstico de Rorschach(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Fernández Godenzi, AdrianaThe aim of this study was to identify the characteristics of the Rorschach clusters of self-perception and interpersonal relationships in a group of women victims of rape. For this purpose we used the Rorschach Psychodiagnostic Test, a sociodemographic questionnaire and information about the rape episode. Significant and highly significant differences were found between the women victims of rape and the comparative group in several Rorschach variables from both clusters, and also in variables regarding information processing, stress management, and the Depression Index (DEPI). As for sociodemographic variables, no significant differences were found. Among the study group some significant differences were observed according to variables related to the rape episode: received social support, pregnancy due to the rape and physical damage or disease due to the rape.Ítem Texto completo enlazado Relaciones interpersonales en un grupo de niños que reciben castigo físico y emocional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Puga Villanueva, Lucía; Jara Castro, Lupe IsabelLa presente investigación busca comprender las características de las relaciones interpersonales en un grupo de niños en edad preescolar que han recibido castigos físicos y emocionales. El estudio tiene un alcance descriptivo, cuenta con un diseño no experimental transeccional y con grupo de comparación. Para este fin, se seleccionaron 25 participantes para el grupo de estudio y 8 para el grupo de comparación. Se evaluó a los niños a través del Psicodiagnóstico de Rorschach, mediante el sistema comprehensivo de Exner, los códigos agresivos de Gacomo y Meloy y la Escala de Mutualidad de Autonomía. Los resultados indicaron dificultades para involucrarse en relaciones de respeto mutuo, niveles elevados de agresión, sentimientos disfóricos y alteraciones en las capacidades cognitivas.Ítem Texto completo enlazado Satisfacción con la vida y estrategias de afrontamiento en un grupo de adolescentes universitarios de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Mikkelsen Ramella, Flor de MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre Satisfacción con la vida y las Estrategias de afrontamiento en un grupo de 362 adolescentes universitarios de Lima entre 16 y 22 años. Se empleó la escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS). Se hallaron correlaciones significativas entre Satisfacción con la vida y los Estilos y Estrategias de afrontamiento. En relación a la Satisfacción con la vida, los estudiantes reportaron un nivel promedio de satisfacción, el área familiar y amical fueron las de mayor satisfacción. En cuanto al afrontamiento, hubo un mayor empleo del estilo Resolver el problema y Referencia a los otros y se encontraron diferencias significativas según el género de los participantes.Ítem Texto completo enlazado Representaciones de la salud mental en trabajadores de dos instituciones especializadas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Moll León, SarahLa presente investigación busca explorar las representaciones de la salud mental en los trabajadores de dos instituciones especializadas en el área. El estudio es de tipo exploratorio con una metodología de carácter cualitativo. Para lograr los objetivos, se seleccionó un total de diez participantes, cinco por cada institución, representantes de los trabajadores que conforman el equipo interdisciplinario del área: un psiquiatra, una psicóloga, una enfermera, una técnica de enfermería y una asistenta social. Para acceder a la narración y el discurso de los participantes se aplicó una entrevista semiestructurada creada por la investigadora. Los resultados dan cuenta del mundo representacional de los trabajadores, exponiendo desde lo subjetivo, sus concepciones generales en torno a la salud mental, los factores que favorecen o interfieren en la misma, las reacciones que genera la persona que sufre una enfermedad mental y las expectativas de mejoría.Ítem Texto completo enlazado La cólera y el riesgo de presentar trastornos alimenticios en mujeres adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Acevedo Farfán, Julieta InésLa presente investigación analiza la relación entre la cólera y el riesgo de presentar trastornos alimenticios en 126 mujeres adolescentes de un colegio público y dos colegios privados de Lima Metropolitana. Se utilizaron los siguientes instrumentos: una Ficha de Datos Personales, el Inventario de Trastornos Alimentarios (ITA) de Hartley (1999) y la última versión del Inventario Multicultural de la Expresión de la CóleraHostilidad (IMECH) estandarizado por Ugarriza para Lima Metropolitana (1998). Antes de su aplicación, los padres de las adolescentes firmaron un consentimiento informado y llenaron la Ficha para Padres que mide el nivel socio económico (ICOM, 2006).Ítem Texto completo enlazado Representaciones mentales de la maternidad en madres de hijos con trastorno del espectro autista(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Auad Cabrera, Milagros NatividadLa vivencia de tener un hijo se inicia desde que los futuros padres van creando, en su mente imágenes, conscientes e inconscientes, respecto a su futuro bebe. Éstas proyectan el anhelo de todos los padres de tener un hijo saludable (Brazelton y Cramer, 1993). Las representaciones incluyen diversos elementos como sensaciones, pensamientos, percepciones, motivaciones, y elementos del contexto donde se encuentra la madre y acciones que se construyen a partir de la interacción con otro (Stern, 1997).Ítem Texto completo enlazado Afrontamiento y soporte social en un grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Paredes, RosarioLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre los estilos y las estrategias de afrontamiento y el soporte social de un grupo de pacientes diagnosticados con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT).Ítem Texto completo enlazado Representaciones mentales del self en un grupo de pacientes con bulimia nerviosa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Gabilondo Landázuri, RocíoEn el primer capítulo se ha desarrollado el marco conceptual donde se exponen las principales ideas relativas a la Bulimia Nerviosa (BN). Se presentan primero los aspectos descriptivos que abarcan la definición y clasificación diagnóstica, algunas consideraciones relativas a estos, características demográficas y de la etiología de la enfermedad. Posteriormente, se desarrollan las ideas acerca de las representaciones mentales en la BN, proporcionando primero una definición de la representación mental, para luego relacionarla con el desarrollo de la personalidad. Acto seguido, se introduce el modelo psicopatológico de Blatt y, finalmente, se explican los trastornos alimentarios (TA), en particular la BN, a partir de la teoría del self. En los capítulos posteriores, se detalla la metodología utilizada y los resultados encontrados. Finalmente, se presenta la discusión a la luz de los resultados obtenidos y de la base teórica reseñada.Ítem Texto completo enlazado Autopercepción en un grupo de adolescentes institucionalizadas que se autolesionan(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Jacoby Schneider, VivianLa presente investigación busca describir las características de la autopercepción en un grupo de adolescentes institucionalizadas que han vivido en la calle y se autolesionan. El estudio tiene un alcance exploratoriodescriptivo y cuenta con un diseño no experimental transeccional. Para conseguir los objetivos, 14 adolescentes institucionalizadas que se autolesionan fueron entrevistadas y evaluadas con el Psicodiagnóstico de Rorschach mediante el Sistema Comprehensivo de Exner.Ítem Texto completo enlazado Sintomatología depresiva en niños trabajadores y no trabajadores que asisten a escuelas públicas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Melo-Vega Vinatea, ClaudiaEl término trabajo infantil suele ser definido como el trabajo que priva a los niños y adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental; en sus formas más extremas, implica niños que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos y enfermedades, etc. (IPEC, 2009). Algunos estudios han encontrado que los niños trabajadores experimentan emociones negativas asociadas a su condición. Debido a las características sociales, económicas y familiares que tienen estos niños, existe un alto porcentaje de niños trabajadores que se encuentran en situación de riesgo, no solo físico sino también social y mental. Así mismo, se asocian al trabajo infantil, consecuencias similares a las que se encuentran en el trastorno depresivo (Molina, Tomas, Saté y Baeza, 2000). Ante lo expuesto surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los niveles de sintomatología depresiva existentes en niños trabajadores que asisten a los colegios del programa Proniño en Lima Metropolitana?Ítem Texto completo enlazado Controles y tolerancia al estrés en un grupo de niños diagnosticados con cáncer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Eldad Levy, LironLa presente investigación describe cómo son los controles y tolerancia al estrés en un grupo de niños de 610 años diagnosticados con cáncer. Esta investigación tiene un alcance descriptivo y cuenta con un diseño no experimental transeccional. Para conseguir los objetivos de este estudio, se hizo uso del Psicodiagnóstico de Rorschach según el sistema comprehensivo de Exner. Éste se aplicó a un grupo de estudio de 20 niños diagnosticados con cáncer así como a un grupo de comparación conformado por 20 niños sanos con las mismas características demográficas y socioeconómicas. Los resultados indican que estos niños son sumamente evitativos y defensivos frente al ambiente ya que éste les resulta amenazante.Ítem Texto completo enlazado Soporte social y satisfacción con la vida en un grupo de adultos mayores que asisten a un programa para el adulto mayor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Risco Airaldi, Patricia María delNos preguntamos sobre la relación existente entre el soporte social y la satisfacción vital en un grupo de individuos que asisten a un programa dirigido al adulto mayor, llevado a cabo por el municipio de un distrito de Lima Metropolitana. Asimismo, con el objetivo de enriquecer el conocimiento acerca de lo que implica una vida satisfactoria en edades avanzadas, se busca evaluar la satisfacción del adulto mayor respecto a áreas específicas e identificadas como relevantes dentro de esta etapa de vida.Ítem Texto completo enlazado Experiencia emocional de un grupo de psicólogos en el trabajo con personas psicóticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Dedios Sanguineti, María CeciliaPara poder acceder al mundo interno de las personas y trabajar con ellas, el psicólogo necesita crear un vínculo cercano con cada uno de sus pacientes. Esta cercanía psicológica generará reacciones emocionales que en este estudio son entendidas como la experiencia emocional del psicólogo en el trabajo con el paciente. Así, siguiendo a Ángeles (2003) se define la experiencia emocional como el campo subjetivo de la emoción, por lo cual se trata de la vivencia de la emoción que sólo puede ser narrada por quien la ha vivido. El concepto abarca los resultados conductuales, cognitivos o afectivos producto de la emoción. Además, la experiencia emocional no puede ser desligada de la percepción del objeto a partir del cual se realiza el proceso de emoción y con el cual el sujeto está interactuando. Finalmente asumimos que la experiencia emocional está influenciada por características sociales y culturales asociadas al objeto, a partir del cual surge la emoción.