Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Business consulting para la empresa Ilko Perú SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Aranda Camargo, Joel Martín; Díaz Vásquez, Javier Rafael; Godoy Martínez, José Luis; Otazú Cáceres, Jorge Keytel; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Ilko Perú SAC es una empresa fundada en 1995 dedicada a la comercialización de artículos de limpieza y menaje para el hogar, perteneciente al Grupo Corporativo Empresas Virutex Ilko con presencia en 22 países. En el Perú, su estrategia de negocio se basa en fabricar, importar y comercializar dos importantes líneas de negocios: Artículos de Limpieza y Menaje de Hogar. El objetivo de la consultoría fue identificar la mejor opción para ganar mayor participación en el mercado local de bolsas de basura. En dicha investigación se identificó como problema principal la falta de integración de la cadena de suministros para el acopio del Polietileno de Baja Densidad, principal insumo para la fabricación de las bolsas de basura, conforme a la Matriz de Vester elaborada. El análisis causa efecto determinó que las causas de dicho problema son la falta de planificación para la integración, la carencia de una máquina de lavado de residuos de Polietileno de Baja Densidad, el alto costo de equipo de lavado, y la falta de proveedores que reciclen altos volúmenes del insumo. Para solucionar este problema, previo análisis causa-raíz, análisis interno, análisis externo, literatura revisada, y los aportes del equipo multidisciplinario de la empresa, se identificaron tres alternativas de solución, de las cuales se escogió la alternativa consistente en la integración de la cadena de suministros hacia la fuente con equipo de lavado propio, luego de realizarse un Árbol de Decisión, un análisis comparativo económico financiero y un análisis cualitativo. Para implementar dicha solución, se hace un estimado de la inversión requerida, se propone un Gantt con actividades y responsables asignados, y se proponen recomendaciones para mejorar la competitividad de la empresa en el mercado local.