Areté. Vol. 09 Núm. 1 (1997)
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Ítem Texto completo enlazado Los avatares del teatro de los filósofos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryÍtem Texto completo enlazado El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Aguirre, AntonioLos trabajos reunidos en este volumen pertenecen a pensadoras y pensadores de varios países, todos ellos a su vez conocedores profundos tanto de la obra de Husserl como de la de los representantes máximos del movimiento fenomenológico -Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty. De lo sartículos hemos elegido seis para nuestro trabajo de presentación crítica.Ítem Texto completo enlazado El legado de Platón en las interpretaciones filosóficas alemanas de la tragedia griega(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Taminiaux, JacquesEl tema que desarrollaré está basado en una observación estrictamente histórica: repetidas veces los más grandes filósofos alemanes han tratado a las tragedias griegas como si éstas fueran documentos metafísicos. En Schelling, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger, la tragedia es interpretada como si fuera, de una manerao de otra, una introducción a la metafísica: como si fuera una expresión de la esencia y del fundamento del ser como un todo. A pesar de lo diferentes que puedan ser sus interpretaciones de la esencia y del fundamento - identidad entre libertad y necesidad, espíritu absoluto,voluntad, verdad como alétheia (desocultamiento)- todas ellas tienen esto en común: para todas ellas la tragedia es la voz del ser.Ítem Texto completo enlazado La inversión trágica del sentido de la acción. Edipo rey y Antígona en la Fenomenología del espíritu de Hegel(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Alegría Varona, CiroMediante el análisis de determinados pasajes del capítulo VI de la Fenomenología del espíritu, este trabajo demuestra cómo se vale Hegel de la tragedia griega para diseñar un modelo del desarrollo conflictivo de las relaciones entre sociedad y Estado. El hilo conductor de la lectura es el concepto de inversión (Verkehrung), que aparece estrechamente vinculado al de acción (Handlung). El estudio muestra, en conclusión, que la reducción de esta comprensión trágica de la eticidad a los términos del conflicto entre sociedad civil y Estado de la Filosofía del derecho implica pérdidas grandes, pero no irrecuperables.Ítem Texto completo enlazado En torno al sentido común kantiano: sobre un antecedente y una nueva consideración(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Lories, DanielleLa presente exposición, tal como lo sugiere su título, se articulará en tres tiempos, debiendo aportar cada uno su propia luz a la noción de sentido común y así poner en evidencia su fertilidad. Se evocará en primer lugar la figura de Shaftesbury, a quien se puede considerar sobre este punto como un precursor de Kant, incluso si se hace con todas las reservas necesarias- ya que los marcos teóricos de sus respectivos pensamientos difieren considerablemente. En seguida, sin poder desarrollarlo plenamente, nos esforzaremos por indicar el corazón de la noción de sentido común en la tercera Crítica de Kant, su alcance más significativo. Para concluir, se evocará una posibilidad de relectura política de este texto kantiano, relectura que se encuentra bajo la pluma de Hannah Arendt, quien rescata los rasgos más prometedores de esta noción de sentido común para el pensamiento contemporáneo.Ítem Texto completo enlazado El laberinto. Enigma, dialéctica y origen de la filosofía en el pensamiento de Giorgio Colli(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Adán, OscarEl presente artículo pretende dar a conocer de manera general pero completa el pensamiento del filósofo y crítico italiano Giorgio Colli acerca del origen de la filosofía griega. Poniendo especial atención al paradigma nietzscheano de lo apolíneo, Colli considera el origendel logos racional en los sabios de la época arcaica a partir de la interpretación del oráculo de Apolo que seresenta a los hombres como un enigma. De este origen nacerán las dos características básicas del pensar arcaico que después se plasmarán en la filosofía:su carácter polémico y su carácter destructivo.Ítem Texto completo enlazado La noción de procesión en Plotino(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Zamora, José MaríaEl autor realiza una lectura de las Enéadas de Plotino partiendo de la noción de procesión, pieza clave para comprender la arquitectura del universo plotiniana ordenado jerárquicamente alrededor del Uno-Bien.Del primer principio proceden todos los seres y en él convergen. Cuatro son fundamentalmente los aspectos tratados: 1) El axiomade la procesión. 2) Los dos momentos de la procesión: el ascendente y el descendente. 3) Las imágenes de la procesión.4) Dentro de estas metáforas, privilegia el centro y el círculo, núcleo en el análisis de la noción de procesión.Ítem Texto completo enlazado La trans-estructuración trágica del mito(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Moutsopoulos, EvanghélosEn este artículo se pretende mostrar cómo un mito es superado por el poeta trágico convirtiéndolo en una tragedia completamente nueva. En tal sentido, más que de reestructuración - simple proceso de reorganización de los elementos de un mito con el fin de adaptarlo a condiciones nuevas-, se hablaráde trans-estructuración, es decir de la superación total y deliberada del modelo anterior y de una articulación original de los elementos iniciales complementados con elementos nuevos. La trans-estructuración trágica del mito depende de la intencionalidad del poeta trágico de superar la estructura mítica inicial y ofrecer, así, un modelo nuevo y autónomo de estructura de comportamiento.