Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: La Hamburguesa Saludable – propuesta para la comercialización de alimentos saludables(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-03) Ante Zevallos, Diego Gustavo; Cotacallapa Mamani, Delmer Obed; Estrella Calero, David; Moquillaza Olaechea, Jorge Fernando; López Orchard, Sergio AndrésUna alimentación deficiente causa enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, diabetes, cánceres y otros problemas de salud. Por eso existe la preocupación y tendencia global de búsqueda de alimentación más saludable (Gonzales, 2020). En Lima Metropolitana, zonas de conglomerados empresariales o centros de formación, incrementaron su demanda por comidas rápidas (Cámara Peruana de Comercio Electrónico, 2021); impulsado por el segmento de profesionales mayoritariamente jóvenes, que se caracterizan por su estilo de vida agitado y práctico que los motivó a adaptar sus hábitos para alimentarse, principalmente por el tiempo disponible, optimizar gastos y comer rico; sin embargo, mantienen su predisposición a conseguir comida más sana y cuidar su salud; lo que actualmente se limita por el acceso a ofertas disponibles en su entorno. Esta situación se determinó con el análisis del mercado y recolección de datos que permitieron identificar los principales patrones de comportamiento y perfil de los usuarios. La solución planteada es comercializar comida rápida, saludable y con fácil acceso, mediante el emprendimiento “La Hamburguesa Saludable”. El producto se basa en hamburguesas vegetarianas, con sabor agradable y presentación tipo producto fast food. Para su producción se usarán dark kitchens y el reparto mediante opciones delivery y recojo en local. El principal objetivo de la solución propuesta es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la oferta de una opción saludable, práctica y sencilla, que se adapta a necesidades de los usuarios, para esto se evaluó el modelo de negocio y validó las hipótesis de deseabilidad del producto por parte de los usuarios; la factibilidad, considerando proyecciones de ventas, costos y gastos asociados a la puesta en marcha del proyecto. Finalmente, la viabilidad financiera se confirmó al obtener una TIR de 215% y una TIR Modificada de 78%, bajo un escenario base esperado.