Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    El impacto de la sostenibilidad y digitalización en Mabe Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-20) Magallanes Nacarino, Alejandra Estefany; Guerrero Fernandez, Cynthia Leonor; Garcia Romero, Maria Jimena; Alcazar Sarmiento, Michael; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    El desarrollo de la tecnología ha derivado en uno de los graves problemas de contaminación ambiental de la actualidad, producido por los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), debido a que sus componentes contienen sustancias altamente perjudiciales para el medio ambiente y la salud. De acuerdo con estudios internacionales, en el 2019 se han generado alrededor de 53,6 millones de toneladas métricas de este tipo de residuos a nivel mundial, logrando reciclar sólo el 17.4%. Este continuo incremento ha generado que diversos países tomen acción y Perú no es la excepción, por ello ha tomado iniciativas para minimizar este impacto. El problema identificado en Mabe Perú es la inadecuada gestión de los RAEE, debido a la falta de concientización de los grupos de interés, desde la empresa como comercializadora hasta los consumidores durante el ciclo de vida del producto. Con el fin de brindar una solución a la problemática, se propone implementar una estrategia basada en el fortalecimiento de su compromiso social y desarrollo de herramientas digitales, con el relanzamiento de la web institucional acompañada de una versión móvil donde se presenten nuevos módulos, siendo el principal “Mabe Responsable”, el cual brindará información de las actividades que realiza la empresa para colaborar con el medio ambiente, así como brindar las herramientas a los consumidores para el uso correcto de los equipos durante y después de su uso. Adicionalmente, se implementarán módulos como “Asesor Comercial Online” y la “Tienda Virtual”, que permitirán adaptarse a los nuevos consumidores y dará la posibilidad de autofinanciarse en el tiempo. Esta iniciativa será complementada con el aprovechamiento de la información generada a través de los medios digitales, así como la que brindará el servicio de promotoría de ventas, y con la finalidad de que los directivos puedan tomar decisiones acertadas.