Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo ProLab: ECOMODA, una propuesta sostenible para revolucionar de forma ecoamigable la industria de la moda
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-20) Avellaneda Esquivel, Milagros Francisca; Ramón Zacarías, Yesenia del Pilar; Vidal Munive, Pamela; Flores Romero, Raúl Enrique; Valladolid García, Jhemsen Baner; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    El presente trabajo aborda el problema social relevante generado por la industria textil que es la responsable de aproximadamente el 80% de la contaminación marina. Se estima que la industria textil contribuye entre un 4% y un 10% a las emisiones globales de carbono, con proyecciones que podrían aumentar hasta el 26% para mediados de este siglo, según diferentes estudios. El Foro Económico Mundial (WEF) coloca a la cadena de suministro de la moda como el tercer sector más grande en términos de emisiones, solo detrás de los sectores de alimentos y construcción. De manera notable, una gran parte de estas emisiones provienen de la producción de fibras sintéticas, que actualmente representan el 65% de todos los materiales textiles. El problema se ha agudizado desde que las grandes corporaciones han posicionado en la mente del consumidor el concepto de la “moda rápida” con la finalidad de incrementar la velocidad de recompra. Esto ha desembocado en la sobreproducción textil, un alto grado de consumismo y en la degradación ambiental, pues como se sabe, hay muchos lugares, como el desierto de Atacama en Chile, en donde hay montañas ropa de baja calidad desechadas. Para darle una solución a esta problemática, surge ECOMODA que pone a disposición de la Comunidad una plataforma virtual y el servicio logístico, publicitario y comercial para la compra y venta de ropa de segunda mano. Este modelo de negocio no solo permitirá mitigar de manera efectiva el problema de la acumulación de ropa no utilizada y el impacto ambiental negativo, sino también, promoverá el emprendimiento de usuarios que deseen adoptarlo como una herramienta eficiente para generar una fuente de ingresos sostenible en el tiempo. Respecto a la viabilidad económica y financiera, ECOMODA requiere una inversión inicial de S/ 239,780, financiada 40% con capital propio y 60% mediante préstamo bancario a cinco años, con un costo total del 9.95% anual. De acuerdo a las proyecciones de los flujos de caja por cinco años y aplicando el modelo Capital Asset Pricing Model CAPM para determinar la tasa del Costo de Oportunidad del Capital (COK) que resultó en 13.20% y la tasa del Costo de Capital Promedio Ponderado (WACC) que resultó en 9.49%, se obtuvo que el proyecto brinda un Valor Actual (VA) de S/ 3,263,265, un VAN Económico de S/ 3,023,485.34 Soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 209.82%, lo que indica que el proyecto generará un retorno significativo con un alto potencial de rentabilidad. Por otro lado, se obtuvo un VAN Financiero de S/ 2’689,279.02, haciendo uso la tasa de rentabilidad exigida por los accionistas (COK), que es del 13.20%. Ambos resultados demuestran que el proyecto es viable y generan valor tanto para la empresa como para los accionistas. Finalmente, se aplicó la simulación Monte Carlo y como resultado se obtuvo que, el riesgo de pérdida es menor al 20%, situándose en 16.30%. El VAN Social arroja un resultado positivo de S/ 2,610,609.44, evidenciando que el proyecto tiene una influencia positiva en la sociedad a lo largo del tiempo.
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    Modelo prolab: propuesta sostenible de ropa de bebé con algodón nativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-24) Agama Hidalgo, Nelly Escarly; Aguinaga Guerrero, Martha Luisa María; Condorhuaman Chavez, Katherine Natalia; Poma Torres, Mirian; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    La industria textil es conocida mundialmente como una de los mayores contaminantes del planeta, siendo su mayor impacto en los recursos hídricos. Asimismo, con una población en crecimiento, la demanda de prendas de vestir no solo no disminuirá, sino que seguirá creciendo. Es por ello que es relevante ahondar en alternativas de solución que sean sostenibles con el medio ambiente y que busquen promover un cambio sistémico en la industria. En este contexto, como un faro de cambio y responsabilidad en la industria, se erige “Comfy Bebé, intra emprendimiento de la empresa peruana Corporación Agama, que propone desarrollar prendas de vestir para bebés hechas con algodón nativo orgánico. Para realizar esta investigación, se utilizó la metodología Design Thinking en donde, a través de diferentes herramientas e interacciones con los clientes, se recogieron sus opiniones e inquietudes para desarrollar y mejorar los prototipos, así como como para obtener la validación de la deseabilidad. Esta propuesta involucra una inversión inicial de S/. 131, 660.27 con un retorno del mismo de dos años, y se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) a cinco años de S/. 3, 337 551.00 y una Tasa Interna de Retorno de 187.83%. Del mismo modo, se analizó el impacto social y ambiental de “Comfy Bebé” alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estimando una rentabilidad social de S/. 5, 155 944.3. Se espera que el presente proyecto sea materia de referencia para el fomento de la transformación de la industria textil hacia un consumo consciente en el Perú y el mundo.