Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Electro Puno S.A.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Choquehuanca Parizaca, Abel; Joaquin Siccha, David Eder; Ajahuana Condori, Horacio; Mendoza Dueñas, Romel Pedro; Rojas Valdez, KellyElectro Puno S.A.A. es una organización con más de dos décadas de trayectoria en el sector, promoviendo el mejoramiento del bienestar de los individuos de Puno por medio de la distribución de electricidad. Su compromiso se centra en buscar constantemente mejoras y ofrecer alternativas para minimizar cualquier riesgo. La presente consultoría tiene como objetivo plantear resoluciones ante la problemática actual que afecta el proceso de elección y determinación de acciones a seguir en el ámbito financiero, relacionado con la reducida rotación de cuentas por cobrar. Se han analizado las causas principales y se han presentado opciones de solución adicionales para mitigar el impacto negativo. En la fase primaria, se ejecutó un análisis exhaustivo de la condición presente de Electro Puno considerando su entorno interno como el entorno externo desde perspectivas sociales, económicas y coyunturales. Mediante una evaluación metódica, se identificó la carencia de innovación y transformación digital de los procesos tradicionales de cobro y de la base de datos de clientes morosos, tras un examen detallado de las distintas propuestas de mejora, se propuso una solución integral: La modernización integral del sistema digital de gestión de cobros. Esta renovación proporcionará ventajas internas, como la disminución de los plazos de cobro, la disminución de la tasa de cuentas incobrables y la generación de ingresos destinados a la realización de proyecto. Asimismo, se generarán ventajas externas orientadas a los usuarios, como recordatorios de pago de sus facturas, incentivos para el pago temprano, mejora en la percepción del servicio brindado, entre otros. Para esta propuesta, se estima un presupuesto de inversión de S/. 85,900 soles, con una cifra de S/ 3 millones con respecto a su Valor Actual Neto (VAN) y del 10.31% con respecto a su tasa Interna de Retorno (TIR) en un escenario moderado. Estos números reflejan la viabilidad financiero-económica de la alternativa propuesta. De acuerdo a lo planteado, esta propuesta es realizable tanto desde el aspecto económico como social.Ítem Texto completo enlazado Título reservado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Smith López Pérez, Enrique Alexander; Marky Pereyra, Ana Paula; Reátegui Guarniz, Hatshumi; Rodríguez La Torre, César Augusto; Rojas Valdez, KellyResumen no disponible porque el título es reservado.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – uso de nuevas tecnologías de datos para determinar un surtido rentable en una cadena de retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Coaquira Torres, Joao Zaid; López Ravello, Liliana Marizeth; Plasencia Quispe, Luis Dennis; Zamata Chiri, Claudia; Rojas Valdez, KellyLa empresa retail de inversiones extranjeras cuenta con 89 locales en el Perú. Sus objetivos son lograr crecimiento a nivel nacional, ser atractivo para los inversionistas, permitir ofrecer productos de calidad, mejorar sus procesos para lograr la satisfacción y bienestar de los clientes. Como parte del análisis hecho de la mano del área de Category Management y comercial, se pudo determinar cómo problemática de la compañía es que tienen aproximadamente 2,700 skus con una rotación de más de 90 días en góndola ( 3 millones de soles en inventario) y que representan el 25.6% del surtido total, además cuya rentabilidad estimada es de 6.8%, muy por debajo del promedio del clúster que es 63.6%, por lo que es importante realizar una mejora de la propuesta de surtido de la cadena. Se realizó búsqueda de literatura, encontrándose diversas alternativas que son usadas actualmente por las principales cadenas retail en el mundo como Walmart, Aldi, Mercadona y Carrefour. Luego del análisis de las alternativas de solución, se propone el uso de una técnica para encontrar el surtido adecuado en base al uso de BIG DATA, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Se propone una herramienta que analice e integre fuentes internas y externas de datos de la empresa y usarlos para predecir y proponer el surtido óptimo por clúster. Con el uso de esta tecnología se espera reducir en un 50% el inventario cuya rotación es mayor a 90 días durante el primer semestre sin que esto signifique una disminución en la venta de los productos relacionados, afecte la rentabilidad o satisfacción del cliente. El presente documento se enfoca sólo en los productos cuyas tiendas tienen una superficie mayor a 4 mil mts2 y público objetivo súper Premium.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa M&B Vertical S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Aguinaga Risco, Raziel David; Marcelo De los Santos, Maria Cecilia Del Pilar; Ysla Delgado, Jose Enrique; Rojas Valdez, KellyBissú es una empresa peruana dedicada a la comercialización de bisutería, maquillaje y accesorios para la mujer, a través de la venta directa. Desde sus inicios, Bissú ha apostado por un crecimiento agresivo, a través de la apertura rápida y constante de nuevos locales. Con ello, pretenden alcanzar la máxima presencia en el mercado limeño y aquellas provincias que, en primera instancia, resultan “poco atractivas” para otras organizaciones. El objetivo de la consultoría radica en lograr identificar aquellos aspectos clave que no han acompañado el éxito financiero y comercial de Bissú, pese a la estrategia implementada de tratar de conseguir la mayor cobertura de mercado. En tal sentido, luego de llevar a cabo algunas reuniones con el Gerente General y otras gerencias y mediante la elaboración de una matriz de complejidad y beneficio, se lograron identificar tres problemas de suma relevancia: (a) incumplimiento de objetivos de ventas, (b) bajos niveles de rentabilidad, y (c) deficiente gestión de inventarios. Se logró determinar que, entre las razones que ocasionaron el problema, se encuentran: (a) personal de ventas sin experiencia, (b) productos no acordes al gusto del cliente según punto de venta, (c) productos no diferenciados, (d) desconocimiento del cliente (S, T, P), (e) falta de impulso al e-commerce, y (f) falta de aplicación de indicadores. De acuerdo con los hallazgos, se acordó implementar la definición del público y cómo llegar a este determinando los beneficios que los productos ofrecen como alternativa de solución. Posteriormente, se trazó un plan de implementación de 12 semanas para desarrollar diferentes actividades que componen las fases de segmentación, focalización y posicionamiento y poner en marcha la gestión para obtener los resultados esperados. Se calculó un presupuesto requerido para dicha implementación de S/ 100,000, el que será recuperado en dos años, dos meses y 10 días obteniéndose un indicador de beneficio/costo de 2.22, un VAN de S/121,601.39 y una TIR de 48%, por lo que se afirma que es un proyecto económicamente viable.Ítem Texto completo enlazado Business consulting de la empresa distribuidora de bienes y servicios EIRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Nima Alvarado, Percy Luis; Rodriguez Garcia, Patricia; Ruiz Jimenez, Christian Cesar; Villegas Torres, Oscar Ronald; Rojas Valdez, KellyDibiser EIRL es una empresa de alquiler de maquinaria para movimiento de tierras y transporte de materiales para la construcción con más de diez (10) años de experiencia y operación en el sector privado, donde ha logrado ubicarse en una posición competitiva y expectante por la calidad y cumplimiento de los servicios ofertados; sin embargo el análisis empresarial realizado por el equipo consultor ha identificado la gestión como una empresa familiar, pero con la implementación de estrategias con enfoque de gestión de procesos puede lograr sus objetivos de crecimiento en ventas y posicionarse como una empresa competitiva basada en elevados estándares de calidad. Esto se logrará implementando las siguientes alternativas de solución: (a) Implementar un modelo de gestión ERP, (b) iniciar los procesos de certificaciones de calidad, medioambientales, antisoborno y protocolos de seguridad y salubridad en el trabajo, introduciendo los cambios necesarios en el organigrama actual, (c) adoptar nuevas tecnologías en los equipos para controlar las variables con mayor incidencia en costos de operación y (d) preparar todo un equipo de profesionales abiertos al cambio. Una vez implementada las estrategias, la empresa espera aumentar sus ventas netas en 3.5 millones de soles en los próximos cinco años de acuerdo con el flujo de caja proyectado. El análisis empresarial concluye que el problema central de la empresa radica en una inadecuada gestión empresarial que ha limitado sus expectativas de crecimiento en el mercado; sin embargo al implementar las alternativas de solución con una inversión ascendente a S/ 361,600 soles en un plazo de ejecución de ocho (8) meses se espera obtener un VAN de S/ 5,825,950.26 millones de soles y una TIR de 296 %, con lo cual se concluye que la propuesta es viable, por lo tanto Dibiser debe implementar las alternativas de solución para lograr sus objetivos y operar con una gestión empresarial eficiente basada en procesos integrados a partir del año 2023.Ítem Texto completo enlazado Reporte de consultoría para RINTI S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Castillo Grados, Carlos Arturo; Diaz Solano, Telmo; Guzman Mancilla, Roger Christhian; Melgar Estela, Diana Cristina; Sanchez Berrospi, Humberto; Rojas Valdez, KellyRINTI S.A. es una empresa dedicada a la elaboración de alimentos balanceados para perros y gatos con más de 40 años de presencia en el mercado peruano. Luego de las entrevistas realizadas al gerente comercial con más de 30 años de experiencia en el sector y al gerente de planta con más de 11 años de experiencia se logró identificar el portafolio de marcas de RINTI S.A. que están dirigidas a atender distintos segmentos del mercado, en la línea super premium se tiene la marca Canbo, en la línea premium a Ricocan, en la línea mainstream a Supercan y finalmente en las líneas económicas a Thor y Bandido, siendo cada una de las referidas líderes en sus respectivos segmentos. RINTI S.A. ha mantenido un ritmo de crecimiento promedio del 17% anual desde el 2013 al 2019, sin embargo, el año 2020 con los cambios de hábitos del consumidor la demanda promedio se ha incrementado en 40%, lo que generó que RINTI S.A. incrementara su producción al tope de línea, por lo que se han identificado meses en los que la demanda supera la capacidad de producción ocasionando desabastecimiento. La producción actualmente opera con una eficiencia del 75% debido a los cambios de formato de la línea de extrusión (paradas) y también por el proceso adicional de molienda fina, generando un 25% de tiempo inoperativo. Esta situación en la producción nos permite identificar la necesidad de adquirir una nueva línea de extrusión para incrementar la capacidad y mejorar la eficiencia productiva a 87%. Como resultado del análisis interno – externo se estableció que la empresa tiene las fortalezas para adquirir la nueva línea de extrusión y además se recomienda realizar inversiones adicionales de mejora de gestión y procesos, que a futuro significarán mayores beneficios; asimismo en el análisis de factibilidad, los criterios económicos obtuvieron resultados positivos con un VAN de S/ 52,016,15, TIR 64.68% y B/C de 3.32, lo que reflejan que es un proyecto viable a largo plazo de 5 años, y el implementar esta nueva línea de extrusión representa la mejor oportunidad para la organización de no perder el liderazgo en el mercado y de seguir siendo competitivos con un producto diferenciado respecto a la competencia.Ítem Texto completo enlazado Consultoría para el Banco Pichincha: Segmento mediana empresa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-03) Chavez Brito, Tania Yajaira; Lopez Fernandez, Christian Dave; Munayco Pinto, Giovanna Teresa; Rodriguez Bustamante, Andrea Zayda; Vila Maguiña, Ricardo Felix; Rojas Valdez, KellyEl Banco Pichincha es una entidad bancaria con capital ecuatoriano y tiene operaciones en Perú con el objeto de ser un intermediario financiero e impulsar el crecimiento sostenible de los clientes, colaboradores, accionistas y del país; desarrollando su actividad bajo la normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. El objetivo de la consultoría fue analizar el segmento mediana empresa, core de negocio para la institución, e identificar ventanas de oportunidad para el crecimiento tomando en cuenta diversos factores, donde los hallazgos fueron orientados a resolver problemas de operatividad en procesos y manualidad en los mismos, en donde la competencia lleva ventaja, principalmente en el producto descuento de facturas donde ha retrocedido sustancialmente su negocio. Para llegar a esa afirmación se ha realizado diversas entrevistas con expertos en el negocio bancario, de factoring y del banco Pichincha cuyo feedback fue relevante para el análisis de las principales causas y problemas, tales como (a) Lentitud en evaluación y aprobación de líneas de crédito de descuento de facturas en el segmento de medianas empresas, (b) Se solicita entrega de documentos para desembolso en físico, (c) No se cuenta con herramientas digitales y (d) El proceso es manual, por ende, el desembolso no es inmediato; los cuales no le permiten cumplir sus objetivos comerciales. En ese sentido, se ha generado una propuesta que les permita facilitar la vida de los clientes así como de los ejecutivos, la cual consiste en la implementación de una herramienta digital que acelere la automatización de los procesos críticos del producto, la misma que ha sido evaluada bajo diferentes escenarios y otorgan una recuperación de la inversión de USD 1.2M entre cuatro y cinco años con un VAN de PEN 691M y TIR de 17.4%; además, permitirá a los ejecutivos incrementar la prospección de clientes y con ello la participación de mercado, también presentará un frente más competitivo ante las instituciones financieras que tienen el mismo producto.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para Maqui Rental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-01) Aliaga Mori, Celestino Paul; Córdova Bautista, Rosa Jackeline; Cotrina Rodriguez, Cinthya Yasmin; Horna Abanto, Orlando; Rojas Valdez, KellyLas empresas peruanas del rubro de venta y alquiler de maquinaria pesada deben afrontar grandes retos y desafíos, asimismo en las condiciones actuales deben presentar una estrategia de adaptabilidad a los cambios en el entorno por lo cual tienen que identificar y analizar constantemente los aspectos internos y externos que se originan, la intención de esta investigación es realizar un business consulting report a Maqui Rental S.A.C, el objetivo es encontrar deficiencias en sus procesos y de ese modo brindar propuestas de solución que permitan a la empresa ser eficiente y rentable. En el presente trabajo de consultoría se estudiaron los factores que intervienen dentro de la organización, identificando sus fortalezas y debilidades, además se identificó oportunidades y amenazas que intervienen en el desarrollo de la empresa pero que son externas, se ejecutó entrevistas virtuales con los responsables de los procesos de las diferentes áreas, obteniendo información relevante que ayude a identificar las necesidades, los principales problemas y sus causas. En base al estudio realizado se detectó como problema principal los retrasos e inconvenientes en el registro y control de la información, ante ello se plantearon opciones de solución, las cuales fueron desarrolladas según el impacto, factibilidad e inversión a requerir. Se recomienda a Maqui Rental S.A.C la implementación del desarrollo del aplicativo móvil AppSheet, desarrollo del portal de clientes web (gestión de reclamos e información), e incluir objetivos tecnológicos en el Plan Estratégico de la Organización. Asimismo, se recomienda un plan de implementación de 10 meses, fecha de inicio el 15 de marzo del 2021 con una inversión de S/ 357,040 para obtener como resultados esperados una VAN de S/ 3´434,414 y una TIR de 400% lo que permitirá respaldar la viabilidad de la propuesta de solución al problema identificado. Cabe mencionar que por políticas de confidencialidad de la empresa se ha cambiado el nombre para el desarrollo de la presente consultoría.Ítem Texto completo enlazado Business consulting TLI almacenes SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Dueñas Vara, Ana María; Rojas Valdez, KellyLa presente investigación tiene como objetivo principal el análisis realizado a TLI Almacenes SAC, empresa de servicios logísticos para a la administración y almacenamiento de mercaderías, donde se identificó una serie de problemas internos y externos que actualmente afectan las actividades económicas y logísticas que no permiten expandir a la empresa y lograr una mayor participación en el mercado. Como problema principal se encontró que TLI Almacenes SAC tiene una inadecuada gestión de su plan de marketing, el cual genera estancamiento en sus ventas, es decir, sus ganancias anuales son las mismas sin generar oportunidad de crecimiento debido a que mantiene la misma cartera de clientes y no cuenta con un plan de expansión de ventas, ni de marketing para dar a conocer su marca a nivel nacional. En ese sentido, se propone la implementación de un plan de promoción de la empresa, el diseño y puesta en marcha de un conjunto de estrategias de fidelización de los clientes y el diseño y ejecución de un aplicativo para operaciones en tiempo real como las tres alternativas de solución propuestas para resolver el problema identificado. Finalmente, se elaboró un Diagrama Gantt considerando un lapso equivalente a 24 semanas, comenzando en enero de 2021. A través de la realización de estas actividades se espera que TLI Almacenes SAC incremente sus ingresos en un 10% anual durante el período analizado (2021 – 2025). La inversión inicial del proyecto sería de S/ 61,000.00; los resultados obtenidos en los cálculos de los indicadores financieros validan que con la implementación de las alternativas de solución la empresa tendrá mejores ingresos, específicamente se obtuvo un VAN de S/ 189,112.87, una TIR de 124% y un Beneficio/Costo de 4.10, convirtiéndolo en un proyecto económicamente factible.