Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting - Cadena de abastecimiento del hipermercado Tottus Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-27) López Vasquez, Angelo Jesus Máximo; Perales Cornejo, José Luis; Ayma Laurente, Richard; Monzón Pancorbo, Vianee; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el contexto actual de Perú, se ha identificado problemas claros en la cadena de abastecimiento, principalmente en el rubro de Supermercados, debido a factores económicos, políticos, sociales. Esta situación genera que en las principales cadenas de Supermercados de nuestro país, no se logre un nivel de servicio en las tiendas, siendo un tema más complejo el poder llegar a las provincias lejanas en el sur del Perú. En la presente Tesis, se revisa el caso de Hipermercados Tottus en su sede de Cusco, quien durante los últimos años ha tenido un decrecimiento en su nivel de ingresos de ventas. Ante ello, se analizó cuáles son los principales problemas que no permiten lograr que la cadena de abastecimiento llegue en los tiempos óptimos a esta tienda, y cuál sería el impacto tras implementar soluciones tanto a nivel de personas como el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de soluciones. Luego de revisar las alternativas viables a implementar, se realizó la propuesta de incrementar los metros cuadrados del espacio de almacenaje en la propia ciudad de Cusco, para tener un pequeño Centro de Distribución cerca y reducir los tiempos de espera desde Lima. Asimismo, el desarrollo en tecnología, a través de una aplicación móvil que permite revisar la disponibilidad en línea y lograr la integración en una sola base de datos para este tipo de tiendas. Siendo factible y flexible, porque es una solución similar a la que maneja su competencia local, adaptable, porque se podría replicar en otras tiendas de provincia. Es viable, desde el punto de vista financiero porque impacta en la venta y retorno de inversión y finalmente sostenible por la reducción del impacto de llegada de móviles de carga pesada a la propia ciudad.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – DINET S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-10) Calderón Canchanya, Patricia Zunilda; Garate Motta, Miluska Yadira; Muñoz Senisse, Caroll Hortencia; Paredes Cunya, Marilyn Milen; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoDinet es una empresa logística, especializada en brindar servicios de logística integral. Sin embargo, desde inicio del presente año se encuentra incursionando en proveer soluciones logísticas para e-commerce. El objetivo de la consultoría descrita en el presente documento fue identificar el problema principal que afronta Dinet al brindar servicios logísticos ecommerce soportados en una empresa diseñada para proveer servicios de logística integral. Luego de reuniones con los responsables de las diferentes áreas involucradas de la empresa se logró levantar la información necesaria que permitió identificar los problemas internos que actualmente afectan las operaciones y calidad de los servicios logísticos e-commerce que Dinet brinda. El problema principal encontrado es la demora en la ejecución de procesos y tareas en las áreas, generando ineficiencias administrativas y operativas que afectan la rentabilidad del servicio e-commerce. Se realizó un análisis interno, un análisis externo y se procedió a la revisión de literatura enfocada a brindar una base para la propuesta de la solución al problema principal. Entre la literatura revisada destacan temas como: (a) diseño organizacional, (b) cultura organizacional y gestión del cambio, (c) herramientas de calidad, (d) procesos, y (e) servicio al cliente. En base a lo analizado e investigado, se procedió a proponer dos alternativas de solución al problema principal descrito. Las cuales fueron evaluadas y comparadas en los siguientes criterios: (a) riesgo, (b) tiempo, (c) valor agregado, y (d) viabilidad económica. Se obtuvo que la alternativa seleccionada consiste en crear un modelo de negocio e-commerce apalancado en las áreas existentes, se requiere un presupuesto inicial de S/90,567 y se obtendrá un ahorro de S/121,718 anual. Después, se identificaron los factores claves de éxito y los riesgos de la propuesta. Con la información obtenida a lo largo del presente trabajo se describió la forma de implementación sugerida para la solución propuesta. Finalmente, se mencionaron los resultados esperado de la implementación de la solución planteada.Ítem Texto completo enlazado Business consulting Ransa Comercial S.A. plan de incremento de la rentabilidad en la operación de Ransa en Chiclayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Cuenca Sandoval, Ángela Verónica; Alcántara Santillán, Aníbal Martín; Arce Cerda, Fernando José; Barrantes Mugarra, Wilfredo Eduardo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo de tesis ha sido desarrollado para la unidad de negocio de Chiclayo de la empresa Ransa Comercial S.A., por cuya construcción y puesta en marcha, la compañía invirtió S/14 millones en 2015. Esta sede brinda los servicios de almacenamiento de secos, almacenamiento a temperatura controlada, y transporte y distribución. Cuenta con una infraestructura de primer nivel y realiza operaciones de altos estándares, cumpliendo con normas y regulaciones exigidas tanto por el Estado, como por sus clientes, a través de la implementación de certificaciones de calidad y seguridad. No obstante, se identificó que la persistente falta de rentabilidad de esta unidad de negocio representa un serio riesgo para la continuidad de sus operaciones en el mediano y largo plazo. Síntoma de ello es el bajo nivel de ocupación que tienen sus almacenes actualmente. En ese sentido, se propone como alternativa de solución la implementación de siete acciones, dos de ellas referidas al incremento de ventas y cinco a la disminución de costos, siendo todas ellas una solución integral, resultado de un análisis holístico del problema. En consecuencia, los beneficios estimados llevan a la utilidad operativa desde sus valores negativos actuales, hasta ser positiva en el lapso de tres años, tiempo en el que se espera un incremento de ventas del 70% respecto del 2018, lo que hará posible que se reviertan sus resultados actuales; teniendo como fundamento para lograr ello, la existencia de un mercado potencial y las oportunidades internas aún no exploradas de la unidad de negocio y del propio Ransa.