Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting: propuesta de mejora continua para los procesos de la agroexportadora Manuelita F & H
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) Jiménez Herrera, Moisés; Olaechea Medina, Mario Arturo; Reyes Hurtado, Ángel Humberto; Rojas Ortega, Sariana del Carmen; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    En la actualidad las empresas del sector agroexportador están obligadas a una rápida evolución para adaptarse a los cambios que han impactado directamente en la rentabilidad de los proyectos, cambios normativos de índole laboral y tributario, la crisis de la logística de exportación, la pandemia y la crisis económica han impactado de forma significativa en los costos de producción, así como también la mayor competitividad de las empresas con escalas de producción cada vez mayores generan una sobreoferta en los mercados de destino, generando una reducción de los precios FOB de los bienes exportados, por ese motivo el presente trabajo de investigación de business consulting propuesta de mejora de resultados de la agroexportadora Manuelita F & H tiene como objetivo analizar de forma integral la situación general y del contexto de la empresa para identificar oportunidades de mejora que le ayuden a mejorar sus resultados en el largo plazo para asegurar la sostenibilidad del negocio. En esta investigación se utilizaron diversas herramientas para identificar el problema principal que afecta los resultados de la compañía, así como su causa raíz, dando como resultado la concentración en un solo cultivo agrícola de exportación, con esta información se pudo plantear diversas alternativas de proyectos que ayuden a mejorar los resultados del negocio, y se consideró como mejor alternativa, el proyecto del nuevo cultivo de arándano, y para asegurar el cumplimiento de los resultados esperados se ha elaborado un plan de implementación que contribuirá con la ejecución del proyecto.
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    Business consulting para Anglo American Quellaveco S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Aguilar Caceres, Dewi Rossmery; Ticse Baquerizo, Antony; Chávez Molina, Douglas Marlon; Pariona Arango, Edson Willmer; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    Anglo American Quellaveco S.A. está presente en el Perú desde el 1993, entra en operaciones desde 2022, pero la matriz inglesa Anglo American PLC lleva más de un siglo de operaciones a nivel mundial. Anglo American es una mina de tajo abierto cuyos productos son cobre y molibdeno. Busca la excelencia en las operaciones, así como ser considerada la mina 100% digital. Anglo American PLC como grupo ha tenido importantes hitos, como la implementación del primer camión autónomo con hidrógeno verde en sus operaciones en Sudáfrica. Además de implementar proyecto hacia este nuevo recurso energético en sus operaciones en Chile con hidrógeno verde. La compañía tiene como objetivo ser una empresa sostenible con visión de convertirse en carbono neutral para el año 2040. Para identificar el problema principal se usó la matriz de afinidad, así como la matriz complejidad vs beneficio. Posteriormente para la solución se usó la metodología de inspección in situ y entrevistas para luego procesarlas mediante métodos de diagrama de Ishikawa. Se identificaron principales causas como: la maquinaria está adecuada al uso de Diesel, 70% del consumo de Diesel son de camiones mineros, la planta minera actual no considera producción de energías renovables, la metodología empleada es solo para Diesel. Para solucionar las causas raíces, se realizaron estudios de proyectos afines, análisis normativo, empresas especializadas en el rubro de generación de hidrógeno, propuesta de grupo de alto rendimiento para el proyecto. Finalmente se concluye que la implementación de la planta de producción de hidrógeno verde es factible de realizar en 42 meses, consumirá solo el 0.28% del consumo total de agua de las operaciones y reemplazará al 70% de Diesel de las operaciones, logrando de este modo un hito importante en camino a ser carbono neutral al año 2040.
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    Business consulting empresa Home Centers Peruanos S.A tienda Pisco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Bacalla Woo, Carlos Manuel; Saldaña Perales, Cynthia Elizabeth; Sarras Tapia, Flor de María Kelly; Vásquez Oribe, Stalin; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    HOMECENTERS PERUANOS S.A. (PROMART), es una empresa que pertenece al grupo INTERCORP con más de 11 años dedicada al mejoramiento del hogar en el mercado peruano. El objetivo de la presente consultoría fue identificar el problema principal que impide a la empresa alcanzar sus metas en su sede de la tienda Pisco, así como proponer las alternativas de solución. Utilizando la Matriz de Complejidad versus Beneficio, se determinó que el problema central de la tienda Promart Pisco fue la baja recomendación de los clientes la cual es medida con el indicador denominado Net Promoter Score (NPS). La meta mínima establecida por la compañía es de 40% sin embargo, la empresa registró una contracción de este indicador desde el 2020. Luego de la revisión literaria y de las reuniones sostenidas con la Gerencia, Subgerentes, Jefes y Empleados; se elaboró el diagrama de espina de pescado Ishikawa la cual permitió determinar las principales causas raíz del problema que fueron: (a) insuficientes horas de inducción al personal nuevo, (b) bajo rendimiento de los consultores, (c) deficiente cumplimiento de los protocolos de atención al cliente por parte de consultores, prevencionistas y promotores de marca, (d) falta de mandos medios para gestionar a los consultores de ventas y (e) falta de tratamiento y reducción de las mermas. Las iniciativas propuestas para afrontar el problema fueron: (a) replantear la descripción de puesto y remuneración como estímulo para los gestores logísticos, (b) mejorar los protocolos de manejo de mermas, (c) desarrollar un plan de capacitación integral de los consultores enfocado a la atención del cliente, y (d) incorporación de dos nuevas posiciones para la gestión de mermas y la atención al cliente. Con lo expuesto, se propone incrementar el NPS por sobre el 40% y con ello mejorar la rentabilidad de la tienda Promart Pisco.
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    Business consulting de la empresa Agrícola Huarmey SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-17) Carmona Ochoa, Miguel Enrique; Cruz Rivas, Christian Fernando; Blengeri Oyarce, Juan Enzo; García Vargas, Luis Kenny Camilo; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    Las empresas agrícolas peruanas están afrontando un cambio drástico con la nueva normalidad del mercado post pandemia, así como un cambio en la regulación tributaria frente al estado peruano. Por tal motivo se deben afrontar estos grandes desafíos con soluciones ágiles y versátiles que les permita una mayor eficiencia en el sistema de producción y comercialización de los productos ofrecidos al mercado, por lo que el propósito de este trabajo de consultoría es realizar un business consulting report a Agrícola Huarmey SAC, a fin de analizar a la empresa para encontrar las deficiencias y ofrecer alternativas de solución que le permita mejorar el desempeño y rentabilidad de sus actividades a mediano y largo plazo, enfocándose específicamente en mejoras operacionales relacionadas directamente con la reducción de costos en mano de obra y uso de agroquímicos, los cuales representan el mayor porcentaje del costo de producción de la empresa. En el presente business consulting se analizaron tanto los factores internos de la empresa, como los factores externos donde se desarrolla la misma, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), se realizaron entrevistas a las gerencias como al personal del fundo, obteniendo información y sensaciones de primera mano sobre las diversas áreas y actividades realizadas en cada una de ellas, para que de esta manera se pueda identificar, enlistar y priorizar los principales problemas y las causas que originan los mismos. En base al diagnóstico realizado se detectó como problema principal es la baja productividad y poca eficiencia en los costos de producción del granado por hectárea, ante ello se revisaron opciones de solución. Atreves del análisis causa-raiz y en base en el análisis externo e interno y la literatura investigada se propone como alternativa de solución la estandarización y optimización de los siguientes procesos de la empresa en el fundo de la ciudad de Ica :(a) Proceso de inicio de labores e ingreso de personal nuevo al fundo, (b) Proceso logístico de transporte del personal, y (c) Proceso de retiro de productos de almacenes.