Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso carnes y parrillas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-15) Canturin Rojas, Zenobio; Laveriano Meca, Elva Carolina; Temoche Puican, David Enrique; Vernal Fernández, Víctor Manuel; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente trabajo de investigación realizado tiene como finalidad analizar la influencia del valor Marca percibido por el consumidor en la intención de compra en negocios de carnes y parrillas ubicados en la ciudad de Lima Metropolitana. Nuestra investigación se realizó basándose principalmente en la revisión de literatura e investigación acerca de la influencia del valor de marca en la intención de compra, la cual permitió determinar variables independientes que tienen influencia en el valor de marca y su vez que influyen en la intención de compra de los consumidores. La investigación consideró la guía gastronómica Summum del diario El Comercio, identificando a los principales restaurantes de carnes y parrillas de la ciudad de Lima Metropolitana. Se realizó análisis probabilísticos determinando una muestra probabilística, a partir de la población de consumidores de carnes y parrillas en personas mayores de 18 años, para lo cual se realizaron encuestas basados en el modelo seleccionado en la revisión de la literatura. Con toda la información obtenida en el inventario y exploración de marca mediante una técnica de recolección de datos, encuestas, se pudo analizar el valor de marca de los cuatros restaurantes seleccionados y diagnosticar el estado actual de la misma. Se concluyó que estos restaurantes mantienen un valor capital de marca positivo debido a que las actividades de marketing empleadas por la marca han repercutido de manera favorable en los bloques constructores y se recomendó actividades para el mejor performance de la marca.
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    Medición del valor de marca en la intención de compra en alta cocina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-12) Pantoja Nieto, Anthony Felix; Madrid Pita, Jaime Renato; Cabrera Cruzado, Noheli Sarella; O’Brien Cáceres, Juan
    El estudio inicia realizando una revisión sistemática de la literatura existente respecto al valor de marca, la intención de compra y sus relaciones, de lo cual se identificó que existen muy pocas investigaciones empíricas dedicados al valor de marca, específicamente en el rubro de alta cocina. El objetivo del estudio, fue medir la influencia del valor de marca basado en el consumidor en la intención de compra de los clientes en cinco restaurantes de alta cocina de la ciudad de Lima, Perú; considerando cinco constructos: (a) calidad percibida, (b) imagen de marca, (c) conocimiento de marca, (d) lealtad hacia la marca, y (e) singularidad de marca. Para ello se construyó una encuesta, cuyos elementos de medición se establecieron sobre la base de una extensa revisión de la literatura, la cual sirvió para la recolección de datos. Además, se utilizó alfa de Cronbach para medir la confiabilidad del instrumento de medición, conjuntamente con el modelado de ecuaciones estructurales [SEM] para el análisis de datos, la evaluación de la validez del modelo de valor de marca propuesto y la comprobación de hipótesis de la investigación. Los resultados confirmaron que los constructos calidad percibida, imagen de marca, conocimiento de marca, lealtad hacia la marca y singularidad de marca, tuvieron una relación directa o una influencia positiva sobre el valor de marca, el cual a su vez tuvo la misma relación sobre la intención de compra, con lo cual se corroboran las hipótesis planteadas en este estudio de manera satisfactoria. Esta investigación propuso además direcciones para futuras investigaciones potenciales.
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    Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del consumidor en la intención de compra: caso de la cocina italiana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-19) Bullón Carhuallanqui, Wilfredo Ciro; López Alvarado, Jean Paul; Vigo Morán, Fiorella Maribel; Zaplana Gómez, Daniel Alfonso; O’Brien Cáceres, Juan
    Esta investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del consumidor en la intención de compra, para el caso de cocina italiana. Con base en la revisión de la literatura, la escala de valor de marca propuesta, basada en el consumidor, se construyó con cinco variables: lealtad de marca, asociaciones de marca, conciencia de marca, calidad percibida de marca y confianza de marca. A su vez, se estableció la intención de compra en función de la variable valor de marca. A continuación, se realizó una prueba piloto inicial (n=30) donde se validó la confiabilidad del instrumento de medición. El estudio principal incluyó datos recopilados de una muestra de consumidores de cocina italiana (n=222) en distritos seleccionados de Lima. Posteriormente, por medio de la metodología de ecuaciones estructurales se confirmó que de las cinco variables que influyen en el valor de marca, las que más impactan positivamente son: lealtad de marca (33%), conciencia de marca (32%) y confianza de marca (32%). Asimismo, el constructo valor de marca influye en un 40% en la intención de compra bajo la perspectiva del consumidor. Finalmente, los resultados de esta investigación contribuyen a la toma de mejores decisiones para la gestión comercial, como desarrollar técnicas de medición de intención de compra para obtener información de las tendencias de mercado para el desarrollo de nuevos productos o servicios, o mejorar los existentes enfocados en el consumidor.
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    Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso pollerías limeñas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-10) Atuncar Amoretti, Jesús Alexander; Beteta Acuña, Fredy; Cabrera De La Cruz, Yolanda Katia; Gutiérrez Quiroz, José Leonardo; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir y analizar la influencia del valor de marca que percibe el consumidor, así como su intención de compra que se ha evaluado en pollerías tomando como referencia el modelo de Keller y Aaker. Cabe señalar que para el sustento de la investigación se ha realizado la revisión de literatura, la recopilación de información y la base de datos para validar la real influencia en el consumidor, así como entender si su actual difusión, promociones y mercadeo llegan a cumplir dicha finalidad siendo puntos predominantes sobre valor de marca e influencia en la intención de compra del consumidor. El trabajo tiene como núcleo el análisis de las principales cadenas de pollerías en Lima. Tomando como referencia un estudio de Euromonitor International del 2016 sobre sobre restaurantes y fast foods en Perú; y los “Premios Summun 2018”, nos arroja como resultado las 10 principales pollerías en Lima. De este top 10, se han elegido siete cadenas de pollerías, las mismas están en proceso de expansión a nivel nacional. Así mismo, están buscando obtener la mayor participación de mercado, resaltando en cada una de ellas sus mejores estándares de calidad y atención. A partir de lo mencionado, se analizará la percepción del consumidor respecto a la influencia del valor de marca en la intención de compra. Para ello se estableció una muestra probabilística de 246 consumidores de pollos a la brasa mayores de 18 años. No se consideran niños menos de edad dentro de la muestra ya que no tiene el poder adquisitivo y no tienen mucha influencia en la elección del restaurante. Luego de la revisión literaria, se seleccionó un modelo y se les aplicó la encuesta a la muestra de personas que vienen en los distritos de Santiago de Surco, San Borja, Jesús María y Miraflores. Es así que se pudo llegar a obtener como resultado que estos restaurantes mantienen un valor capital de marca positivo, debido a que las actividades de marketing empleadas por la marca han repercutido de manera favorable en los bloques constructores. Como resultado se identificó que las pollerías seleccionadas mantienen un valor positivo de su valor de marca y calidad percibida, las cuales están respaldadas por un buen trabajo de comercialización y marketing adecuado y favorable. Se concluye que la lealtad del cliente que tiene hacia la marca y calidad que percibe impacta de manera positiva y considerable a la intención de compra desde la perspectiva del cliente.
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    Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso chifa y comida china
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Arellano Rivera, Gloria Carmela; Pairasamán Meza, Katty; Ramírez Marimón, Karla Melissa; Valerio Heller, Janet Marlene; O’Brien Cáceres, Juan
    El valor de marca ha cobrado importancia en los últimos años, y por ende, varias investigaciones se han enfocado en estudiar no solo las variables que lo constituyen, sino también su fuerte influencia sobre la intención de compra. En este contexto, el presente estudio pretende medir cómo el valor de marca percibido influye en la intención de compra desde el punto de vista de los consumidores de comida china y chifas de Lima Metropolitana. Con este fin se ha utilizado el modelo de Calvo-Porral, Martínez-Fernández, Juanatey - Boga (2013), quienes consideran algunos constructos como la notoriedad, la calidad percibida, la imagen o asociaciones de marca y la lealtad como constitutivos del valor de marca, y a su vez, toman en cuenta su influencia sobre la intención de compra. Por ello, a partir de los datos obtenidos de las encuestas realizadas a 387 personas residentes en Lima Metropolitana, cuyas edades se encuentran entre 25 a 55 años, se determinó la relación de estas variables, basados en el modelo a estudiar y utilizando como herramienta el Path Analysis. Cabe señalar que la investigación se delimitó al estudio de cuatro restaurantes de comida china y chifas. Esta evaluación permitió comprobar la influencia del valor de marca en la intención de compra, teniendo en cuenta las respuestas de los consumidores, y a su vez, permitió comprobar estadísticamente las demás relaciones que el modelo incorporó. Como resultado de la presente investigación se demostró que la variable notoriedad influye positivamente en las variables calidad percibida e imagen o asociación de marca, y ambas a su vez, influyen positivamente sobre la lealtad; la misma que incide en el valor de marca. Finalmente, los resultados nos permiten afirmar que este valor ejerce una influencia positiva en la intención de compra para los restaurantes de comida china y chifa estudiados.
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    Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso cocina nikkei y japonesa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Cruz Cano, Ronald Igor; García Lara, Karlo Edgardo; Mejía Oliva, Alejandra; Peralta Cabezas, Merly Mercedes; O’Brien Cáceres, Juan
    El objetivo principal de la presente investigación fue comprobar la influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra en restaurantes de cocina nikkei y japonesa en Lima en el 2019. La investigación consideró el envío de encuestas a una muestra no probabilística y por conveniencia de personas que han visitado determinados restaurantes en los últimos seis meses y en un rango de edades determinados. Obtenidos los resultados se realizó un análisis de confiabilidad mediante el enfoque de consistencia interna usando el estadístico alfa de Cronbach. Para el análisis de hipótesis de investigación en el modelo propuesto, se consideró la técnica del path analysis. El método de estimación usado fue el de máxima verosimilitud. Con respecto a los índices de ajuste, se están considerando el índice de ajuste comparativo (CFI, por sus siglas en inglés) y el error cuadrático medio de aproximación (RMSEA, por sus siglas en inglés). El software utilizado para el cálculo de los elementos de la matriz de correlaciones y de los coeficientes alfa fue el IBM SPSS Statistics 25, mientras que para el path analysis se usó el IBM AMOS 25. Los resultados obtenidos indican que todas las relaciones planteadas en este modelo son estadísticamente significativas. Esto confirma la existencia de una relación positiva y significativa entre el valor de marca para el consumidor y la intención de compra de comida nikkei y japonesa. Queda definido que un valor de marca fuerte y positivo incrementará la probabilidad de que se adquiera el producto. Estos resultados muestran la fuerte influencia de la notoriedad de marca sobre las variables dependientes calidad percibida y asociaciones de marca. De igual forma, en las relaciones existentes entre las asociaciones de marca y la calidad percibida con lealtad de marca, se observa una mayor influencia de la primera. En relación con el análisis, la intención de compra se encuentra explicada por las relaciones entre las variables que componen el modelo, representadas por un 44%.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial (rse) en el comportamiento de compra de los consumidores de desodorantes en la zona urbana de Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Garagatti Vilca, Rolando; Orna Berrospi, Luis Anderson; Prudencio Rishing, Eduardo; O’Brien Cáceres, Juan
    Si bien la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha venido ganando relevancia a nivel internacional, por otra parte, en el Perú, hasta hace poco, no existían estudios empíricos que permitiesen conocer su impacto en el consumidor. Esta investigación busca determinar la influencia que la RSE tiene en el comportamiento de compra de desodorantes, del tipo roll on de 115 ml., en la zona urbana de Cajamarca. En ese sentido, se desarrolló un experimento utilizando la metodología de los Modelos de Elección Discreta (MED) con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición de pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas en la actualidad. El presente experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria de tipo estratificada de 132 consumidores en la zona urbana de Cajamarca . Esta investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la RSE en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas (CC). Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman (2009): “La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos”. Asimismo, esta tesis de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de desodorantes, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se han utilizado partes de su tesis, particularmente en lo referente a la revisión de la literatura y el método.
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    La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de consumidores de 41 a 50 años, Lima, 2013
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-09) Achic Chata, Jhonny Charles; García Ramos, Cintya; Cuentas Mendoza, Víctor Daniel; O’Brien Cáceres, Juan
    Si bien la Responsabilidad Social Empresarial ha adquirido relevancia en el ámbito internacional, en el Perú, existen escasos estudios empíricos que permiten conocer el efecto producido en el consumidor. Esta investigación pretende determinar la influencia que la Responsabilidad Social Empresarial tiene en el comportamiento de compra de los consumidores de hamburguesas en el ámbito de Lima Metropolitana. Se desarrolló un cuasi experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta con el objetivo de poder conocer la magnitud de la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social implementadas por las empresas. El cuasi experimento se realizó utilizando una muestra por conveniencia de 132 consumidores de Lima Metropolitana. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados de la investigación indican que el efecto de las Competencias Corporativas en su conjunto es superior al de la Responsabilidad Social Empresarial. Con la autorización del Profesor Percy Marquina Feldman, se ha tomado como referencia la metodología de su Tesis Doctoral sobre “La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos, CENTRUM Católica, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú de 2009.