Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Gestión ecoeficiente en dos plantas cementeras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11) Aquino Arbi, Jesús Antonio; Espinoza Gonzales, Carmen Fiorella; Turín Sedano, Edwin; Varillas Obregón, Pedro Manuel; Rojas Valdez, KellyLa contaminación ambiental se ha convertido en los últimos años en una de las mayores preocupaciones de la población mundial. En este sentido, el sector cementero es uno de las mayores contaminantes del medio ambiente, siendo responsable de la generación de alrededor del 5% de la emisión de CO2 en el mundo. Otro aspecto importante, es que en el Perú no existen investigaciones referidas a la gestión ecoeficiente que las plantas cementeras realizan, si es que la realizan. En este sentido, la presente investigación tiene por objetivo conocer el estado de la gestión ecoeficiente en dos plantas del sector cementero en el Perú, tomando como referencia el año 2015. En el país existen tres grandes grupos económicos en el sector cementero y, para este trabajo, la investigación se limitó a dos de aquellas plantas que proporcionaron información. Luego de revisar las características de la investigación, se definió un alcance cuantitativo y descriptivo, utilizando como base la Guía de ecoeficiencia para empresas publicada por el Ministerio del Ambiente del Perú (2009). Esta guía ha sido validada por instituciones nacionales e internacionales que garantizan su aplicación en el sector. El análisis de los datos permitió conocer que las plantas cementeras, materia de este estudio, sí realizaron una gestión ecoeficiente en el 2015; sin embargo, con un alcance limitado a las exigencias legales vigentes en el país, existiendo aún una brecha entre las actividades locales y las internacionales. La razón en muchos casos se debe a la falta de retorno de la inversión que se realiza, es decir, se invierte en gestión ecoeficiente siempre y cuando genere rentabilidad para la empresa. Las plantas cementeras en el Perú se rigen por políticas de confidencialidad muy estrictas y en consecuencia la información es reservada. En resumen, para el año 2015 las dos plantas cementeras materia de esta investigación, realizaron una mayor gestión ecoeficiente relacionando a la construcción y mantenimiento de edificios, cumpliendo en promedio el 97% de las buenas prácticas relacionadas. Sucedió lo contrario para el caso de la energía, en donde el porcentaje de cumplimientos de buenas prácticas llega en promedio al 84%, habiendo un 16% pendiente de implementar. En el caso de las actividades con mayor impacto ambiental y consumo de recursos, la fabricación de harina cruda y clínker representa en promedio el 20% de los impactos ambientales que generan las plantasÍtem Texto completo enlazado Buenas prácticas de gestión ecoeficiente en el sector supermercados en el Perú en el año 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Calvino Vizcaino, Patricio; Farje Echeverría, Daniel; Olavide Garfias, Rodrigo; Postigo Carrera, Paola; Rojas Valdez, KellyLa presente investigación tuvo como propósito identificar la implementación de buenas prácticas de gestión ecoeficiente de las tres principales cadenas de supermercados en el Perú durante la gestión realizada en el año 2015. La investigación realizada fue no experimental, de enfoque cuantitativo, diseño transeccional y alcance descriptivo. La muestra, fue tomada mediante un método no probabilístico puesto que estas tres cadenas, abarcan el 99% de la participación de mercado en cuanto a volúmenes de facturación del sector. El instrumento de medición aplicado fue la herramienta de buenas prácticas de la Guía de Gestión Eco-eficiente para Empresas, publicada por el Ministerio del Ambiente en el año 2009. Esta herramienta fue aplicada para hacer comparables los resultados de cada cadena analizada. En base a ello se observó que durante el año 2015 existió gestión eco-eficiente sólo en tres de las cinco dimensiones evaluadas. Estas dimensiones son: (a) ecoeficiencia en el uso del agua, (b) ecoeficiencia en el uso de la energía, y (c) ecoeficiencia en la gestión de materias primas/insumos. En base a la investigación realizada y a los resultados obtenidos, las principales recomendaciones para las cadenas de supermercados evaluadas son otorgar mayor presupuesto a las gerencias encargadas de la gestión ecoeficiente de recursos y la inclusión de metas estratégicas en dicha gestión. Además se recomienda desarrollar investigaciones sobre la percepción de valor agregado para el consumidor respecto de la gestión ecoeficiente de supermercados en el PerúÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico del estado de la gestión con enfoque de RSE en las empresas del sector construcción en la Región Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Montjoy Beteta, Augusto Fernando; Reyes Díaz, Gaby Esther; Gallardo Peralta, Humberto; Coronado Llanos, Miltón César; Rojas Valdez, KellyLa Responsabilidad social empresarial ha adquirido en los últimos años una gran importancia al momento de evaluar la gestión que desempeñan las organizaciones en nuestro país, sobre todo al momento de dar una mirada a sectores que guardan relación con la minería en las provincias del Perú. Ante ello la motivación de la presente investigación es conocer el estado de la gestión de RSE en el sector construcción de la región Cajamarca, el cual ha sido obtenido como resultado de la aplicación de un cuestionario a cinco empresas de este sector, dichos cuestionarios utilizaron la herramienta Indicadores Ethos-Perú 2021 que contempla los siguientes temas: (a) valores, transparencia y gobierno corporativo, (b) público interno, (c) medio ambiente, (d) proveedores, (e) consumidores y clientes, (f) comunidad, y (g) gobierno y sociedad. Estos cuestionarios estuvieron compuestos por preguntas de profundidad, binarias y cuantitativas que fueron analizadas y procesadas a través del sistema SPSS, así mismo se generaron datos estadísticos que permitieron definir el estado de la gestión como parte principal y en relación al objetivo de la presente investigación. La interpretación de las puntuaciones ubica a valores, transparencia y gobierno en una etapa 3 es decir, está considerado dentro de sus estrategias empresariales, en público interno, medio ambiente, proveedores, consumidores y clientes y comunidad en una etapa 2 es decir, se encuentran en un nivel intermedio entre la postura actual y futura en relación con estos grupos de interés, finalmente en su relación con gobierno y sociedad se ha calificado como etapa 1 es decir, están en una etapa básica. Estas puntuaciones permitieron definir que el sector construcción en la región Cajamarca se encuentra aún en una etapa 2 es decir, aún se encuentra en proceso de inclusión el desarrollo sostenible como parte de sus estrategias de RSE. Cabe mencionar que la presente investigación ha tenido una metodología cuantitativa, descriptiva, no experimental y transeccional, que puede ser base para investigaciones futuras en relación al tema definidoÍtem Texto completo enlazado Estado de la gestión con enfoque en responsabilidad social empresarial en las empresas del sector agroindustrial de la Región Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10) Ángeles Liza, Lourdes Beatriz; Chevarria Ramos, Roberto Rodolfo; Sánchez Huchiyama, Sonia Emiko; Rojas Valdez, KellyEl objetivo del presente estudio es diagnosticar el Estado de la Gestión con Enfoque en RSE en las Empresas del Sector Agroindustrial de la Región Piura en el año 2015, a través del cuestionario ETHOS Perú 2021, que es una herramienta conformada por siete indicadores de profundidad, validados por preguntas binarias. La metodología utilizada fue cuantitativa, de alcance descriptivo, no experimental y de diseño transeccional, con una muestra conformada por cinco empresas del sector agroindustrial que facturan más de S/. 10 millones anuales y que tienen más de diez colaboradores. Los resultados obtenidos respecto a la gestión de los siete indicadores fueron: en Valores, Transparencia y Gobierno Corporativo, las empresas se ubicaron en la Etapa1; Público Interno, en la Etapa 1; Medio Ambiente, en la Etapa 2; Proveedores, en la Etapa 2; Consumidores y Clientes, en la Etapa 1; Comunidad, en la Etapa 2; y Gobierno y Sociedad, en la Etapa 1 (ver Apéndice F). En lo que respecta al estado de la gestión con enfoque en RSE en las empresas del sector agroindustrial de la región Piura en el año 2015, resultó que estas se ubican en la etapa 1, lo cual, según el cuestionario ETHOS Perú 2021, significa que desarrollan a nivel básico acciones reactivas a las exigencias legales. Es decir, que el enfoque de gestión en RSE en el referido sector aún es incipiente. Cabe mencionar que, si bien a nivel mundial existen investigaciones sobre la gestión de responsabilidad social empresarial (RSE) en empresas agroindustriales (ver Capítulo II), no se halló información al respecto para el caso de la región Piura, por lo que el presente trabajo es una base para el desarrollo de futuras investigaciones