Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Satisfacción con la vida y satisfacción laboral en colaboradores de 3M Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-17) Bazán Gomero, Cristina del Rosario; Dávila Maldonado, Gustavo Adolfo; Manrique Alcántara, Dante Raúl; Zambrano Perea, Julio Cesar; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente investigación tiene como objetivo determinar la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral, en los colaboradores de 3M Perú en el año 2018. Luego de la revisión de la literatura acerca de las implicancias de la gestión de los recursos humanos y la felicidad que conlleva a sus colaboradores, la felicidad constituye una necesidad universal con diferente intensidad en las culturas de las naciones. En el año 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó la necesidad de un nuevo paradigma económico que se basará en la felicidad y el bienestar, por lo que cada vez se hace más importante el estudio de estos aspectos, específicamente el del bienestar subjetivo. En el contexto peruano, se presenta el modelo de medición Índice Chamba 1.0 como la primera escala psicométrica de satisfacción en el trabajo, basado y validado en la realidad peruana. Por ello, se utilizó dicho instrumento en la empresa 3M Perú recurriendo a dos escalas: “se trabaja para vivir” y “chamba es chamba”. Ambas escalas fueron aplicadas a una muestra de 117 colaboradores. Los resultados hallados con la escala “se trabaja para vivir” muestran que, los colaborares no se encuentran satisfechos en los factores “sentirse bien y “hogar”, en el factor “buen lugar para vivir” mostraron un nivel moderado; mientras que en el factor “estatus” se sienten satisfechos. Por otro lado, en la escala “chamba es chamba” los resultados muestran que los colaboradores sienten insatisfacción laboral en el factor “sentirse bien en el trabajo”; no así en el factor “buen lugar para trabajar” en el cual sus logros se encuentran al mismo nivel que sus expectativas. Dado los resultados, la investigación permitirá identificar y proponer medidas que reviertan la insatisfacción para reducir los índices de rotación; así como, ser guía de referencia para otros estudios de investigación de satisfacción con la vida y satisfacción laboral, en el ámbito peruano.