Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Felicidad y satisfacción laboral de los consultores empresariales de Lima Metropolitana y el Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-17) Gonzales Diéguez, Rossanna Patricia del Pilar; Ponce Vega, Héctor Ricardo; Rios Díaz, Delia Blanca Milena; Vargas Poclín, Carlos; Rojas Valdez, Kelly
    La presente investigación se desarrolló con el propósito de identificar si existe alguna relación entre la felicidad y la satisfacción laboral de los consultores empresariales de Lima Metropolitana y el Callao. El interés por el tema de la felicidad dentro del ámbito organizacional surgió en el siglo XXI, siendo definida como un sentimiento de satisfacción que los individuos experimentan de manera duradera. Por su parte, la satisfacción laboral ha sido estudiada sistemáticamente desde la década de los sesenta, entendiéndose como una disposición favorable del individuo hacia el trabajo que desempeña. Esta investigación se estructuró de tipo no experimental y alcance correlacional, ya que luego de medir los dos constructos de manera independiente, se analizó la relación entre ellos. Entonces, tanto la felicidad como la satisfacción laboral podrían considerarse como percepciones que influyen en la actitud que los individuos adoptan en su vida; y a través de estudios previos se ha probado que existe una relación directa entre ambas variables. Para esta investigación se usaron como instrumentos la Escala de la Felicidad de Alarcón (2006) y la Escala de Satisfacción laboral (SL-SPC) de Palma (2005). Luego de aplicarlos a una muestra de 96 consultores empresariales, seleccionados por conveniencia (lo que implica que las conclusiones no son extensivas a toda la población), se analizaron los datos recopilados utilizando el SPSS 23 concluyéndose que sí existe relación entre las dos variables de la investigación, la cual es directa y con alto nivel de significancia. El grado de felicidad entre los trabajadores encuestados fue 3.89 que es medio-alto, mientras que el grado de satisfacción laboral fue 3.45 (medio). Además, se encontró que los cuatro factores de la felicidad (sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir) tienen relación positiva con los cuatro factores de la satisfacción laboral (significancia de la tarea, condiciones de trabajo, reconocimiento personal y/o social y beneficios económicos) y a la inversa.