Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047
Explorar
61 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Barreras que influyen en el crecimiento del sector inmobiliario en las viviendas para familias con ingresos medios y bajos en la región de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-22) Acco Gavilán, Luis Alberto; Escarcena Canchari, Josue; Lam Ortigas, Letycia Isabel; Olivares Medina, Paul; Vizcarra Morales, René Iván; Zegarra Basurco, Luis FelipeEl objetivo de la presente investigación es conocer la percepción de los empresarios respecto a los factores que han limitado el crecimiento de la construcción de viviendas para los sectores de ingresos medios e ingresos bajos en la Región Ica. En la búsqueda por identificar tales factores se ha efectuado un diagnóstico de crecimiento basado en el árbol de decisiones, a través del cual un lento crecimiento en un sector se puede explicar por dos grandes razones (Hausmann, Rodrik & Velasco, 2005): (a) alto costo de financiamiento, o (b) bajos retornos a la inversión. El estudio se ha desarrollado bajo un enfoque cualitativo y transeccional, con un propósito descriptivo y una lógica inductiva, ya que se describe o caracteriza la situación en un momento específico del tiempo. Asimismo, el método usado en la investigación fue el estudio de casos múltiples y la recolección de los datos se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas. Posteriormente, el análisis e interpretación de los datos se hizo a través del análisis del discurso, con el uso del software Atlas-Ti. Los resultados han permitido concluir que existen varias barreras que limitan el crecimiento del sector, entre las que destacan la burocracia y las extorsiones. Ambos puntos llevan a la reducción del margen de ganancia de los empresarios, lo que se ve agravado con el hecho de que la delincuencia pone en riesgo las propiedades de las empresas, así como la integridad de sus empleados y de los familiares. Además se identificaron otras barreras importantes, como la corrupción que tiene su origen en la burocracia, la cual incrementa los tiempos de espera y con ello los costos administrativos de la empresa. También se percibió que en los últimos años se han dado alzas en los costos de materiales, pero sobre todo en el de la mano de obra, donde también hace falta mano de obra especializada.Ítem Texto completo enlazado La mujer peruana : evolución y perspectivas para su desarrollo futuro (1990-2020) : región Apurímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Becerra Ramírez, Doris Silvana; Campos Barrientos, José Mercedes; Guidino Valderrama, Andrés Alejandro; Torres Abarca, Jaime Wálter; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa mujer peruana en la sociedad actual viene desempeñando un mayor rol protagónico en el ámbito político, económico, educativo y social del país. Por este motivo, se ha desarrollado el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo general es entender la evolución y perspectivas que tiene la mujer en la región Apurímac. La investigación se realizó con propósito descriptivo manteniendo un enfoque cualitativo, recolectando datos utilizando entrevistas a profundidad, previa firma del respectivo consentimiento informado, tomando, para esto, datos relacionados con edad, estado civil, nivel educativo, nivel económico y actividad laboral en una muestra de 30 mujeres mayores de 18 años que tuvieran más de dos años viviendo en la región Apurímac. Los resultados obtenidos han permitido conocer acerca de las expectativas y principales obstáculos que tiene la mujer en Apurímac. Realizado el respectivo análisis de resultados, se han formulado las conclusiones y sugerencias convenientes. Se espera, así, contribuir a proporcionar información que refleje la problemática que presentan las mujer de dicha región, de tal manera que se genere un compromiso de parte de todos los agentes, organismos gubernamentales y no gubernamentales que permita ir guiando las perspectivas que se plantea la mujer de Apurímac en la actualidad hacia un mejor porvenir. Las conclusiones del presente trabajo de investigación están delimitadas a las mujeres apurimeñas integrantes de la muestra del presente estudio, por lo que no pueden ser generalizadas para el total de la población. Se sugiere, entonces, realizar estudios cuantitativos que permitan establecer políticas y programas en beneficio de la mujer apurimeña.Ítem Texto completo enlazado Principales causas de la rotación laboral en el sector de educación básica regular privada de la provincia de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Álvarez Ramírez, César Javier; Cervantes Irigoyen, Anginson Jorge; Coaquira Mamani, Christian Fernando; Oscco Bustíos, Edgard Luis; Pacheco Calderón, Christian Fabricio; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEn el sector educativo el flujo continuo de docentes genera inestabilidad en el sistema, por lo que el presente estudio tiene como propósito identificar las principales causas de la rotación laboral en el sector de Educación Básica Regular privada de la provincia de Arequipa. La presente investigación se realizó utilizando el enfoque cualitativo, es descriptiva y transeccional, realizándose la recolección de datos durante el segundo semestre del 2015. La población estuvo definida por los docentes que laboran en el sector de Educación Básica Regular privada de la provincia de Arequipa, y se aplicó la entrevista a una muestra de 29 docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria del distrito de Cerro Colorado. Los factores de índole externo que repercutieron en la rotación laboral fueron: (a) política y administración del Centro Educativo, (b) supervisión, (c) relaciones interpersonales, (d) condiciones de trabajo, (e) salario, (f) status, (g) seguridad, y (h) otros factores externos. Los factores de índole interno considerados en el análisis fueron: (a) logro, (b) reconocimiento del logro, (c) trabajo en sí, (d) responsabilidad, (e) crecimiento o avance, y (f) otros factores intrínsecos han repercutido en la rotación laboral. La investigación concluye que las principales causas de la rotación laboral en el sector de Educación Básica Regular Privada de la provincia de Arequipa giran en torno a las condiciones de trabajo, salario y búsqueda de avance profesional.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en empresas generadoras de energía eléctrica en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-05) Cotrina Cárdenas, Aldo Enrique; Farfan Crespo, Daniela del Carmen; Pando Arellano, María Roxana; Llaja Salinas, Paul Michael; Espinoza Ballena, José AntonioLa presente tesis tiene como objetivo principal abordar la problemática de la ausencia de parámetros de medición estandarizados de transparencia corporativa en el medio local peruano, en particular, en el sector de generación de energía eléctrica. En tal sentido, esta investigación recopila y analiza diferentes estudios e instrumentos a nivel nacional e internacional relacionados con transparencia corporativa para proponer un instrumento de estimación de transparencia corporativa, adaptado y validado para el contexto específico del mencionado sector desde la perspectiva de sus principales partes interesadas, el mismo que encuentra su origen en cuatro instrumentos básicos seleccionados luego de un análisis de la revisión de la literatura vigente a nivel internacional. Estos instrumentos básicos han sido elegidos luego de valorizar una serie de criterios para priorizarlos y seleccionar los más relevantes de acuerdo a las características del sector y realidad nacional. Esta herramienta permitió desarrollar una investigación cualitativa descriptiva que utilizó fuentes secundarias como es el canal web consultando la página oficial de cada empresa y de manera complementaria los sitios web oficiales de los entes reguladores para recolectar información; con el fin de identificar y analizar los niveles de transparencia corporativa que alcanzaron nueve empresas de la industria generadora de energía eléctrica local que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima en el año 2017. Los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento muestran una dispersión significativa, para mayor apreciación de los mismos, se han presentado tablas por dimensiones y por las empresas que conforman la muestra. Finalmente y en base a todo lo desarrollado, se plantean conclusiones y recomendaciones acordes con dichos resultados.Ítem Texto completo enlazado Percepción de profesionales sobre gestión de licencia social en la industria extractiva minera peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Málaga Rodríguez, Marco; Horqque Monterroso, Magally Diana; Goicochea Rojas, Manuel Antonio; Lovatón Foppiani, Manuel Eduardo; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl propósito de la presente investigación es el conocer la percepción de diversos profesionales respecto a la gestión de la Licencia Social en las actividades extractivas mineras en el Perú. Con ese objetivo, los aspectos relevantes en el presente trabajo se relacionan a: (i) conocer la relación actual entre los actores Estado, empresa y comunidad en la gestión de la licencia social en el Perú, (ii) identificar cuál es el rol de cada uno de los actores Estado, empresa y comunidad en la gestión de la licencia social en el Perú, e (iii) Identificar las acciones que se realizan en la gestión de la licencia social, basado en una relación de legitimidad, credibilidad, y confianza entre los actores. Mediante la aplicación de entrevistas, y teniendo como marco teórico al Modelo de LSO de Ian Thomsom y Robert Boutilier, se identificaron los siguientes hallazgos: (i) el establecer una comunicación integral de manera clara, directa y sencilla con la Comunidad, es un factor que permitirá resolver dudas y disipar los miedos respecto a los proyectos de inversión minera. (ii) la aparición de terceros interesados, por lo general, entorpecen el proceso con su accionar debido a la escasa participación o ausencia de alguno de los actores que intervienen en el proceso, y (iii) se evidencia la importancia de un reforzamiento de capacidades y la exigencia de una mayor participación por parte del Estado en la gestión de la licencia social. Finalmente, el resultado del análisis permite conocer el nivel de Licencia Social en el que se encuentran las actividades extractivas mineras del Perú desde la percepción de los profesionales entrevistados, siendo éste el de “Aceptación”.Ítem Texto completo enlazado Las mujeres microempresarias de Lima Metropolitana: buenas y malas pagadoras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Accostupa Huamán, Rosalyn; Bermúdez Carranza, Ronar; Chávez Carhuaricra, Roxana; Montes Chávez, Ronald; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente trabajo es una investigación cualitativa que busca explorar características de las mujeres microempresarias de Lima Metropolitana con buen y mal comportamiento de pago en los créditos obtenidos para sus negocios, con la finalidad de encontrar algunos aspectos que puedan ser utilizados como diferenciadores entre ambos grupos; para dicho fin, se explora los aspectos vinculados a sus expectativas de vida, al manejo de sus negocios y relacionados al financiamiento que acceden para sus negocios. El estudio utiliza la estrategia cualitativa basada en grupos focales, para lo cual se realizó dos sesiones con mujeres buenas pagadoras y otras dos sesiones con mujeres malas pagadoras. Los resultados muestran que existen similitudes entre las mujeres microempresarias con buen y mal comportamiento de pago; ambos grupos tienen como prioridad el bienestar y el desarrollo de sus hijos, un desencadenante que las convirtió en microempresarias fue la carencia económica y problemas sufridos, la experiencia es importante para el desarrollo de su negocio y no consideran necesario la capacitación en sus negocios. Las principales diferencias halladas entre ambos grupos están relacionadas con; el grado de independencia y rol dentro de la familia (con respecto a su pareja), actitud frente a la vida, objetivos relacionados al negocio, organización en el negocio y dedicación al negocio.Ítem Texto completo enlazado Componentes del bienestar subjetivo de los peruanos emigrantes a los Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-18) Del Carpio Morante, Fiorella Alesandra; Quijandría Esquén, Víctor Hugo; Monzón Roque, Joseff Luis; Vargas Suárez, José Raúl; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEn la actualidad, Estados Unidos representa el principal destino internacional de los peruanos emigrantes y se estima que entre 1990 y 2015, alrededor de 960,967 peruanos decidió emigrar de forma permanente a este país en busca de un futuro y una vida mejor. A la fecha, no se cuentan con investigaciones previas que permitan identificar si los peruanos emigrantes a los Estados Unidos consideran que su bienestar subjetivo mejoró luego de emigrar a ese país; qué metas, recursos y valores son prioritarios en su bienestar subjetivo; qué factores influyeron en su decisión de emigrar; y cuáles son los trade-offs en su bienestar subjetivo. Por lo expuesto, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar las categorías presentes en los componentes metas, recursos y valores del bienestar subjetivo de los peruanos emigrantes a los Estados Unidos, a través de una investigación cualitativa, con un alcance descriptivo y basada en el estudio de caso de 40 peruanos emigrantes a los Estados Unidos, que cuentan como mínimo con dos años de residencia permanente legal, mediante la aplicación de una guía de entrevista y el desarrollo de entrevistas semiestructuradas. Los resultados del estudio permitieron identificar a un grupo de peruanos optimistas hacia el futuro y motivados al logro, caracterizados por los valores de perseverancia e integridad, para los cuáles la unión y el soporte familiar, así como la tranquilidad económica constituyen metas de vida prioritarias en su bienestar subjetivo. En relación a los recursos, la mayor parte de los entrevistados consideró que la educación y formación en el hogar, así como el soporte de la familia y amigos constituyen los medios prioritarios para el logro de estas metas. Se identificó que las necesidades universales de afiliación, autonomía y competencia subyacen a las metas identificadas en la presente investigación y que la mayor parte de los entrevistados experimenta mayor bienestar subjetivo en los Estados Unidos.Ítem Texto completo enlazado Medición de la transparencia corporativa en el sector inmobiliario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-17) Cardoso Ortiz, Marco Antonio; Mejía Chávez, Rosario Angélica; Pardo Zapata, Percy Ángel; Velarde Surichaqui, Roxana Paola; Barcellos de Paula, Luciano¿Qué tan valorada es la información que muestran las empresas inmobiliarias más representativas del Perú a través del internet? ¿Qué tipo de información muestran las empresas inmobiliarias más representativas del Perú? ¿Cuál es la percepción de los representantes inmobiliarios frente a un sistema de medición de transparencia corporativa? El objetivo de la presente investigación es acercarse a responder estas interrogantes e identificar el índice de transparencia corporativa en las empresas inmobiliarias más representativas. Se ha realizado una revisión de la literatura acerca de la transparencia, obteniendo resultados de organismos internacionales que se preocupan por las iniciativas, el desarrollo, implementación y seguimiento del desempeño y cumplimiento de varios países de todo el mundo, es así que los indicadores que recogen información son medidos a través de índices de medición de transparencia. El presente trabajo toma un modelo de índice de medición de transparencia aplicado a empresas que cotizan en bolsa, para luego ser adaptado en la industria inmobiliaria peruana. La validación se realizó a través de la metodología cualitativa por medio de entrevistas a los representantes de las inmobiliarias más representativas. En síntesis, la presente tesis consta de cinco capítulos. El Capítulo I presenta los antecedentes, la problemática, el propósito de la investigación, los objetivos y las preguntas de investigación; en el Capítulo II se revisa y conceptualiza la transparencia en empresas peruanas, Latinoamericanas, del mundo, y los instrumentos de medición de índices de transparencia que existen; en el Capítulo III se revisa la transparencia corporativa en las empresas inmobiliarias más representativas con mayores colocaciones en viviendas, presenta la metodología de investigación, la población y el instrumento a utilizar; en el Capítulo IV se realiza el análisis de datos, y los resultados de la aplicación del instrumento; finalmente en el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones.Ítem Texto completo enlazado TeamSoft: liderazgo y gestión de éxito en las operaciones - caso de estudio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-24) Jaimes Jaimes, Oscar Aníbal; Vásquez Olaechea, Carmen Elena; Rojas Valdez, KellyEl caso TeamSoft se basa en el liderazgo transformacional personificado en su fundador Alberto Olaechea quien toma decisiones estratégicas e implementa cada una de ellas, midiendo los riesgos para su crecimiento. TeamSoft es una compañía Peruana que brinda productos y servicios iniciada en base a la formación del Gerente que logra desarrollar una organización respaldada por un equipo profesional multidisciplinario y competente generando una elevada productividad que lo posiciona en un segmento exclusivo del mercado de empresas desarrolladoras de software para atender a entidades con elevada exigencia en calidad de producto y alta barrera de entrada debido a estar atendidas por empresas transnacionales con procesos internos certificados y amplia experiencia en desarrollos de productos. El caso permite que el estudiante identifique el tipo de liderazgo que se aplica al desarrollar una compañía a su vez en la cadena de suministro que permite la entrega de un producto intangible. Mediante el caso somos testigos que nuestro país tiene una compañía local que articula sus procesos operativos con el objeto de entregar un producto o servicio de calidad. Una compañía local que supo responder a las necesidades del mercado de desarrollo de software a medida y continúa en crecimiento. Una alternativa para elevar este crecimiento a mayor velocidad es quizá el gran reto de la empresa pero como se manifiesta tuvo decisiones acertadas al tomar riesgos ante oportunidades comerciales no consistentes en el mediano plazo. Este caso está diseñado para usarlo en una clase de como parte del curso de liderazgo a nivel de Postgrado o de MBA. El caso es una buena forma de analizar como un líder trasciende más allá de una marca dando como resultado clientes fidelizados pero personificados en el equipo humano de trabajo. Estos clientes solicitan más productos y servicios independientemente de la empresa global que inicialmente era la responsable de atenderlos. Alberto Olaechea desde el 2003 a la fecha ha visto como su organización ha crecido en el tiempo desde cuando se inicia con cuatro personas, los cuales habían trabajado con él en la Empresa Softtek. Su primera oficina estaba ubicada en la segunda cuadra de la Avenida Javier Prado San Isidro (Oficina de dimensiones 4mts x 4mts). Y empezaron a crecer soportados sobre la base de dos clientes los que se habían comprometido con ellos desde un inicio. A lo largo de los años que viene operando la empresa llegó a tener 280 consultores trabajando en Proyectos de corporaciones grandes del medio haciendo desarrollo de software. Pasado los dieciséis años desde la fundación de la compañía TeamSoft, se presenta un escenario de alta competitividad regional ante el ingreso de compañías transnacionales, márgenes de venta menores de los productos de software, necesidad de profesionales foráneos con alta calificación, una alta rotación del recurso humano local y la creciente necesidad de delegar el mando de la compañía a una persona independiente. Alberto Olaechea fundador de TeamSoft se plantea el dilema de corregir el ritmo estratégico a través de una autoevaluación, adaptando los planes estratégicos de la empresa y definiendo si es conveniente continuar con su estilo de liderazgo transformacional o reemplazarlo por una versión innovadora y actualizada, así como concretar las competencias que debe adquirir para que TeamSoft se mantenga vigente y atractiva en el mercado por un largo tiempo.Ítem Texto completo enlazado La calidad de las empresas del subsector de juguerías(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-14) Durand Mendoza, Lizbeth Analí; Inga Victorio, Carlos Edinson; Meza Huamán, Henrry Severo; Palacios Olivera, Neida Yaqueling; Espinoza Ballena, José AntonioEl propósito de la presente investigación es identificar el nivel de cumplimiento de los nueve factores de éxito con relación del TQM (Total Quality Management) en la gestión de calidad del sub sector de juguerías en Lima Metropolitana. Para ello se han propuesto dos preguntas de investigación que buscan conocer cuál es el nivel de cumplimiento global de los factores de éxito de la calidad (TQM) del subsector de juguería, en función de las empresas más representativas que operan principalmente en Lima Metropolitana; y cuál es el nivel de cumplimiento especifico de cada factor de calidad (TQM). Para la realización de este estudio cualitativo se adaptó el modelo de los nueve factores de éxito de la calidad (TQM) propuesto por Benzaquen (2013). El instrumento intenta estimar el nivel de calidad en las siguientes dimensiones: (a) alta gerencia, (b) planeamiento de la calidad, (c) auditoría y evaluación de la calidad, (d) diseño del producto, (f) gestión de la calidad del proveedor, (g) control y mejoramiento del proceso, (h) educación y entrenamiento, (i) círculos de la calidad, y (j) enfoque hacia la satisfacción del cliente; analizando y describiendo cada uno de ellos. Para el levantamiento de datos se hicieron entrevistas semiestructuradas a Gerentes y Jefes de tienda de las empresas más representativas de Lima Metropolitana. Los resultados mostraron que el nivel de cumplimiento global, en una escala liketrt de 1 a 5, es de 3.9 que representa a “Cumple Casi Siempre”. Para los resultados específicos, el factor con mayor valor es planeamiento de la calidad con un resultado de 4.5 que representa “Cumple Siempre” y el factor con el menor valor es enfoque a la satisfacción del cliente con un resultado de 2.7 que representa a “Cumple Muchas Veces”.