Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Algarrobar, snack saludable para personas con diabetes y/o celiaquía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Amoretti Villavicencio, Katherine Patricia; León Baños, Cinthya Karem; Cristobal Quispe, Ricardo; Quiroz Hernandez, Carlos Manuel; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa problemática abordada en el presente trabajo es la necesidad de disminuir el consumo de productos altos en azúcar, es decir, difundir en la población y motivar la alimentación saludable. La determinación de esta problemática se debió al alto y creciente número de personas que padecen de diabetes y celiaquía; enfermedades que deterioran la calidad de vida y que en algunos casos terminan causando la muerte. Dicha problemática se determinó mediante el método de entrevistas a personas afectadas directamente por las enfermedades ya mencionadas. Con la información obtenida de estas entrevistas se pudo definir el perfil del usuario que no solo consideraba a las personas afectadas por estas enfermedades sino también a personas sanas que buscan prevenir estas enfermedades. La propuesta que se planteó para solucionar esta problemática fue la de elaborar una barra energética a base de algarroba ya que esta planta tiene las propiedades de ser dulce y apta para los diabéticos. El producto también es apto para los celiacos dado que tampoco contiene gluten, buscando ser una alternativa de snack para ser consumida entre comidas y así evitar el consumo de productos con azúcar y gluten. Como parte de la evaluación de la propuesta se verificó que el producto cuente con la aceptación de los consumidores, para lo cual se hicieron experimentos donde los usuarios tuvieron la oportunidad de definir la presentación del producto como una barra energética con frutos secos. Así mismo, se evaluó la viabilidad económica donde se obtuvo un VAN positivo de S/. 3,334,607. Finalmente, debido al impacto positivo en la salud de las personas la propuesta impacta positivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 3, N° 8 y N° 12, obteniendo un VAN social de S/. 3,167,540 o su equivalente en USD 846,031.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Total Diabetes, una propuesta para mejorar la salud de diabéticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-25) Alayo Mergildo, Denis Betty; Barboza Pastrana, Omar Dante; Pérez Buenaño, Diego Alexander; Ramirez Ñahui, Melissa Alicia; Rico Janampa, John George; Nuñez Morales, Nicolás AndrésLa diabetes es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que una vez detectada no tiene cura, lamentablemente en el Perú muchas personas empeoran y fallecen por un inadecuado control de la enfermedad. Luego de realizar un análisis de mercado, se pudo distinguir las necesidades de los pacientes diabéticos, y validar que a nivel nacional no existen negocios de aplicaciones móviles en el cuidado de la salud, con ello se identificó la oportunidad de negocio, Total Diabetes, el cual es un modelo de negocio de aplicación virtual y página web que ofrece el desarrollo de una comunidad que da soporte a las personas que padecen la enfermedad, ya que no sólo ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, sino a fomentar hábitos y costumbres que ayuden a mejorar su estilo de vida. Con ello se pretende lograr mejorar los aspectos más relevantes tales como nutrición, concientización, accesibilidad a la atención, entre otros. En la etapa de evaluación de la deseabilidad se hicieron encuestas, las cuales validaron las hipótesis de calidad percibida, precio, frecuencia de compra y usabilidad. Asimismo, para evaluar la factibilidad se realizó un plan de mercadeo y simulaciones que permitieron validar el análisis financiero en diferentes escenarios, de los cuales lo más relevante es que el VAN Financiero es S/ 2’214,021.46, una TIR Financiera de 76.67% y el IR de 4.7. Finalmente, en relación a la rentabilidad social del proyecto, luego de realizar una proyección social financiera, se obtuvo un VAN social de S/ 8,601506.99, con lo cual se demuestra que Total Diabetes es una propuesta que genera valor a la sociedad. Lo cual está alineado de manera positiva con el ODS 3: Salud y bienestar, que espera impactar de manera positiva en la calidad de vida de los pacientes.Ítem Texto completo enlazado Ecosistema digital para personas que padecen de diabetes tipo 2 en el contexto de la SARS-CoV-2(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Aymar Ángeles, Oscar Alexis; Cárdenas Díaz, Jorge; Gálvez Usquiano, Lourdes Leoniza; Tirado Mostacero, Katy Elizabeth; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLa diabetes es una enfermedad silenciosa que degrada progresivamente la salud de las personas y tiene diversos orígenes; sin embargo, los principales desencadenadores son la mala alimentación y la vida sedentaria. En el Perú, existen más de 1 millón de personas con diabetes Tipo 2 y otro millón que lo padece sin ser diagnosticado. De la población diagnosticada, el 27% no respeta el tratamiento indicado, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2016). El panorama se agrava con la carencia de personal calificado y de centros de atención combinado con el diagnóstico anual de aproximadamente 23,000 nuevos casos de acuerdo al Ministerio de Salud (2018); y con la llegada del SARS- CoV-2, el control de la salud de las personas con diabetes se ha dificultado por la poca accesibilidad a medicamentos e instrumentos de medición. Por ello, después de pasar por un proceso de Design Thinking y Lean Startup, se plantea un ecosistema digital para las personas con diabetes Tipo 2, en donde puedan conseguir servicios de nutricionistas y entrenadores especializados, encontrar información relevante sobre la diabetes, adquirir instrumentos de medición a un menor precio y encontrar una comunidad con la cual interactuar. Desarrollando así un modelo de negocio robusto y sostenible que genera valor, con un VAN de S/.1’046,711 aproximadamente y con tiempo de retornó de la inversión de 2.12 años, y con un VAN social de S/.5’240,447 que permite impactar positivamente a 18,250 personas durante los 5 años. Asimismo, se validó la factibilidad con la prueba de Montecarlo obteniendo como resultado una probabilidad de éxito en el 70.36%, obteniendo como resultado un VAN promedio S/. 579,746, con una TIR de 64.9% y un Payback de 2.9 años, de esta manera avala la sostenibilidad del modelo de negocio de Miski.