Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Sesgos cognitivos en la toma de decisiones empresariales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-02) López Arenas, Rony Jacques; Meza Méndez, Fernando; Quispe Ochoa, Dennis Armando; Soto Camposano, Josué Paul; Vílchez Vitela, José Manuel; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente trabajo tiene por finalidad determinar la relación que existe entre el sesgo de representatividad y la toma de decisiones empresariales. Los sesgos que intervienen en la toma de decisiones tienen directa influencia sobre el juicio, los cuales pueden describirse a través de tres heurísticas como son la representatividad, la disponibilidad, el ajuste y anclaje. La representatividad se puede expresar en términos de probabilidad y esto quiere decir que se suele buscar similitudes entre eventos, características que los relacionen, estereotipos, frecuencia de ocurrencia; los cuales contribuyen a emitir juicios sin tener en cuenta las probabilidades reales o tomar decisiones sin la debida información y evidencias claras. Es un trabajo de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, de tipo básica y diseño no experimental. Para saber acerca de las variables toma de decisiones y representatividad se aplicaron dos cuestionarios a 137 gerentes. Se confirmó la hipótesis, existe relación significativa entre el sesgo de representatividad y la toma de decisiones empresariales (Rho=0.611).Ítem Texto completo enlazado Análisis de sesgo de racionalidad limitada en la toma de decisiones en ejecutivos de empresas peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-19) Orozco Sáenz, Aldo; Walter Darmont, Dora Elizabeth; Cirineo Loyola, Efraín Freddy; Vizcarra Salva, Fernando; Aliaga Ramos, Walter Santiago; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa presente investigación describe y analiza la presencia del sesgo de racionalidad limitada en la toma de decisiones en ejecutivos de empresas peruanas, a través de las variables de niveles jerárquicos dentro de una organización, edad, sexo y área laboral, ello en un contexto de distanciamiento social originada por el brote del virus COVID-19, escenario donde se limita las actividades sociales fuera del entorno familiar. El presente estudio cuantitativo de alcance descriptivo es no experimental, el cual se llevó a cabo entre el 1 de julio de 2022 y 31 de julio de 2022, a través de cinco preguntas aplicadas en un tiempo de 20 minutos por medio de la plataforma google forms. Se recolectó 110 encuestas de ejecutivos peruanos pertenecientes a diversos rubros empresariales. La influencia de cada variable fue evaluada independientemente por medio de la prueba estadística ANOVA, con el fin de establecer diferencias entre los diferentes colectivos. De las cuatro variables evaluadas, los resultados muestran diferencia estadísticamente significativa en el nivel jerárquico, en los niveles jerárquicos más altos (gerentes) se encuentran tomadores de decisiones con menor sesgo de racionalidad limitada, por encima de los demás colectivos (jefes y supervisores). Con este resultado se puede recomendar a las empresas invertir más tiempo y presupuesto en contratar gerentes con mejor capacidad en la toma de decisiones. Por otro lado, si bien las variables de edad, sexo y área laboral no muestran diferencia estadística significativa, estos resultados pueden respaldar otros estudios contra los estereotipos de la sociedad sobre los ejecutivos tomadores de decisiones dentro de las empresas.Ítem Texto completo enlazado Consultoría para el mejoramiento de la gestión de impactos del sistema de humectación en la presa de relaves La Enlozada Sociedad Minera Cerro Verde(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Anchaise Chávez, Elizabeth Verónica; Arce Noriega, Giuseppe Giobata Paolo; Medina Cruzado, Edgar César; Rentería Gutiérrez, Rafael Esteban; Marquina Feldman, Percy SamoelEl presente trabajo de consultoría busca brindarle a Sociedad Minera Cerro Verde una alternativa de solución que fundamente una mejora en la actual gestión de la humectación del talud de la presa de relaves La Enlozada, a través de la cual, se optimice la utilización del agua y se mantengan atendidas las necesidades de los principales interesados; respetando las exigencias propias de los altos estándares con los que se ejecuta la construcción de la presa La Enlozada. Reforzando de manera integral la gestión en la operación del depósito de relaves. Luego de la interacción con los interesados, compenetración con la operación y levantamiento de información sobre las necesidades e ideas de solución, de manera conjunta con un equipo de SMCV conformado específicamente para desarrollar la idea inicial, se pasó a una etapa de adaptación y creación de un prototipo mínimamente viable; el cual, se contrastó tomando en cuenta los puntos de referencia internos, nacionales e internacionales. Es así como, se plantea un sistema de humectación que consta de un equipo todo terreno sobre orugas. Los datos presentados, en este trabajo de consultoría, otorgarán a Sociedad Minera Cerro Verde un análisis completo de las ventajas que le brinda el sistema de humectación planteado para la humectación de la presa de relaves La Enlozada y, en consecuencia, los impactos positivos en su Sistema de Gestión Integrado del depósito de relaves, fundamentalmente en su balance aguas para la operación; cuidando de respetar, en todo el proceso, sus principios de producción segura y cultura de alto rendimiento. Se considera, por tanto, que servirá como herramienta para la toma de decisión en busca de la mejora continua.Ítem Texto completo enlazado El sesgo de exceso de confianza en la toma de decisiones empresariales en ejecutivos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Sánchez Farfán, Marina del Carmen; Rojas Pinto, Katty Isabel; Hidalgo Hidalgo, María Lucía; Paiva López, Jhan Carlo; Manrique Henríquez, Miguel Ángel; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente estudio analiza cómo influyen los sesgos cognitivos en la toma de decisiones empresariales. Se enfoca en el impacto del sesgo de exceso de confianza en las decisiones que toman los ejecutivos que laboran en el Perú, condicionado a los distintos niveles de mando y su pertenencia a las diferentes áreas estratégicas de la organización. Las decisiones que toman los ejecutivos responden al comportamiento de una economía cada vez más competitiva y con mayor nivel de incertidumbre. El estudio propone un marco conceptual que explica el proceso de la toma de decisiones y cómo este proceso se encuentra influenciado por el sesgo de exceso de confianza, que, a su vez, influye en aspectos claves de la organización como: inversión, financiamiento y riesgo. La presente investigación es de tipo descriptivo - cuantitativa, se utilizó un muestreo por conveniencia, seleccionando a 280 ejecutivos que laboran en el Perú bajo dos criterios: a) que los decisores tengan como mínimo a tres personas a su cargo y, b) que laboren en una empresa del sector privado. Se aplicó una encuesta conformada de 20 ítems, que permitió recoger información sociodemográfica como: edad, sexo, experiencia laboral, entre otros; características de la empresa como el tamaño por nivel de ventas; y aspectos relacionados a la percepción y a la toma de decisiones empresariales. Para el procesamiento de datos se utilizó IBM Statistical Package for the Social Sciences versión 27 (SPSS versión 27). Los resultados obtenidos muestran que los ejecutivos incurren en sesgos cognitivos pues al tomar decisiones respondieron mayoritariamente que: se guían principalmente por su experiencia, van a superar los objetivos establecidos y confían plenamente en el resultado de sus decisiones. Asimismo, más de la mitad de los ejecutivos al tomar decisiones priorizan la rentabilidad al riesgo, sobreestimando la probabilidad del resultado deseado, evidenciándose que: a mayor “nivel de instrucción” o “experiencia laboral”, mayor predisposición a subestimar el riesgo. Finalmente, se determinó que la variable más influyente en la toma de decisiones empresariales en aspectos de inversión, financiamiento y riesgo es el “nivel de instrucción”. De manera complementaria, al realizar los análisis de correlación con la variable agrupada “exceso de confianza”, se evidencia que el “nivel de instrucción” tiene una correlación significativa (coeficiente de Spearman 0.161**) con el sesgo exceso de confianza.Ítem Texto completo enlazado Unimaq: buscando nuevas oportunidades(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-10) Berghusen Sayas, Mario Marco Martin; Caballero Castillo, Claudio Arturo; Tapia Correa, Ruben Paolo; Lopez Perez, Gustavo Alberto; Rojas Valdez, KellyEl mercado industrial es cambiante, porque el consumidor es cambiante, ya sea este consumidor otra industria o el que destina el bien o servicio para satisfacer sus propias necesidades. Las empresas requieren adaptarse a estos cambios, con innovación constante, no solo ofreciendo nuevos modelos o diseños al mercado, sino con productos alternativos que puedan competir con lo que la competencia, que no es estática, lanza o lanzará al mercado. Ningún país es ajeno a esta regla y ninguna empresa debe “dormirse en sus laureles” por mas posición dominante que tenga en un mercado, porque tenderán a desaparecer. Unimaq es una empresa de la corporación Ferreycorp es una de las empresas más reconocidas del Perú y uno de los principales dealers de Caterpillar en el mundo, basando su dominio del mercado en la representación de los montacargas CAT, una de las marcas más fuertes y reconocidas del mundo; sin embargo, en los últimos años, algo cambió en el mercado y esto hizo que la empresa replanteara su estrategia comercial. Desde la crisis financiera del 2008, el mundo se vio enfrentado a una serie de vaivenes económicos que generaron caídas de precio de los minerales, del petróleo y otro commodities, caída del dólar frente a otras monedas y mayores restricciones a créditos, que afectaron a casi todos los países del mundo. Entre estos países se encontraba el Perú. La situación anteriormente descrita ha ido cambiando en los últimos años, con un dólar más estable, al alza nuevamente, que ha hecho que el oro no sea el principal refugio para los inversionistas, que sumado a una mayor producción de cobre originó que los precios de estos minerales se redujeran a nivel mundial. El Perú es un país altamente dependiente de las materias primas, no tiene una gran industria de manufactura desarrollada y su crecimiento exponencial de las últimas décadas ha estado basado en el alto valor del cobre y el oro, que incrementaron la inversión minera, generando en consecuencia mayor generación de empleos en la minería e industrias relacionadas, mejora en el consumo y en la demanda por viviendas ante un mayor flujo de capitales y mayores inversiones por parte del Estado en pro de mejorar los servicios públicos ante una mejora de la recaudación tributaria. Ante la caída de los precios de los minerales, la inversión de las mineras se redujo, la demanda en el sector industrial y de construcción bajó en consecuencia y esto llevó a que las empresas buscaran mejorar su rentabilidad, reduciendo costos operativos. Esto llevó a renegociar con sus proveedores, buscar nuevos proveedores y evaluar productos alternativos.Ítem Texto completo enlazado Páprika y el boom en la agricultura caso de estudio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-04) Rojas Torres, Edwin Fernando; Romero Guarniz, Emerson Antonio; Novoa Hermoza, Diego; Huancaya Delgado, Ricardo; Rojas Valdez, KellyEste caso de la Páprika y el boom en la agricultura se enfoca en el análisis de decisiones estratégicas y comerciales que la empresa Farmex debe tomar a raíz de un ingreso tardío a un mercado creciente, el cual pierde potencial de ventas por la incursión de nuevos actores internacionales. Asimismo, el presente caso, detalla el desarrollo de la empresa Farmex, su objetivo dentro del mercado de la agricultura, sus líneas de negocio y como mercado de la paprika pasa a reducirse de manera brusca de un año a otro, generando incertidumbre sobre que podría venir en años venideros. En el año 2008 la empresa Innovac, dedicada a la fabricación de oleorresinas derivadas de la páprika sugiere a la empresa Agropinper, dedicada a la siembra y cosecha de diversos productos agrícolas, sembrar páprika para ser su principal proveedor y así asegurarle un volumen de compras y precios estables. Sin embargo, debido que a partir del año 2009 los precios de la páprika se dispararon en el mercado, Agroinper decidió disolver el contrato de exclusividad con Innovac dejándolo como su principal cliente, pero también inicio la venta de sus cultivos a otras empresas. Durante los siguientes tres años (2009-2011); la producción de Agroinper fue mediocre, ya que los rendimientos de sus cultivos fueron bajos afectados por diversos factores tales como virosis. Asimismo, durante estos tres años la compañía Innovac tuvo problemas en la producción de oleorresinas por lo que su volumen de compras se vio fuertemente reducido. Por tal motivo, Agroinper tomó la decisión de dejar de cultivar páprika en sus tierras e Innovac detuvo su producción de oleorresinas. Dada la situación de Agroinper, Antonio Saer (Gerente de Agroinper) empezó a organizar el programa de integrados. Dicho programa se basó en buscar agricultores productores de páprika y hacer la conexión con diferentes compradores internacionales. Sin embargo, la calidad de estos cultivos de páprika no eran los más adecuados para el mercado internacional debido a la baja profesionalización y experiencia técnica de los agricultores. Por lo que, a inicio del año 2013, Antonio Saer fue transferido de la empresa Agroinper, del Grupo Fierro, a la empresa Farmex también parte del grupo. Farmex, una empresa en el sector agrícola para la venta de productos enfocados a la productividad y protección de cultivos era la perfecta solución a los problemas que Agroinper no podía solucionar. Es aquí en Farmex, donde el programa “integrados” se convierte en una unidad de negocio en la cual mediante su plana técnica brinda asistencia técnica a los agricultores y a la vez coloca su línea de productos de agroquímicos. Contando con cultivos de mayor calidad, Antonio Saer ahora Gerente de Integrados en Farmex, utilizó su red de contactos para buscar compradores de páprika cultivada en el Perú. Llegando al cierre del 2013, el Director de Finanzas de Farmex, Marco Helguero, había leído en una publicación de “IEG VU – Agrobusiness Intelligence” que China permanecería siendo el productor dominante de la páprika en el mundo y que Perú estaba tomando un rol cada vez más reducido; por lo que esperaba que los precios de la páprika continúen siendo fuertemente golpeados en el mercado internacional. Las exportaciones de páprika en el Perú podrían reducirse y como consecuencia las áreas de cultivo disminuirían impactando en el volumen de venta de los productos que Farmex ofrece a los agricultores de páprika; por tal motivo, cuestiona la posibilidad de continuar desarrollando el programa de Integrados como tal o quizás es el momento de evolucionar el negocio y participar de manera más activa dentro de la cadena de venta de la páprika en el mercado intencionalÍtem Texto completo enlazado Crediscotia financiera SA caso: la hora cero de la jefa de retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-17) Calderón Solís, Marco Antonio; Delgado Montenegro, Jorge Demikhellyh; Poves Quiñones, Víctor Javier; Rodas Carhuajulca, María Verónica; Espinoza Ballena, José AntonioEl presente caso se desarrolla en Crediscotia Financiera, perteneciente al grupo Scotiabank, cuya casa matriz se ubica en el país de Canadá. Es una empresa del sector financiero peruano, direccionado a la captación de ahorros de público en general, a otorgar créditos de consumo a trabajadores dependientes y créditos microempresa para los emprendedores. Inició sus operaciones en el año 2009, cuenta con 2800 colaboradores aproximadamente, distribuidos en 92 agencias a nivel nacional. Verónica Cornetero, la protagonista del caso, quien asumió la posición de Jefa de Tienda Retail en el año 2013, a raíz de la conformación de una nueva unidad de negocio; se desempeña en la sede de Chiclayo y tiene a su cargo 14 tiendas retail, en el norte del Perú, entre las ciudades de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Cajamarca y Jaén. Su equipo está conformado por 19 Funcionarios de Negocio Consumo, que administran carteras de clientes, distribuidos en todas las tiendas, además cuenta con apoyo comercial a través de un outsourcing con más de 40 Asesores de Consumo a su cargo. La protagonista, luego de constantes ascensos en su línea de carrera dentro de la organización, asume la posición de Jefa de Tienda Retail y es aquí donde se enfrenta al problema de tener que liderar un equipo con una cultura y comportamiento organizacional pre establecido distinto a la que fomenta la entidad financiera. Finalmente, Verónica Cornetero deberá decidir, por un lado mantenerse en la entidad financiera ya sea cambiando su estilo de liderazgo o buscando otra posición dentro de la misma o, por otro lado, buscar nuevas opciones en otras entidadesÍtem Texto completo enlazado Farmagro: tiempos de cambios caso de estudio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-17) Shibata Miyashiro, Rosa María; Carrasco De Lama, Rubén; Avalo Valiente, Víctor Hugo; Gómez Santos, Rubén Eduardo; Rojas Valdez, KellyEl presente caso de estudio expone la situación en la cual se encontraba la empresa peruana Farmagro en un momento incierto, que exigía cambios en su estrategia para poder continuar su desarrollo. En él se exponen las características de una empresa familiar de venta de agroquímicos, ubicada como una de las principales empresas líderes de un sector en crecimiento. De esta forma, el caso invita al lector a desarrollar su propio análisis estratégico, como el que tuvo que afrontar la dirección de dicha empresa, para tomar las decisiones necesarias para continuar creciendo en el mercado de agroquímicos. El caso inicia con una breve explicación del sector de agroquímicos en el Perú y la situación en la que se encontraba este mercado en el año 2015. Luego se describe la historia de Farmagro, desde sus inicios hasta el 2015, año en el cual se sitúa el caso de negocio y se realiza un cambio de administración. Las características de dirección de una empresa familiar, así como la planificación de crecimiento de la empresa, son abordadas con la finalidad de permitir a los lectores conocer el contexto en el que los protagonistas tuvieron que tomar las decisiones.