Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    MadeinPerú, una propuesta para incrementar las ventas de las mype del emporio comercial de Gamarra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Behr Blanco, Renzo Guillermo; Llaja Gonzales, Alan; Román Gonzales, Rosendo Simeon; Salhuana Nogueira, Stefania del Carmen; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Los empresarios de la micro y pequeña empresa (mype) del emporio comercial de Gamarra afrontan diversos problemas en el desarrollo actual de sus actividades, entre los cuales destaca la disminución de sus ingresos por ventas debido a la competencia desleal generada por empresas informales, ambulantes y la importación de prendas de origen chino de menor costo. En este contexto, la presente investigación está orientada a incrementar las ventas de las empresas mype de Gamarra, para ello se empatizó con los comerciantes y se planteó soluciones iniciales en función al usuario determinando que el momento álgido se encontraba en la captación de clientes, pues en su modelo actual de negocio asumen un papel pasivo. En tal sentido, MadeinPerú, es la solución más idónea porque no solo contempla las estrategias de marketing digital, sino también a la entrega de productos por delivery como valor añadido a un precio justo. Esto incorpora un nuevo canal de ventas a fin de aprovechar el crecimiento del comercio electrónico, fomentando la formalización de ventas y buenas prácticas de gestión ambiental, así como asegurar la experiencia de compra que permita denotar una diferenciación frente a otros competidores sin perder el objetivo de incrementar las ventas de las mype de Gamarra. En una encuesta propia, más del 78% de personas están dispuestos a realizar compras por internet de los productos que se venden en Gamarra, comprobando la deseabilidad de la solución, que además es factible, gracias a marketing digital y campañas presénciales, así como también es viable financieramente, ya que para una inversión inicial de S/355,500 en un periodo de 10 años, se proyecta un valor actual neto (VAN) positivo con una rentabilidad del 32%, considerando un costo promedio ponderado de capital (WACC) de 15.25%. Finalmente, la solución es sostenible porque contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible vinculados al trabajo decente y crecimiento económico, y el de producción y consumo responsables. Además, se calculó la rentabilidad social de la solución empleando la tasa social de descuento de 10%, la cual asciende a S/3´280,793.80.