Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito de Morropón 2017- Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-17) Albuquerque Huertas, Emili Mardvit; Preciado Cerna, Wilmer Adolfo; Rugel Zapata, Jorge Enrique; Chiang Lecca, Alicia; Rojas Valdez, KellyEl progreso social es un tema muy importante para el desarrollo de las naciones y cada vez se vuelve más relevante para las instituciones públicas y privadas en el Perú, especialmente a nivel de distritos. En este escenario, nace la prioridad de adquirir información confiable en la búsqueda de generar el desarrollo en el Índice de Progreso Social (IPS) a partir del análisis de tres dimensiones: (a) Necesidades Humanas Básicas, (b) Fundamentos del Bienestar, y (c) Oportunidades. El IPS permite evaluar la eficacia del éxito económico de un país traducido en progreso social; este enfoque supone que el Estado debe ser capaz de satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, proporcionando los elementos fundamentales para mejorar y mantener su calidad de vida, creando condiciones para que todos ellos desarrollen su potencial. Asimismo, el IPS representa un indicador viable y confiable para que el Gobierno y entidades privadas puedan, a partir de sus esfuerzos, medir los resultados obtenidos, mediante las inversiones realizadas, en las aplicaciones de políticas y acciones correctivas. La medición realizada en el distrito de Morropón dio como resultado un Índice de Progreso Social con 56.02 puntos, que lo ubica en un nivel “Medio bajo”. Antes de obtener esta cifra, la Municipalidad del Distrito de Morropón ya había elaborado el Plan de Desarrollo Concertado al 2021 amparándose en el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Piura (PDRC), que contempla 07 objetivos estratégicos, de las cuales seis se señalan en el presente estudio. El PDRC promueve la economía local mediante variables que buscan reducir la brecha de las necesidades básicas del distrito. Dentro de los componentes se contemplan: (a) agua y saneamiento, (b) vivienda, (c) acceso a la información y telecomunicaciones, y (d) tolerancia e inclusión, donde los ciudadanos más desprotegidos tendrán la prioridad de atención.