Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de laptops en la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Soto Yanqui, Álvaro Max; Revilla Arroyo, Christian Alain; Molina Contreras, Jesús Avelino; Afcha Chávez, Sergio Moisés
    En los años recientes la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está cobrando mayor relevancia en el ámbito internacional, como resultado de esta corriente en el Perú existe un estudio empírico sobre el impacto de la RSE en el comportamiento del consumidor. Fue realizado por Marquina (2009) y se titula La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos. La presente tesis busca validar si la relación identificada por el profesor Marquina se presenta también en los consumidores de la ciudad de Arequipa al momento de adquirir laptops. Con la autorización del autor, se utilizó partes de su tesis doctoral, particularmente en lo referido a literatura y métodos. Este estudio se desarrolló bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta, con el objetivo de cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se utilizó una muestra estratificada de 132 consumidores en la ciudad de Arequipa . Al igual que el trabajo original del profesor Marquina, esta investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la RSE en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de jabones de tocador en la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Huallpa Condorhuanca, Humberto Horacio; Argüelles Bendezú, Juan Manuel; Flores Ayamamani, Nestor Miguel; Afcha Chávez, Sergio Moisés
    La Responsabilidad Social Empresarial [RSE] ha adquirido relevancia real y tangible en el mundo. El Perú no es la excepción, entre nosotros han madurado a lo largo del tiempo en iniciativas de responsabilidad social empresarial, así como teorización del concepto mismo. Sin embargo, no hay estudios empíricos que permitan conocer su impacto en el consumidor. Por ello, esta investigación busca determinar la influencia que tiene en el comportamiento de compra de los consumidores de jabones de tocador en el ámbito de la ciudad de Arequipa. Para ello se desarrolló un experimento bajo la metodología de los Modelos de Elección Discreta a fin de cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores residentes en la ciudad de Arequipa. La investigación brindó evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados indicaron que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas. Esta tesis es una ampliación de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman titulada “La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos” (2009). Busca mostrar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de los consumidores de jabones de tocador en la ciudad de Arequipa, tal como el autor lo recomienda en su tesis. Con la autorización del autor se ha utilizado partes de su tesis, particularmente las que se refieren a la revisión de la literatura y al método.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de máquinas de afeitar de la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Herrera Peña, Gerson; Prado López, Libia; Huarsaya Turpo, Nelida; Begazo Velásquez, Polhett; Afcha Chávez, Sergio Moisés
    El tema de Responsabilidad Social ha ido acaparando en los últimos años mayor relevancia no solo en el ámbito empresarial sino también a nivel del consumidor común, el cual, aparentemente, ha modificado sus hábitos de compra y existen ciertos indicios para creer que sus decisiones cada vez envuelven más factores críticos que no solo tienen que ver con el precio, sino con una responsabilidad de un consumo más orientado al cuidado del medio ambiente, aporte social y calidad de los productos que adquieren. Existe poca investigación empírica que sustente este hecho; sin embargo, se ha visto, en los últimos años, los esfuerzos de un mayor número de investigadores a nivel Latinoamérica por poder establecer dicha relación y documentarla. Es el caso de Marquina (2009), una de las únicas investigaciones a nivel de Lima, Perú hechas sobre el tema. La presente investigación, basándose en la de Marquina (2009), busca determinar la influencia que la Responsabilidad Social Empresarial tiene en el comportamiento de compra de los peruanos, a nivel de la ciudad de Arequipa, para ampliar así el contexto y la influencia de la misma. Se desarrolló un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores de máquinas de afeitar en la ciudad de Arequipa. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial, en su conjunto, es superior al de las Competencias Corporativas.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial (rse) en el comportamiento de compra de los consumidores de desodorantes en la zona urbana de Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Garagatti Vilca, Rolando; Orna Berrospi, Luis Anderson; Prudencio Rishing, Eduardo; O’Brien Cáceres, Juan
    Si bien la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha venido ganando relevancia a nivel internacional, por otra parte, en el Perú, hasta hace poco, no existían estudios empíricos que permitiesen conocer su impacto en el consumidor. Esta investigación busca determinar la influencia que la RSE tiene en el comportamiento de compra de desodorantes, del tipo roll on de 115 ml., en la zona urbana de Cajamarca. En ese sentido, se desarrolló un experimento utilizando la metodología de los Modelos de Elección Discreta (MED) con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición de pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas en la actualidad. El presente experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria de tipo estratificada de 132 consumidores en la zona urbana de Cajamarca . Esta investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la RSE en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas (CC). Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman (2009): “La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos”. Asimismo, esta tesis de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de desodorantes, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se han utilizado partes de su tesis, particularmente en lo referente a la revisión de la literatura y el método.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de lavadoras de los consumidores residentes en Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Flores Gutiérrez, Rosa Silvia; La Torre-Ñato, Jesús Nicolás; Rodríguez Llerena, Evelyn Consuelo; Salas Vega, Karen Brenda; Afcha Chávez, Sergio Moisés
    A la fecha, el concepto de responsabilidad social en el Perú tiene una mayor relevancia, a pesar de ello, en la ciudad de Arequipa aún no existen investigaciones que establezcan, a nivel empírico, si existe una relación entre la intención de compra de los consumidores residentes en Arequipa y la responsabilidad social empresarial. La presente investigación tratará de establecer si existe relación entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de los peruanos, en la ciudad de Arequipa. Esta investigación se basa en la metodología de los modelos de elección discreta, que permite medir la intención de compra de lavadoras y si los consumidores están dispuestos a pagar por las actividades de responsabilidad social llevadas a cabo por las empresas. El experimento se realizó utilizando una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores residentes en Arequipa. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la responsabilidad social empresarial en su conjunto es superior al de las competencias corporativas. Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral de Percy Samoel Marquina Feldman, cuyo título es La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 2009). Esta tesis de Maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el investigador Marquina, también se presenta en la categoría de lavadoras, tal como los autores lo sugieren en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se han utilizado partes de su tesis, particularmente las que se refieren a la revisión de la literatura y al método.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de cámaras fotográficas de los consumidores de Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) De la Flor Busso, Jorge Luis; Malca Alcántara, Edvin Orlando; Urteaga Becerra, Augusto; Rojas Valdez, Kelly
    La responsabilidad social empresarial (RSE) viene cobrando una mayor importancia en el ámbito internacional y en el Perú, donde es un tema relevante para el desarrollo, ya que genera mayores inversiones al mejorar la relación con los grupos de interés. Se cuenta con muy pocos estudios empíricos que permitan conocer el impacto que genera en los consumidores. La presente investigación tiene como objetivo conocer la influencia que tiene la RSE en el comportamiento de compra de los consumidores de cámaras fotográficas de Cajamarca. Para ello se realizó un experimento utilizando la metodología de los modelos de elección discreta, con el fin de lograr cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social que llevan a cabo las empresas. En este experimento se utilizó una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores de Cajamarca, divididos por rango de edades y sexo. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva que existe entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que los efectos de los atributos ordenados de mayor a menor son los siguientes: (a) ofrece productos de calidad, (b) se preocupa por el medio ambiente, (c) trata bien a sus trabajadores, (d) apoya a programas de lucha contra la pobreza, (e) ofrece productos atractivos e innovadores, y (f) es líder en el sector. Lo que indica que tres de los primeros cuatro efectos son atributos de RSE, información que puede ser utilizada por las empresas para mejorar su competitividad.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de chocolates de los consumidores de la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Casaverde Rossell, Jorge; Cuadros Rosado, Fabrizzio; Linares Valderrama, Edgar; Puga Maldonado, Juan Antonio; Afcha Chávez, Sergio Moisés
    En los últimos años, un gran número de empresas alrededor del mundo, han reconocido los beneficios de incorporar prácticas y políticas socialmente responsables en sus organizaciones. Sus experiencias han sido respaldadas por una serie de análisis que demuestran que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene un impacto importante en el comportamiento del consumidor y su decisión de compra; sin embargo, en la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad del Perú en importancia, no existían estudios empíricos que permitiesen determinar esta influencia. Por lo tanto, se desarrolló un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta, utilizando una muestra por conveniencia de 132 consumidores arequipeños; agrupados en cinco rangos de edades y por género. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre las acciones de RSE implementadas por las empresas y la decisión de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican también que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas. Esta Tesis, es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman titulada La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos (Marquina, 2009). Esta Tesis de Maestría, busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de chocolates, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se ha utilizado partes de su tesis, particularmente en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el método utilizado.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores mayores de 18 años de laptops del distrito de Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Carrasco Huaccha, José Gonzalo; Fernández León, Hernán Ricardo; Inga Paredes, Regina Paola; Manrique Urteaga, Merlyn Roxana; Rojas Valdez, Kelly
    La presente tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman (2009), titulada La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). Este trabajo busca determinar la influencia que la responsabilidad social empresarial tiene en el comportamiento de compra de los consumidores de laptops, a nivel del distrito de Cajamarca. Se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria por cuotas de 132 consumidores cajamarquinos de acuerdo a edad y género. Como conclusión principal, se confirma que la responsabilidad social empresarial y las competencias corporativas están relacionadas de forma significativa y positiva con el consumo socialmente responsable.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de café de los consumidores de la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-08) Arenas Aguirre, Goyo Pepe; Chipana Mercado, Miguel Ángel; Mendoza Quispe, Erika; Valdivia Machuca, Karen Julissa; Afcha Chávez, Sergio Moisés
    La Responsabilidad Social Empresarial ha ganado relevancia en el ámbito internacional y también en el Perú; sin embargo, en el país solo existe un estudio que permite conocer su impacto en el consumidor. Esta investigación complementará los hallazgos realizados en dicho estudio y confirmará la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el comportamiento de compra de café de los peruanos en la ciudad de Arequipa. Para ello, se desarrolló un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta, con el objetivo de cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se desarrolló utilizando una muestra aleatoria de 132 consumidores en la ciudad de Arequipa. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresaria y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas. Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman titulada La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 2009). Esta tesis de maestría validará si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de consumo de café, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se utilizó partes de su tesis, particularmente en lo referido a la revisión de la literatura y el método.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra del producto jabón de tocador en los consumidores mayores de 18 años en el distrito de Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-08) Alvarado Salazar, Rode; Domínguez Zegarra, Juan Manuel; Távara Zarpán, Carla Patricia; Villanueva Cabrera, Wilson Gustavo; Rojas Valdez, Kelly
    En la última década la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en un factor clave de éxito para la sostenibilidad de muchas empresas a nivel mundial, debido al impacto que esta tiene en el consumidor. El Perú no ha sido ajeno a ello, sin embargo no existían estudios que dieran a conocer como la RSE impacta en el consumidor peruano. Esta investigación busca determinar la influencia que la RSE tiene en el comportamiento de compra de los Cajamarquinos en el producto jabón de tocador, específicamente en el distrito de Cajamarca. Se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El estudio se llevó a cabo utilizando una muestra estratificada de 132 consumidores en el distrito de Cajamarca. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que cuando la empresa cumple con ofrecer productos de calidad (1.32), cuidar el medio ambiente (1.208), tratar bien a sus trabajadores (0.719) y apoyar programas de lucha contra la pobreza (0.639), influye significativamente en el comportamiento de compra del consumidor. Cuando la empresa solo ofrece productos atractivos e innovadores (0.452) y es líder del sector (0.231), no influye significativamente en el comportamiento de compra del consumidor. El estudio también indica que el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto de la empresa socialmente responsable. En conclusión, el efecto de la responsabilidad social empresarial en su conjunto es superior al de las competencias corporativas. La presente tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman, denominada La influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). La presente tesis de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de jabones de tocador, tal como este lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con su autorización, se ha utilizado partes de su tesis, particularmente en los que se refiere a la revisión de la literatura y el método.