Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de Agro Industrial Paramonga S.A.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Hidalgo Benites, Mauricio Aníbal; Mosaihuate Prada, José Manuel; Patrón Ames, Marco Antonio; Salas Valverde, Efraín Antonio; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl desarrollo del presente Plan Estratégico se hace en un momento muy complicado para el sector azucarero peruano, donde el mercado interno está cubierto, presenta excedentes y el Estado facilita la importación de azúcar con la intervención en los precios. Existe una brecha importante entre las empresas azucareras nacionales y las empresas azucareras líderes a nivel mundial en cuanto a la capacidad de producción, por lo que aún el sector azucarero peruano debe desarrollarse para ser competitivo a nivel regional en un primer momento y luego a nivel mundial. Es necesario integrar al sector para lograr mejores posiciones en los negocios del ámbito de la exportación. Por lo expuesto, se presenta una competencia agresiva que reafirma la importancia de la necesidad de diferenciación para Agroindustrial Paramonga S.A.A. (AIP) respecto al azúcar en la orientación al liderazgo en costos. En las estrategias propuestas se ha considerado desarrollar nuevos negocios relacionados a la actividad principal de AIP como son los productos para agroexportación y los vinculados con el azúcar. Las estrategias elegidas con el proceso del Planeamiento Estratégico deben llevar al logro de la visión donde al 2025 Agro Industrial Paramonga S.A.A. será reconocida como una empresa competitiva en el sector azucarero del Perú, diversificada con productos agroindustriales, productos derivados del azúcar, orientados al mercado local e internacional, en armonía con la comunidad vinculada y el medio ambienteÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la industria del pimiento en la Región La Libertad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Berrocal Gamarra, Rubén; Eslava Alzamora, Rosa Noly; Herrera Ledesma, Edgar Arnaldo; Robles Falla, Guillermo Jordy; Tamayo Villavicencio, Irasí; Pino Jordán, Ricardo MiguelSe ha hecho un planeamiento estratégico 2017-2027 para la industria del pimiento en la región La Libertad, partiendo de un análisis profundo de la situación externa e interna, tal y como lo establece la metodología del Modelo Secuencial creada por D’Alessio (2015). A partir de este análisis se pudo definir hacia dónde va la industria, creando objetivos cuantitativos a lograrse en un lapso de 10 años, y que establecen metas de producción y exportación, junto con rentabilidad. Se logrará una integración entre los productores, incluyendo a los micro y pequeños, a través de asociaciones, con miras a incrementar su rendimiento por hectárea y su volumen total, tanto en fresco como en conservas. Para alcanzar los objetivos fijados se implementarán las siguientes estrategias, que son intensivas o de integración: (a) penetrar en el mercado de los Estados Unidos con productos en conservas, (b) desarrollar el mercado mexicano de pimientos frescos, principalmente de ajíes, al introducir variedades peruanas de alto sabor; (c) penetrar en el mercado español con conservas en aceite de oliva y con aceitunas, (d) desarrollar tecnología de procesos que permita crear nuevos productos con valor agregado, (e) desarrollar productos en conservas de alta calidad y con sabores añadidos para obtener un mayor precio promedio, (f) integrar horizontalmente a los agricultores en asociaciones o cooperativas, para incrementar su poder de negociación y lograr encadenamientos; y (g) integrar verticalmente a micro y pequeños agricultores con centros de manufactura, para la elaboración de conservas y otros productos derivadosÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la uva en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-09) Caycho Rodríguez, Elsa Milagros; Condezo Aliaga, Paul; Pancorbo Méndez, Karen; Romero Casasola, Juan; Pino Jordán, Ricardo MiguelEn la última década, la demanda mundial por los productos naturales se ha incrementado. En el Perú esta oportunidad ha sido aprovechada por los productores de uva fresca de mesa, en un contexto en el que se ha registrado el aumento de las exportaciones en diversos mercados, siendo los principales países destino Estados Unidos, China, países europeos, entre otros. Por otro lado, los productos derivados de la uva también han presentado crecimiento, en especial el pisco que ha impactado en el consumo nacional e internacional. La ventaja comparativa del Perú con respecto a sus micro climas lo favorece debido a que se encuentra en condiciones de producir uva durante todo el año; sin embargo, no es aún aprovechada en su totalidad a pesar de que la agricultura es una de las actividades principales del sector rural y que con incentivos atractivos puede ser una vía para minimizar la pobreza en el Perú. Por estas razones, el presente trabajo desarrolla el Plan Estratégico de la Uva en el Perú. El Plan Estratégico se elaboró sobre la base del análisis de los factores internos, externos y de la competitividad de la uva en el Perú, lo cual permitió definir las fortalezas y debilidades del Perú, así como las oportunidades y amenazas del mercado. Dentro de los principales factores, se encuentran el clima del Perú, la mano de obra económica, la disponibilidad de tierras de cultivo para habilitarlas, la alta calidad de la uva fresca y sus derivados, los tratados de libre comercio que impulsan la comercialización de los productos, y, en contraparte, la escasez de agua en algunos sectores, el empleo de tecnología para un adecuado rendimiento, dificultades infraestructurales y logísticas que encarecen la exportación, entre otros. Sobre la base de todo ello, se proponen los objetivos a largo plazo y las estrategias para lograrlos, cuyo fin primordial es el desarrollo de dicho sector en el Perú