Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting para TDI S.A. Argentina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Coral Abensur, Angélica Maria; Calderón Ledezma, José Alberto; Lama Valdivia, Gustavo Adolfo; Matos Melgar, Jonathan; Arana Barbier, Pablo José
    La adopción de objetivos a largo plazo podría parecer que las empresas, en especial las que son familiares lo tendrían fácil, pero a la hora de sintonizar sus iniciativas a corto plazo y sus objetivos a largo plazo existen un gran dilema, cabe precisar que muy a pesar de hacer foco en la mayoría de estas en su futuro, las empresas familiares suelen ser igual de propensas a seguir prioridades que no necesariamente deben ser inmediatas, por lo cual no consiguen respaldar la visión y los objetivos de la sociedad. Dicha discordancia entre las proyecciones a largo plazo y las prioridades de los objetivos inmediatos ponen en gran riesgo la preservación de la cultura, tradición y el legado familiar, así como su propio patrimonio. TDI es una empresa familiar, la cual se sometió a una consultoría de negocios, teniendo como resultado la identificación principales problemas detectados, y así como también el planteamiento de las opciones de solución para poder minimizarlos. Luego de trabajar con la información brindada de primera mano por el directivo y gerentes de TDI, se encontraron algunos problemas internos y externos, los cuales fueron procesados en un diagrama de Ishikawa, y la misma concluye con un nivel bajo de gestión empresarial, para ello se cuenta con tres opciones de solución para ello nos apoyamos en los siguientes marcos teóricos: Profesionalización de TDI; La Propuesta de valor de la empresa, y finalmente Planeamiento Estratégico. Estas tres opciones fueron presentadas al director de TDI, quienes finalmente nos indicaron que la opción a elegir para gestionar sus debilidades en cuanto a la no existencia de indicadores de desempeño de la gestión empresarial es el desarrollo de un planeamiento estratégico, con el cual podrán definir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo y luego proceder a concretar la medición en el cumplimiento de dichos objetivos, así como la definición correcta de una estructura organizacional, así como la expansión del mercado y posicionamiento de la marca en el mercado regional. Se concluye que la ruta a seguir con la finalidad de establecer un adecuado planeamiento estratégico es; Reformular la misión, visión y valores con vistas a un plañimiento estratégico cumpliendo los objetivos, cortos, medianos y por sobre todo largos plazos. Formalizar un equipo multidisciplinario el cual debe ser nombrado por el CEO y los mismo deben tener la potestad suficiente para la toma de decisiones, la misma que debe tener una cadencia anual donde se informe al directorio para recibir una retroalimentación en beneficio de la empresa.
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    Caso: sucesión, cediendo el poder
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Goya Rodríguez, Edwin; Choquehuanca Alonso, David Noel; Montalvo Caro, Roberto Jesús; Gómez Ayala, Elber Daniel; Espinoza Ballena, José Antonio
    En este documento, se desarrolla una problemática que muchas empresas familiares afrontan actualmente. Se trata de un caso que expone los dilemas existenciales de Richard, el protagonista, quien necesita las herramientas para convencer a los miembros del Directorio, integrado por sus hermanos y padres, de ceder el mando a un gerente calificado que pueda guiarlos hacia la sostenibilidad. El caso se sitúa en una reunión de accionistas, para la cual Richard ha dispuesto de tiempo para prepararse y aprender la mejor manera de cambiar la mentalidad de sus hermanos y padres, anclada en la década de los ochenta. Esta forma de pensar ha funcionado, y les ha permitido crecer hasta ahora con muy buena rentabilidad. Sin embargo, si la empresa no se profesionaliza, el futuro a largo plazo será muy incierto. La organización adolece de muchos conflictos internos que, para los accionistas, no representan peligro desde su situación actual. Previamente, Richard ha recorrido de incógnito su empresa y se ha dado cuenta de que se ha convertido en una bomba de tiempo: la prosperidad que se cree percibir, en cualquier momento va a estallar. Los lectores deben analizar, con detenimiento, las características externas e internas de la empresa, así como diseñar un plan operativo para cambiar la mentalidad, en principio de los accionistas y, luego, de toda la compañía; también, identificar el tipo de estrategia para abordar el cambio en ella y, finalmente, hacer que este cambio y la innovación en la empresa sean una actividad cotidiana. El objetivo debe ser ayudar a Richard a propiciar el cambio sostenible e innovador en la empresa, a fin de que esta sea próspera.
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    Farmagro: tiempos de cambios caso de estudio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-17) Shibata Miyashiro, Rosa María; Carrasco De Lama, Rubén; Avalo Valiente, Víctor Hugo; Gómez Santos, Rubén Eduardo; Rojas Valdez, Kelly
    El presente caso de estudio expone la situación en la cual se encontraba la empresa peruana Farmagro en un momento incierto, que exigía cambios en su estrategia para poder continuar su desarrollo. En él se exponen las características de una empresa familiar de venta de agroquímicos, ubicada como una de las principales empresas líderes de un sector en crecimiento. De esta forma, el caso invita al lector a desarrollar su propio análisis estratégico, como el que tuvo que afrontar la dirección de dicha empresa, para tomar las decisiones necesarias para continuar creciendo en el mercado de agroquímicos. El caso inicia con una breve explicación del sector de agroquímicos en el Perú y la situación en la que se encontraba este mercado en el año 2015. Luego se describe la historia de Farmagro, desde sus inicios hasta el 2015, año en el cual se sitúa el caso de negocio y se realiza un cambio de administración. Las características de dirección de una empresa familiar, así como la planificación de crecimiento de la empresa, son abordadas con la finalidad de permitir a los lectores conocer el contexto en el que los protagonistas tuvieron que tomar las decisiones.