Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting para Anglo American Quellaveco S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Aguilar Caceres, Dewi Rossmery; Ticse Baquerizo, Antony; Chávez Molina, Douglas Marlon; Pariona Arango, Edson Willmer; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    Anglo American Quellaveco S.A. está presente en el Perú desde el 1993, entra en operaciones desde 2022, pero la matriz inglesa Anglo American PLC lleva más de un siglo de operaciones a nivel mundial. Anglo American es una mina de tajo abierto cuyos productos son cobre y molibdeno. Busca la excelencia en las operaciones, así como ser considerada la mina 100% digital. Anglo American PLC como grupo ha tenido importantes hitos, como la implementación del primer camión autónomo con hidrógeno verde en sus operaciones en Sudáfrica. Además de implementar proyecto hacia este nuevo recurso energético en sus operaciones en Chile con hidrógeno verde. La compañía tiene como objetivo ser una empresa sostenible con visión de convertirse en carbono neutral para el año 2040. Para identificar el problema principal se usó la matriz de afinidad, así como la matriz complejidad vs beneficio. Posteriormente para la solución se usó la metodología de inspección in situ y entrevistas para luego procesarlas mediante métodos de diagrama de Ishikawa. Se identificaron principales causas como: la maquinaria está adecuada al uso de Diesel, 70% del consumo de Diesel son de camiones mineros, la planta minera actual no considera producción de energías renovables, la metodología empleada es solo para Diesel. Para solucionar las causas raíces, se realizaron estudios de proyectos afines, análisis normativo, empresas especializadas en el rubro de generación de hidrógeno, propuesta de grupo de alto rendimiento para el proyecto. Finalmente se concluye que la implementación de la planta de producción de hidrógeno verde es factible de realizar en 42 meses, consumirá solo el 0.28% del consumo total de agua de las operaciones y reemplazará al 70% de Diesel de las operaciones, logrando de este modo un hito importante en camino a ser carbono neutral al año 2040.