Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Checkifood, aplicación móvil que ayuda al régimen alimenticio con machine learning(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-21) Romero De Chorié, Gladys Enriqueta; Tineo Ramón, Miriam Erlita; Benavides Santur, Juan Diego; Guerrero Reyes, Frank Adams; Rosas Arbildo, Giovani; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoEste informe resume los hallazgos de varios estudios sobre la repercusión de costumbres alimenticias inadecuadas, particularmente las dietas estrictas, en los niveles de agua y músculo en el cuerpo, el problema social relevante es la incidencia elevada de obesidad y sobrepeso en la comunidad peruana, incluyendo a los individuos entre 18 y 45 años. Los estudios revelan que cuando las personas abandonan las restricciones dietéticas, sus hábitos alimenticios cambian y el cuerpo lo compensa utilizando grasas para sustentarse (Hernández & Vargas, 2022). La incidencia de obesidad y sobrepeso es una preocupación mundial que ha llevado a un crecimiento de la prevalencia de morbilidades como diabetes, afecciones cardiovasculares e insuficiencia renal, particularmente en Perú donde el 70% de la población se encuentra en esta categoría (Hernández & Vargas, 2022). Al examinar los puntos débiles de los usuarios, el informe identifica las horas de las comidas (desayuno, almuerzo y cena) como las fuentes más importantes de frustración debido a la falta de opciones nutritivas. A pesar de reconocer los riesgos para la salud asociados con la elección de alimentos poco saludables, los usuarios a menudo optan por la conveniencia sobre la nutrición. La propuesta consiste en el desarrollo de una aplicación móvil que utiliza machine learning para detectar y analizar automáticamente los platos de comida a partir de fotografías. Esta innovadora solución simplifica el proceso de seguimiento de la dieta y proporciona una experiencia de usuario más fluida en comparación con las aplicaciones de la competencia que requieren entrada manual de alimentos. El modelo de negocio está diseñado para cubrir los requerimientos del público objetivo que tienen predominantemente entre 18 y 45 años y buscan cambiar sus hábitos alimenticios diarios. La aplicación está destinada a servir como una herramienta útil para ayudar a los usuarios a alcanzar sus objetivos deseados, este aplicativo es innovador y disruptivo porque combina tecnologías de vanguardia, experiencias de usuario simplificadas, personalización y un enfoque proactivo en salud preventiva, ofreciendo un recurso valioso para ayudar a las personas a mejorar sus dietas y estilos de vida. El modelo de negocio de un aplicativo enfocado en mejorar la dieta y llevar un control riguroso del régimen alimenticio tendría un potencial de crecimiento exponencial en el Perú. Esto se debe a la combinación del aumento en el uso de aplicaciones móviles y la prevalencia creciente de obesidad y sobrepeso en el país. Como menciona Soto (2020), utilizar aplicativos móviles ha experimentado un alza notable en Perú, lo que indica una gran adopción de estas herramientas tecnológicas en múltiples rubros, incluido el sector salud. Por otro lado, la obesidad y el sobrepeso son considerados actualmente como problemas de salud pública en el Perú, como lo evidencia el crecimiento en la incidencia de estas condiciones en la comunidad (INEI, 2020). El informe señala que el proyecto tiene un valor económico significativo con un VAN de S/ 3.980.520,22 soles, teniendo en cuenta una tasa de descuento del 10% y una TIR de 281,65% a cinco años. El proyecto también tiene un valor social importante, ya que promueve estilos de vida saludables y una producción y consumo responsables, al mismo tiempo que impacta positivamente en el medio ambiente. El informe concluye con un VANS de S/4,258,764.47 Soles luego de analizar los beneficios y costos sociales del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Plan de negocio para crear una plataforma M-learning que brinde asesorías pedagógicas en Lima, 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Solano Levano, Eric Grey; Flores Chong, Luy Lam; Murrugarra Murga, Sara Victoria; Abanto Lara, Yissella; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una propuesta de negocio para la creación de una plataforma de ventas de cursos online dirigida inicialmente a docentes, estudiantes y empresas privadas interesadas en la formación y/o asesoramiento en áreas de administración, economía e informática. Inicialmente solo se espera interactuar con la demanda en el departamento de Lima, para posteriormente lograr posicionamiento a nivel nacional y luego de cinco años incursionar en el mercado internacional. La educación siempre ha sido un pilar fundamental para la sociedad y tras el escenario del covid-19, al igual que otras actividades se vio interrumpida. Acentuándose así una creciente necesidad, sobre todo en aquella población tanto de alumnos como de profesores, que aún seguía bajo metodologías de formación tradicional. Esto hizo que los métodos de aprendizaje digital acelerarán su globalización, puesto que actualmente utilizar internet es prácticamente de carácter necesario para la mayoría de actividades cotidianas, entre ellas la educación. En nuestro caso la capacitación on-line ha desencadenado que la formación sea cada más accesible desde el punto de vista técnico y económico, ya que, en cualquier parte del mundo, una persona con un dispositivo inteligente y conectividad a internet puede recibir asesoría o capacitación de calidad con tasas de inversión bajas o gratuitas. En la presente investigación se analizan escenarios y estrategias para la puesta en marcha de una empresa, que brindará servicios de asesorías pedagógicas en Lima, bajo la metodología M-learning, considerando aspectos, económicos, financieros y técnicos para lograr un negocio sólido. Junto a ello un estudio de mercado que muestra la factibilidad de incursionar en este sector. Concluyendo con una propuesta viable que arroja un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S /. 373 '010.91 y una Tasa Interna de Retorno del 292.22%, cuyas cifras hacen factible la puesta en marcha de la propuesta.