Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting para la empresa Perú Data Consult E.I.R.L
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Cubas Campodónico, Araceli; García Samaniego, Patricia Liseth; Ramos Aguirre, Milagros Del Rosario; Buendía Mateo, Michael Amadeo; Huaynates Ildefonso, Walter Jesús; Loza Geldres, Igor Leopoldo
    Perú Data Consult E.I.R.L. es una organización de la ciudad de Huancayo que inició sus actividades en el 2006 y que se dedica a la venta de equipos y servicios informáticos. Su objetivo principal es posicionarse como un referente de experiencia de compra, enfocándose en la satisfacción del cliente y un excelente nivel de servicio. Su visión es ser una de las 10 mejores empresas de tecnología a nivel nacional. Para realizar el business consulting se llevó a cabo un análisis de la situación general de la empresa, un diagnóstico empresarial, se identificó su problema principal y las causas del mismo. Asimismo, se propusieron alternativas de solución y se elaboró un plan de implementación para dichas soluciones. Por último, se detallaron los resultados esperados. El análisis de la información brindada por la organización y del contexto externo e interno reveló que la baja en las ventas experimentada por Perú Data en 2022 fue un punto de inflexión que evidenció la necesidad de una revisión estratégica más profunda; es así como se concluyó que la falta de indicadores de gestión es el problema principal de la organización. Para enfrentar este problema se propone elaborar un Balanced Scorecard que defina objetivos e indicadores para Perú Data. Las causas identificadas que generan este problema son la falta de un área de planeamiento, líderes enfocados en temas operativos y una administración que busca resultados a corto plazo. La tesis concluye con la propuesta de un plan de implementación para solucionar el problema principal y la definición de los resultados esperados.
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    Business Consulting para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillabamba – QUILLACOOP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Coayla Cupi, Yuleisy; Quino Tarco, Melvin Daniel; Quispe Molina, Ronald Roberto; Ciprian Góngora, Karen Lizbett; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    El sector financiero peruano integra dentro de sus entidades no bancarias a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, entidades que aprovecharon el escenario económico emergente de la región Cusco para incrementar su participación en el sector microfinanciero de la región, esto antes de la pandemia ocasionada por el COVID 19, existiendo en la actualidad 55 Cooperativas de Ahorro y Crédito no Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC), de las cuales la COOPAC Quillabamba - QUILLACOOP, es la única con clasificación modular 3 y nivel de operaciones 2 en la región. Esta empresa presenta un nivel patrimonial por encima de las 65,000 UIT y en el año 2018 logró una cartera activa de S/212,848.636 con indicadores de rentabilidad ROE y ROA negativos de -2.14% y - 0.17 % respectivamente, producto de una utilidad de ejercicio negativa de -549,373 soles. Ante este escenario, se reconoce como problema clave la baja rentabilidad de la empresa. El presente Business Consulting, tiene como objetivo implementar la alternativa de solución que permita incrementar la rentabilidad de QUILLACOOP en el corto plazo; para ello se realizó el análisis del entorno externo e interno de la empresa y las causas que generan el problema clave, con el uso de la herramienta del Diagrama de Ishikawa. Con el uso del emparejamiento de la Matriz FODA, se identificaron 14 estratégias para la búsqueda de posibles soluciones; y a través de la herramienta Impacto – Esfuerzo de la metodología Desing Thinking, se identificó la solución más viable, la cual está basada en el implementación de un aplicativo móvil que le brindará a la empresa una utilidad anual de S/905,946.56, incrementando sus indicadores de rentabilidad ROE en 2.07% y su ROA en 0.17% en un año, respondiendo así también a la necesidad de implementar nuevos productos activos digitalizados que permitan a QUILLACOOP incrementar sus ventajas competitivas en el sector microfinanciero así como salvaguardar la integridad física de sus socios.
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    Business consulting - empresa Ceramicas SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Mayta Jaquehua, Rocio; Monzon Rogovich, Karina Miroslawa; Romero Alcazar, Christel Araceli; Quispe Acuña, Milania; Loza Geldres, Igor Leopoldo; Alegría Varona, Gonzalo Ricardo
    La empresa peruana Cerámicas S.A.C, se especializa en la producción y comercialización de piezas cerámicas como lístelos y otros complementos decorativos utilizados en acabados de construcción, la característica principal de estas piezas son sus diseños únicos cuyo valor agregado además radica en el uso de técnicas tradicionales y artísticas combinadas con la tecnología moderna, logrando así un producto diferenciado y de alta calidad. A causa de la crisis económica del 2020, la empresa replantea sus objetivos estratégicos orientándolos a la expansión de su marca a nivel internacional con la finalidad de conseguir un incremento en las ventas. Por tal motivo, la presente consultoría se ha enfocado en solucionar problemas como el estancamiento de ventas y bajo reconocimiento de la marca, problemas que han ocasionado un lento proceso de expansión y consolidación para la empresa. En ese sentido se ha propuesto la implementación de un plan de marketing para afianzar la consolidación de la marca en el mercado local y un plan de exportación al mercado colombiano como estrategia de expansión y diversificación del riesgo. El análisis de las alternativas contempla una serie de actividades planteadas conforme a un análisis de costos acorde a la realidad de la empresa, considerando la evaluación de riesgos y beneficios para la misma, así mismo comprende un plan de implementación a cinco años, cuyos costos comprenden un total de 93,230.40 dólares. Tras la implementación de las propuestas se proyectan valores de VAN económico con 915,755 dólares y financiero con 333,498 dólares, los cuales son positivos y superiores a la inversión realizada y una TIR financiera de 21.3%, lo cual indica que la propuesta es favorable para la empresa, brindando retornos positivos para los inversionistas.
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    Reporte de consultoría – Smart Brands
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-18) Ávila Ávila, Noemí Juvitza; Fosca Müller, Sergio; Paucar Amado, Violeta Katherine; Sangster Barreto, Guillermo; Loza Geldres, Igor Leopoldo
    Smart Brands es una empresa con más de cinco años en el mercado, especializada en el desarrollo y gestión de marcas en el rubro de retail de moda, brindando la mejor experiencia a todos sus clientes a través de sus ocho reconocidas marcas. La cultura de Smart Brands se basa en poner al cliente al medio de toda la operación, y en brindar el mejor servicio y una experiencia sobresaliente en todos sus canales de venta. En los últimos años, ha tenido un crecimiento muy importante; sin embargo, el 2019 tuvo un crecimiento más moderado, porque el periodo de inversión terminó y se cerraron tiendas con baja rentabilidad, además de las dificultades para cumplir con el presupuesto de venta. Debido a esta situación, se sostuvo una reunión con el gerente general, en la que dio a conocer los tres principales problemas de la empresa: (a) alta competencia, (b) poca gestión de la base de clientes, y (c) sobreinventario de mercadería. Se identificó que la poca gestión de los clientes era el problema más relevante, ya que impacta directamente en las ventas de todos los canales y, a su vez, en los otros problemas mencionados. Es por ello que esta consultoría se enfocará en gestionar la base de clientes a través del diseño de una segmentación, utilizando como metodología el RFM, para luego definir y desplegar una variedad de estrategias, según los segmentos identificados, que permitan captar, retener y/o fidelizar a los clientes. Finalmente, con los segmentos y estrategias establecidas, se plantea la implementación de un CRM que permita gestionarlos y, de ser necesario, ampliar su implementación a los demás módulos para mejorar la gestión comercial y de marketing de Smart Brands.