Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Calidad en las empresas del sector educación posgrado peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-28) Aronés Ishikawa, Consuelo Angélica; Garnique Sandoval, Paul Jhosue; Letona Bolivar, Justina; Tomandl Cánepa, John Christian; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La presente investigación ha tenido como objetivo la identificación del nivel de cumplimiento de los factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (ACT) así como identificar la situación actual interna en el sector educación posgrado en el Perú. Para llevarla a cabo, se utilizó la metodología de los nueve factores de Administración de Calidad Total de las empresas peruanas, que se encuentran en el estudio de Benzaquen (2013). Se tomó una encuesta de 35 preguntas al total de la población de las instituciones universitarias de posgrado peruanas. La muestra se estimó en 48 instituciones de posgrado, y sirvió para identificar cual era el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de Administración de Calidad Total en el sector educación posgrado peruano. El estudio alcanzó a identificar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de la ACT en el sector educación posgrado en el Perú. Esta investigación fue descriptiva y los resultados del estudio indican un nivel de ACT de 3.57, indicando el nivel de calidad existente en las instituciones educativas de posgrado en el Perú.
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    Plan estratégico del sistema universitario posgrado público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-17) Bazán Cueva, Jorge Luis; Dominguez Reyes, Maria Esther; Skopljak Paredes, Kevin; Soto Vasquez, Juan Carlos; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El Sistema Universitario Postgrado Público (SUPP) es importante para el desarrollo del Estado, fomenta el mayor acceso de la población a la educación de calidad, genera conocimiento a través de la investigación e impulsa el desarrollo socio económico. La educación, salud y seguridad son las tres funciones principales del Estado, en este sentido, el SUPP se califica como deficiente y es uno de los factores críticos que limita el desarrollo de la competitividad en el Perú. El presente planeamiento estratégico tiene como objetivo convertir al SUPP en uno de los dos mejores sistemas educativos a nivel sudamericano al año 2029 y será reconocido por brindar herramientas de gestión de calidad orientadas a mejorar el desempeño, la competitividad y el desarrollo sostenible fomentando investigación, producción de conocimiento y bienestar social. Para lograr su objetivo, el SUPP tendrá un importante reto para mejorar de manera sostenible la calidad educativa a niveles internacionales, incrementando y fomentando la investigación y desarrollo en distintas áreas de interés socio económico y científico. Para concretar dicho crecimiento deberá enfocarse en fortalecer tres puntos clave que son importantes para asegurar una adecuada transferencia y creación de conocimiento, que son la calidad de docentes, infraestructura adecuada y el enfoque en investigación. Todo ello soportado en una adecuada asignación y control financiero y en el desarrollo de un cluster que potencie todo el sistema educativo nacional.
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    Planeamiento estratégico del sistema universitario de posgrado privado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-17) Aranda Toledo, Andrés; Castro Vallebuona, José; Fuentes Fernández, Renzo; Prado Camus, Paul; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El Sistema Universitario de Posgrado Privado no tiene un buen posicionamiento en américa latina debido a problemas estructurales que está en proceso de resolver. En el presente Planeamiento Estratégico se plantea como visión que para el 2025 logre posicionarse entre los cinco primeros puestos de la región latinoamericana, siendo reconocido por la disponibilidad de docentes de alto nivel académico, la eficacia en la gestión y administración del sistema, con profesionales comprometidos en la investigación, capaces de contribuir en los diferentes sectores productivos de nuestro país. Para alcanzar la visión se formuló seis objetivos de largo plazo, relacionados con la inserción de los alumnos de posgrado en los diferentes sectores productivos de nuestro país, incrementar el aporte de publicaciones científicas con estándares internacionales, incrementar las acreditaciones de las carreras profesionales universitarias y elevar el grado académico de los docentes. Se formularon 14 estrategias de las cuales se retuvieron ocho, quedando seis estrategias de contingencia. Como resultado de las matrices se muestra el lento crecimiento con poca capacidad competitiva, por lo que requiere reducir la masificación de los servicios, para concentrarse en aquellos programas que tengas mejores condiciones de calidad, avanzar mediante estrategias intensivas, y aliarse con quienes comparte intereses comunes. Asimismo se definieron 18 objetivos a corto plazo para poder lograr los objetivos a largo plazo, y se asignaron los recursos respectivos. Se diseñaron diez políticas, se elaboró el organigrama con integración de roles, y se describió la manera de gestionar el cambio para poder concretizar lo propuesto. En el Tablero de Control Balanceado se comparan los indicadores, unidades y periodos establecidos para cada uno de los Objetivos a Corto Plazo considerando cada una de las perspectivas. El Sistema Universitario de Posgrado Privado Peruano no ha desarrollado clústeres lo cual es importante conformar para favorecer su competitividad y posicionamiento.
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    Nivel de calidad en el sector universitario en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-23) Cano Dávila, Ninoska María; Navas Solis, Karla Zonia; Salas García, Renzo Víctor; Solano Bocanegra, Katherine; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El presente documento de investigación ha tenido como objetivo, la identificación del nivel de cumplimiento de los factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM) en el sector universitario en el Perú. Para su desarrollo y análisis, se empleó la metodología de los nueve factores de TQM de las empresas peruanas, presentes en el estudio realizado por Benzaquen (2013). Se aplicó una encuesta de treinta y cinco preguntas al total de la población de las universidades peruanas. La muestra estuvo conformada por cincuenta y un universidades y sirvió para identificar cual era el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de TQM en el sector universitario peruano. La presente investigación logró identificar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de TQM en el sector universitario en el Perú, siendo los factores que obtuvieron mayor puntaje, la alta gerencia y el planeamiento de la calidad por lo que estarían tendiendo a considerar los factores de TQM en su gestión. Esta investigación fue cuantitativa y descriptiva. Los resultados del estudio arrojaron un nivel de TQM de 3.65, indicando el nivel de calidad existente en las universidades peruanas.